Martes 18 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 18 de Agosto de 2026 y son las 05:19 -

PROVINCIALES

13 de octubre de 2021

La Legislatura finalmente sesionó y los diputados aprobaron la polémica ley de transferencia de inmuebles

El Poder Legislativo lleva a cabo la Sesión Ordinaria N° 15 en el recinto "Deolindo Felipe Bittel". Tras cinco sesiones fallidas consecutivas, finalmente hoy los diputados aprobaron el polémico proyecto de ley 424/21 que transfiere inmuebles pertenecientes de la órbita provincial a la municipal.

De los 32 diputados totales, 24 marcaron presente y 8 ausente. El proyecto 424/21, que integró el primer tema en la orden del día, obtuvo la aprobación con 16 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención a manos del diputado Obeid.

Los oradores para debatir el proyecto presentado por Élida Cuesta, del bloque CER, e impulsado por el intendente Gustavo Martínez, fueron los diputados Pedrini, Schwartz, Obeid, Zdero, Aradas, Bergia y Gutiérrez.

La aprobación significó una alegría enorme para el oficialismo. Y es que el proyecto 424/21 integró durante casi tres meses el primer tema en la orden del día que llegaba a la banca de los diputados durante cada sesión ordinaria. A pesar de que la oposición intentó desmembrar el proyecto original por no estar de acuerdo con la transferencia de ciertos inmuebles, o al menos el proceso mediante el cual serían transferidos, finalmente aceptaron ciertas modificaciones en el paquete y acordaron integrar el debate.

En este sentido, el diputado Leandro Zdero aclaró que el radicalismo presentó proyectos para realizar las transferencias de otra manera y que incluso tuvieron la iniciativa para pretender declarar al Parque Caraguatá como Reserva Nacional Provincial. "Era necesario separar esto para poder avanzar en los proyectos y poder resguardar algunas cuestiones que den garantía", señaló.

Por su parte, Livio Gutiérrez también fijó su posición en contra ya que, según dijo, "las propiedades a transferir no están a nombre de la provincia", por lo que existen deficiencias técnicas que derivan en una situación "absurda". Especificó entonces que, algunas de las propiedades que los diputados buscaron transferir mediante el proyecto de Ley, no están a nombre jurídico de la provincia, sino más bien a nombre de ciertas organizaciones.

El jefe del bloque oficialista, Juan Manuel Pedrini, aseguró que el proyecto tiene que ver con una "tendencia mundial conocida como municipalismo". En este sentido, afirmó que significa "una gran injusticia para el resto de la comuna de la provincia del Chaco" que hayan áreas verdes en Resistencia mantenidas por el erario público provincial. 

"Si está en manos del Gobierno provincial significa que un ciudadano de Charata paga un impuesto y está sosteniendo unos parques para el uso y disfrute de ciudadanos de Resistencia. Es sumamente injusta esta situación. Creo que corresponde que los espacios verdes, que están para el uso y disfrute de los resistencianos, sean sostenidos por los mismos", manifestó Pedrini.

 

 

Fuente: DCH.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
San Bernardo: RECUPERARON DOS CERDOS FAENADOS y APREHENDIERON A UN HOMBRE POR UN SUPUESTO HURTO

San Bernardo: RECUPERARON DOS CERDOS FAENADOS y APREHENDIERON A UN HOMBRE POR UN SUPUESTO HURTO

Personal de la Comisaría de San Bernardo esclareció un hecho de supuesto hurto de ganado menor ocurrido en un predio rural de la localidad.
PROVINCIALES
Después de 35 años, la energía eléctrica llegó al paraje Las Bravas

Después de 35 años, la energía eléctrica llegó al paraje Las Bravas

La obra beneficia a familias de la zona rural de Pampa del Indio y al anexo de la Escuela N° 711, que hasta ahora funcionaba sin suministro eléctrico
PROVINCIALES
El Gobierno habilitó préstamos en dólares para empresas que no exportan: cómo funcionará el nuevo esquema

El Gobierno habilitó préstamos en dólares para empresas que no exportan: cómo funcionará el nuevo esquema

El DNU 736/2026 modificó una restricción vigente desde 2002 y amplió el universo de compañías que podrán acceder al financiamiento en moneda extranjera. El Banco Central fijará límites más estrictos para estas operaciones y anticipó que cada entidad podrá destinar hasta el 15% de sus depósitos en divisas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.