Lunes 8 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Septiembre de 2025 y son las 10:14 - Por la victoria del peronismo bonaerense, se espera una fuerte suba del dólar y una caída en los bonos / DEPARTAMENTO SEGURIDAD RURAL VILLA ANGELA DOS HOMBRES FUERON DEMORADOS EN OPERATIVO RURAL CON ARMAS DE AIRE COMPRIMIDO / Apuñaló a un hombre, quiso dispararse con una escopeta y fue detenido / Accidente fatal en Las Breñas: un joven de 17 años perdió la vida tras chocar en moto / CRONOGRAMA DE PAGOS DE PROGRAMAS PROVINCIALES / EL MUNICIPIO INICIÓ NUEVA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN VILLA ÁNGELA / INAUGURACIÓN DE "CASA SÁEZ" EN VILLA ÁNGELA / CHARLA DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL PARA ALUMNOS DEL JARDÍN Nº15 / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS RECUPERARON UNA BICICLETA R29 / SE TRASLADÓ EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO 2025 AL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE / 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE SE DESARROLLA EL BLACK FRIDAY EN CHACO / VILLA ÁNGELA:JARDÍN N°15 VISITÓ EL MUNICIPIO Y SOLICITÓ MARCACIÓN DE SENDAS PEATONALES EN LA ESQUINA DE LA INSTITUCIÓN / CHACO: PRODUCTORES ALGODONEROS DEBEN INSCRIBIRSE EN EL SIPACH, ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE / SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL: BUYATTI DESTACÓ OBRAS ESTRATÉGICAS Y EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO DEL CUERPO / BAILARINES Y MÚSICOS VILLANGELENSES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL "ASHPA SÚMAJ" EN TERMAS DE RÍO HONDO / VILLA ÁNGELA: OSCAR DOMINGO PEPPO ACOMPAÑÓ A CANDIDATOS "DE FUERZA PATRIA" EN LA CAMPAÑA ELECTORAL / LA TIGRA ACCIDENTE FATAL EN RUTA 95: UNA MUJER MURIÓ Y UNA ADOLESCENTE PERDIÓ SU EMBARAZO / CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: DESARROLLO SOCIAL ACOMPAÑÓ EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UEGP Nº 29 / ENRIQUE URIEN: UN SUJETO ROBÓ TRES CAPRINOS Y LO DETUVO LA POLICÍA /

13.8°

Villa Ángela

PROVINCIALES

2 de marzo de 2022

Chaco tendrá un centro de investigación en Ciencias de Datos

El gobernador suscribió a un convenio con el ministro de Ciencia Daniel Filmus para la creación del espacio que requerirá de una inversión de USD 5.284.264.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este miércoles al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, con quien suscribió un convenio para la creación del Centro de Innovaciones en Ciencias de Datos (CINNODAT) en la provincia. El acuerdo establece la creación de un Hub científico-tecnológico en Resistencia, un edificio de 2.458 metros cuadrados que albergará al organismo. 

 “Es un convenio muy importante para el fortalecimiento del entramado productivo, científico y tecnológico en la provincia”, remarcó Capitanich. El convenio se firmó a través del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) del Chaco en un acto realizado en la sede de Laboratorios Chaqueños. La inversión ascenderá a un total de USD 5.284.264, con un aporte por parte de la Provincia de 247.000 y por parte de Nación de 5.037.264. 

El gobernador hizo hincapié en la necesidad de insistir con la federalización de los recursos nacionales, lo que redunda en más inversiones destinadas al desarrollo científico y tecnológico en las distintas provincias. “Ciencia y tecnología no se pueden desarrollar sin recursos y sin un ecosistema que trabaje de manera conjunta, con universidades, institutos de investigación y los estados nacional y provincial”, dijo.

Así, se refirió a Laboratorios Chaqueños como un ejemplo de lo que se puede lograr si se trabaja en conjunto por el desarrollo local: “Demuestra una sinergia que permite dinamizar la capitalización de inversiones y desarrollo”, consideró. “Este acuerdo que firmamos hoy promoverá el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en áreas de la ciencia de datos, abarcando nuevas metodologías y aplicación a múltiples disciplinas y áreas interdisciplinares con una sinergia entre nación y provincia”, sostuvo. 

“Chaco está a la cabeza en materia de ciencia y tecnología”

Por su parte, el ministro Filmus remarcó la importancia del desarrollo científico y tecnológico para “la salida de la crisis” en la Argentina y aseguró que Chaco es una provincia con grandes recursos en la materia.

“Chaco está a la cabeza de estos temas, hay una comunidad científica en la cual apoyarse para resolver los problemas sociales”, dijo. 

Filmus coincidió con el gobernador Capitanich en la necesidad de federalizar la inversión para el desarrollo del conocimiento: “Es una obligación del Estado nacional invertir por la federalización de la ciencia, invertir en las provincias que más potencial de desarrollo tienen como es el Chaco”. 

Con el convenio firmado en la oportunidad se activa una primera línea de financiamiento que tiene que ver con la construcción de infraestructura. En ese sentido, el funcionario nacional adelantó que próximamente se lanzará una segunda línea para la adquisición de equipamiento y una tercera que estará destinada a repatriar investigadores a sus provincias y redistribuir profesionales en las provincias que lo necesiten. 

“Ciencia y Tecnología necesitan de políticas de Estado que no sean pendulares, como ocurre históricamente en nuestro país, sino de decisiones a largo plazo con mirada federal para el desarrollo de cada una de las provincias”, insistió Filmus, y concluyó: “Felicito al Chaco por el aporte que ha hecho, entre otros en el tema del Covid, estamos orgullosos de la calidad de trabajo que están llevando adelante”.

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios