Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 04:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18.2°

Tormenta

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACIÓN

25 de agosto de 2021

Conferencia de formación docente para afianzar diseños curriculares, con más de 1.000 participantes

Continúa el ciclo de conferencias para actualizar los diseños curriculares de profesorados del Chaco con la participación voluntaria y democrática de los docentes que se desempeñan en los Institutos de Educación Superior.

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, encabezó este miércoles la conferencia “La organización curricular y los componentes curriculares”, destinada los docentes de Nivel Superior como parte de los Talleres con Ciclos de Conferencias: Desarrollo Curricular de la Formación Docente. La charla que se realizó a través de la plataforma Zoom y Youtube, contó con la participación de más de mil rectores y docentes que siguieron en vivo, en tanto más de 4000 personas completaron las consignas.

Torrente destacó la importancia de contar con disertaciones de profesionales con la trayectoria de Gloria Edelstein y agradeció la amplia convocatoria y participación. “El objetivo es mejorar nuestros diseños curriculares y este es un proceso de construcción colectiva que nos parece fundamental”, afirmó.

La actividad forma parte de la meta 2021 de evaluar como proceso para actualizar los diseños curriculares de profesorados del Chaco, para lo que promueve la participación voluntaria y democrática de docentes que se desempeñan en los Institutos de Educación Superior posibilitando la reflexión, producción de información y formulación de propuestas construidas colectivamente.

La temática de esta conferencia invita al análisis sobre el desarrollo curricular focalizando las prácticas docentes y los desafíos de producir importantes cambios en educación. Pensar lineamientos sustanciales y controvertidos que planteen como factor decisivo el desafío de concretar transformaciones en las políticas educativas, vinculadas a todo el sistema educativo y que se inician en el planeamiento integral de la institución.

Edelstein señaló que la importancia del currículo en las políticas educativas, reafirma su centralidad como asunto de lo público y es un proceso que ejerce regulaciones vinculadas a un proyecto cultural, político y social. “Se trata de un proyecto de construcción federal de estas políticas en el ámbito educativo, debemos concebir la educación como herramienta política, tenemos que tener un sistema educador consolidado”, aseveró.

Participaron la subsecretaria de Educación Rosana Cisneros, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa Favio René Alvarenga, la directora General de Políticas Socioeducativas Ludmila Pellegrini, la directora Nacional de Fortalecimiento Institucional Estela Soriano, la representante de la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE) Ana Pereyra, la directora de Currículo Lilián Benítez y Claudia Quintana Bordón a cargo de la Dirección de Educación Superior.

La importancia del trabajo colectivo

Ana Pereyra, representante de la UNIPE, remarcó la necesidad de construir una actitud investigativa y reflexiva de las prácticas docentes. En tanto la directora Nacional de Fortalecimiento Institucional Estela Soriano remarcó la importancia de este tipo de instancias que permiten poner en discusión y reflexionar la práctica para mejorar las propuestas de formación de las carreras. “Es un desafío enorme encarado por el colectivo docente, en esta segunda instancia buscamos poner el foco en componentes curriculares como un eje para revisar que proponemos como experiencia formativa para las y los futuros docentes, la calidad de la propuesta es enorme”, aseveró.

Por otro lado, la directora de Currículo del Ministerio de Educación de la Provincia Lilián Benítez, destacó el aporte y la oportunidad de revisar los currículos de Formación Docente, revalorizar las prácticas, las potencialidades y, en función de la evaluación, pensar en mejoras teniendo en cuenta lo que el contexto requiere en este momento.

 

Fuente: Chacodiapordia.

COMPARTIR:

Comentarios