Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 05:18 - UNA VILLANGELENSE PARTICIPO EN LA CARRERA DE "CHAMPA ULTRA RACE" QUE SE REALIZÓ EN CORDOBA / Villa Ángela: SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE TOMA MEDIDAS CONTRA LA INVASIÓN DE MOSQUITOS TRAS LA INTENSAS LLUVIAS / Villa Ángela: ROMINA RIVASSEAU ES LA NUEVA COORDINADORA GENERAL DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN INTEGRAL, REGIÓN UMDESOCH / Villa Ángela: Adalberto Tomadín | ?El paro no es política en contra de un gobierno es a favor del trabajador de la educación, queremos un sueldo digno? / FIN DE SEMANA EN CHACO CON 300 DEMORADOS Y VARIAS ARMAS SECUESTRADAS / Comienza este martes el pago del bono de $ 70.000 para jubilados y pensiones mínimas / San Bernardo: INTENTARON LLEVARSE UN MOTOR DE COLECTIVO DE UN DEPÓSITO, LOS DESCUBRIERON / NACIÓ ?SOMOS UNO? LA RENOVADA TV PÚBLICA PROVINCIAL / FEDERACIÓN SITECH DECIDIÓ EN SU CONGRESO EL NO INICIO DE CLASES EL LUNES 4 DE MARZO / Villa Ángela: DETENIDO POR AGREDIR A SU PAREJA / DOCENTES QUE VIAJEN DE UNA LOCALIDAD A OTRA CONTARÁN CON BOLETO GRATUITO / DESDE EL LUNES INICIA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA INCORPORAR 400 AGENTES A LA POLICÍA DEL CHACO / Villa Ángela: SÁBADO 23 DE MARZO | Gran Cena Anual del 65º Aniversario del Club de Leones / El Banco del Chaco presentó Unicobros; la herramienta digital chaqueña con proyección nacional / APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS:?TENEMOS PALABRA Y LA VAMOS A CUMPLIR?, ASEGURÓ EL GOBERNADOR / Adopción: BUSCAN UNA FAMILIA PARA UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS / EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ EMPRENDE ROSA EN EL MARCO DEL INICIO DEL MES DE LA MUJER / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA ?TODOS POR LEONARDO OJEDA? / Anses: cuándo empiezan a pagar el bono de $70 mil / EL GOBIERNO PROVINCIAL COMIENZA A PAGAR LOS SUELDOS DE LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA /

23.3°

Villa Ángela

PROVINCIALES

27 de octubre de 2021

ES LEY EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENSTRUAL EN CHACO

Por unanimidad, el Parlamento chaqueño sancionó la creación con carácter permanente del Programa Provincial de Promoción de la Salud Menstrual. La iniciativa impulsada por la diputada Gladis Cristaldo, apunta a eliminar los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres menstruantes. Garantiza además el acceso a elementos para la gestión de higiene menstrual, como “insumos básicos y necesarios”.

En su alocución, la diputada del bloque Igualar, Gladis Cristaldo, agradeció especialmente el trabajo de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, y también los aportes desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco. “Entendemos que hay obstáculos que impactan gravemente en personas menstruantes cuando conjugan distintas condiciones que tiene que ver con el género, la pobreza y la imposición de tradiciones que resultan nocivas. Son obstáculos que tiene que ver con la exclusión de las mujeres por cuanto el sangrado vaginal autoimpone, las limita, las condiciona para poder ejercer en todo tipo de actividades”, recalcó la diputada.

Aseguró que esos obstáculos refuerzan muchas veces la idea que las mujeres o niñas pueden tener menos participación en espacios públicos. “También la idea de una menor capacidad física o emocional que refuerza la desigualdad existente en materia de género. Y otro obstáculo es el acceso al saneamiento y la salud que se agudiza en cuestiones económicas más vulnerables”, sostuvo.

Los objetivos del programa son los de asegurar y promover la salud menstrual; garantizar a las personas menstruantes el acceso a elementos para la gestión de higiene menstrual, categorizando a los mismos como “insumos básicos y necesarios”, que contribuyen a la protección de la salud de toda persona menstruante; promover la entrega de información, basada en evidencia científica, veraz, detallada, eficaz y suficiente, respecto a la variedad, características y modo de utilización de los productos de gestión de la higiene menstrual; contribuir a reducir el índice de deserción y ausentismo escolar por falta de acceso a los productos destinados a la gestión de higiene menstrual o de lugares adecuados para la higiene personal; remover preconceptos y estigmas en relación a la menstruación en los ámbitos escolares, en función de fomentar la igualdad de trato entre niñas, niños y adolescentes; abordar y trabajar en los ámbitos que correspondan toda acción de discriminación relacionada con la menstruación, evitando imposiciones a las personas menstruantes de restricciones a su participación en actividades escolares, atléticas, deportivas o en reuniones sociales; y contribuir a desmitificar el concepto de menor capacidad física o emocional de las personas, debido a sus ciclos menstruantes;

“Es un programa sumamente importante”, aportó Cristaldo.

Aurelio Díaz, desde el Partido del Obrero, acentuó que al proyecto le falta lo fundamental, aunque adelantó su acompañamiento. “Le está faltando el presupuesto y lo otro es la publicación, no vaya a ser que algunos pillos quieran hacer negocios con la sangre de las mujeres, que sea público todo contrato”.

Carmen Delgado adelantó el acompañamiento de la Unión Cívica Radical. “Este es un marco que le va a permitir a niñas y adolescentes a un crecimiento y contención necesarias”, sostuvo.

La justicialista Claudia Panzardi felicitó a Cristaldo por la iniciativa y “por el valor que tuvo a la hora de plantearla”. “Nos debíamos las mujeres. Valoro lo de Cristaldo de dedicarse a este tema tan importante para las mujeres y para darle oportunidades a los sectores más vulnerables y desprotegidos.

Andrea Charole, en el mismo sentido se expresó y manifestó: “Provengo de una comunidad en donde este tema es muy cerrado para muchas familias. Que se debata en el poder Legislativo es muy importante para nosotras y para la sociedad. Un tema tan delicado para la mujer, pero con una sociedad más abierta que puede comprender.

Tere Cubells, del Frente Grande, rescató el proyecto que puso al nivel de otros en agenda, como el cupo femenino en eventos musicales y también en el ámbito deportivo y en el programa de puertos con perspectiva de género, todos, parte de la agenda parlamentaria de este miércoles.



COMPARTIR:

Comentarios