Martes 20 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2026 y son las 10:47

PROVINCIALES

20 de septiembre de 2021

Tiene dictamen el proyecto de reforma del Código Procesal Penal del Chaco

La iniciativa impulsa cambios en los artículos referidos a la prisión preventiva y domiciliaria.

La Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad dio dictamen al proyecto de ley que propone modificar artículos del Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco, a fin de "adecuación de los artículos relativos a la prisión preventiva del Código local en materia penal a los estándares modernos".

"Esta actualización pretende darle una mayor amplitud de base de sustentación constitucional, basada en la excepcionalidad de dicho instituto jurídico", según se fundamenta en el proyecto.

El mismo fue presentado en el año 2019 por los diputados Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón, y propone modificar artículos relacionados a la prisión preventiva y domiciliaria entendiendo que "la prisión preventiva es una institución que permite la detención sin que exista una sentencia condenatoria firme, siempre y cuando concurran determinadas circunstancias que hicieran peligrar la eficacia del sistema, representadas por el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación".

"Dado que constriñe la presunción de inocencia y configura en cierta medida un adelantamiento del despliegue punitivo estatal, para que no sea utilizada de manera generalizada, los indicadores deben estar correctamente definidos para alcanzar la finalidad de medida cautelar excepcional de naturaleza asegurativa", indica el proyecto.

También en los fundamentos del proyecto señalan los autores que "la modificación que se propone toma como referencia el tratamiento que se le ha dado al instituto de la prisión preventiva en el Código Procesal Penal Federal y la más destacada jurisprudencia al respecto, tal es el caso del fallo plenario “Díaz Bessone”, junto a recomendaciones internacionales de adecuación de la legislación procesal a fin de que esta se convierta en una herramienta eficaz en la protección de derechos y garantías sustanciales del individuo".

 

Fuente: Data Chaco.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
CHACO PARTICIPÓ DE LA 156° ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN CON EJES EN ALFABETIZACIÓN, MATEMÁTICA Y EVALUACIÓN

CHACO PARTICIPÓ DE LA 156° ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN CON EJES EN ALFABETIZACIÓN, MATEMÁTICA Y EVALUACIÓN

La ministra Sofía Naidenoff participó del encuentro nacional, donde se analizaron estrategias para fortalecer los aprendizajes, mejorar las trayectorias escolares y ampliar el tiempo de enseñanza. También se informó sobre la conectividad en escuelas rurales chaqueñas.
PROVINCIALES
Castelli: Fue a dormir al patio de su abuela y terminó detenido por una orden de restricción

Castelli: Fue a dormir al patio de su abuela y terminó detenido por una orden de restricción

El sujeto fue denunciado por repetidos episodios de violencia familiar y no podía acercarse al domicilio.
PROVINCIALES
Castelli: entregaron patrulleros y equipamiento para reforzar la seguridad

Castelli: entregaron patrulleros y equipamiento para reforzar la seguridad

Zdero encabezó la entrega de los vehículos destinados a ambas divisiones. También se distribuyeron chalecos balísticos, incluidos modelos anatómicos para mujeres policías, camperas y otros insumos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.