Lunes 8 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Septiembre de 2025 y son las 03:39 - DEPARTAMENTO SEGURIDAD RURAL VILLA ANGELA DOS HOMBRES FUERON DEMORADOS EN OPERATIVO RURAL CON ARMAS DE AIRE COMPRIMIDO / Apuñaló a un hombre, quiso dispararse con una escopeta y fue detenido / Accidente fatal en Las Breñas: un joven de 17 años perdió la vida tras chocar en moto / CRONOGRAMA DE PAGOS DE PROGRAMAS PROVINCIALES / EL MUNICIPIO INICIÓ NUEVA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN VILLA ÁNGELA / INAUGURACIÓN DE "CASA SÁEZ" EN VILLA ÁNGELA / CHARLA DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL PARA ALUMNOS DEL JARDÍN Nº15 / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS RECUPERARON UNA BICICLETA R29 / SE TRASLADÓ EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO 2025 AL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE / 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE SE DESARROLLA EL BLACK FRIDAY EN CHACO / VILLA ÁNGELA:JARDÍN N°15 VISITÓ EL MUNICIPIO Y SOLICITÓ MARCACIÓN DE SENDAS PEATONALES EN LA ESQUINA DE LA INSTITUCIÓN / CHACO: PRODUCTORES ALGODONEROS DEBEN INSCRIBIRSE EN EL SIPACH, ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE / SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL: BUYATTI DESTACÓ OBRAS ESTRATÉGICAS Y EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO DEL CUERPO / BAILARINES Y MÚSICOS VILLANGELENSES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL "ASHPA SÚMAJ" EN TERMAS DE RÍO HONDO / VILLA ÁNGELA: OSCAR DOMINGO PEPPO ACOMPAÑÓ A CANDIDATOS "DE FUERZA PATRIA" EN LA CAMPAÑA ELECTORAL / LA TIGRA ACCIDENTE FATAL EN RUTA 95: UNA MUJER MURIÓ Y UNA ADOLESCENTE PERDIÓ SU EMBARAZO / CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: DESARROLLO SOCIAL ACOMPAÑÓ EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UEGP Nº 29 / ENRIQUE URIEN: UN SUJETO ROBÓ TRES CAPRINOS Y LO DETUVO LA POLICÍA / MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA: PARQUIZACIÓN Y LIMPIEZA DE ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD MÁS SUSTENTABLE /

12.5°

Villa Ángela

PROVINCIALES

28 de enero de 2022

Dip. Livio Gutierrez: SOBRE EL SERVICIO ELÉCTRICO DE ENERO EN LA PROVINCIA | “la única solución es generar una condonación de la boleta del período 1”

Desde el bloque integrado por el Diputado Provincial Livio Gutierrez, buscan dar respuesta a los usuarios de la empresa SECHEEP, por los cortes y bajas tensiones del mes de enero, buscando la condonación de la boleta del período 1 a los usuarios chaqueños.

Al respecto dialogó con #RadioManantial89.3 a lo que hizo referencia de la siguiente manera,

“…hay una audiencia de CAMSA que se va a realizar en febrero de este año, CAMESA es la mayorista de energía es donde compra la energía SECHEEP, asique una vez que CAMESA de fina el aumento, seguidamente, seguramente aumentará en el Chaco.

Lo que sí pasó desapercibido para la gente, es que Capitanich aumentó la electricidad desde el 1 de diciembre, es decir, hubo otro aumento del 20% promedio, depende los consumos, pero en general, una familia promedio que gasta unos 800 Kwts. como usualmente sucede, tuvo un aumento en la electricidad desde el primero de diciembre.

Entonces cuando vayan a las boletas ahora, si miran el período 11 y el período 12, se va a dar cuenta que el período 11 con la misma cantidad de Kwts. consumidos la boleta es más barata que la del período 12, de diciembre del 2021…”, indicó el Diputado Gutierrez, explicando que ya existe desde el primero de diciembre este aumento antes dicho y lo que vendría en febrero que sería otro aumento más.

Referido al tema, Livio Gutierrez plantea la solicitud de condonar las facturas de energía eléctrica del período de enero y explica “…estamos planteando eso porque es muy difícil determinar los perjuicios individualmente de las personas, en el sentido de que no hubo un buen abastecimiento del servicio. Estamos a fin de mes y parece que, si no fuera por esta refrescada o cambio de clima que tuvimos el día miércoles, jueves y viernes, el resto de los días, casi todos los días desde el 1 de enero hasta el 25 de enero tuvimos cortes de luz. Además de los bajones, que eso ya es otra cosa porque eso ya tiene que ver con la responsabilidad en el servicio.

El tema de tener 25 días seguidos de cortes de electricidad, hace referencia a un incumplimiento de la Provincia, de Capitanich, de SECHEEP y de los responsables máximos del manejo de la empresa, de violentar el artículo 47 de la Constitución.

El artículo 47 de la Constitución del Chaco a todos los Chaqueños le asegura el servicio eléctrico o la prestación del servicio público con calidad. Entonces, además, le asegura ese mismo artículo de la Constitución, que uno tiene que tener derechos y defensa como usuario de un servicio, es decir, esa defensa del usuario aquí no se da.

¿Por qué no se da?, por una situación muy especial, para que uno pueda iniciar un reclamo a SECHEEP por corte de servicio, necesitas generar un expediente, y acá no generas casi nunca un expediente porque a vos te cortan el teléfono en tu casa, no te atienden en la guardia porque el empleado de SECHEEP pobre, también anda en la camioneta viendo que transformador saltó para ver si lo puede arreglar…”, explicó.

Y continuó “…como no hay un sistema informático que te permita generar el reclamo e iniciar un expediente administrativo como sucede en otras provincias, evidentemente esta masificación de cortes, y esta imposibilidad de dar respuestas a los usuarios, la única solución es generar una condonación de la boleta del período 1, de enero que todavía no se cerró…”, manifestó Livio Gutierrez.

En ese sentido, el Diputado Provincial expresó que desde su bloque se ha presentado el proyecto para en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria, ver la posibilidad de introducir esta situación.

Además, aclaró que “…aca no es contra nadie, pero si hay un incumplimiento de la Constitución de la Provincia del Chaco, la Constitución Nacional garantiza como usuario los mismos derechos, tenés la Ley 24.240 que es la Ley de Defensa al Consumidor, de la protección que tenés que tener, acá la gente está totalmente desprotegida…”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios