Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 07:03 - Villa Ángela: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE | El sábado 15 se estará realizando una jornada de extracción de sangre a donantes voluntarios / Villa Ángela: EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP INAUGURÓ EL CICLO LECTIVO 2024 EN LA ESJA N°13 "PAPA FRANCISCO" / Villa Ángela: ESTE MIÉRCOLES SECHEEP REALIZARA UN CORTE EN EL SERVICIO ELÉCTRICO PARA CONCRETAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO / Villa Ángela: JOVEN DE 19 AÑOS RESULTÓ HERIDO AL MANIPULAR UN ARMA DE FUEGO CALIBRE 22 / Villa Ángela: LA ASOCIACIÓN DE MOVILIZADOS Y ACUARTELADOS DE MALVINAS, VIAJARON A RESISTENCIA A LA FIRMA DEL ACTA ACUERDO CON EL GOBERNADOR PARA EL AUMENTO DE LA PENSIÓN EN UN 150% / ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL "DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES" / Coronel Du Graty: DEMORAN A UN JOVEN DE 23 AÑOS POR EL SUPUESTO ROBO DE UNA BILLETERA DEL BAÚL DE UNA MOTOCICLETA / Villa Ángela: HALLAN EN LA VÍA PUBLICA UNA BILLETERA CON EFECTIVO Y DOCUMENTACIONES / Villa Ángela: ESTE MARTES SECHEEP REALIZARÁ TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN / Villa Ángela: TALLER GRATUITO DE COCINA PARA CELÍACOS / ESCUELAS RURALES MEDIADAS POR TIC: CHACO AVANZA EN LA REORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA / Villa Ángela: HASTA EL LUNES 10 DE JUNIO| Se realiza la actualización de datos de las becas Renta Mínima y Más Inclusión en el hospital ?Salvador Mazza? / LLEGAN A RESISTENCIA LAS COPAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL / ZDERO PONDERÓ LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN: ?EL RECONOCIMIENTO ES DESDE LA VALORACIÓN Y EL RESPETO? / Villa Ángela: CAMPAÑA ?ABRIGA UN CORAZON? | El Club de Leones realiza la donación de abrigos para niños de 3 a 6 años / Enrique Urien: TRAS LA REUNIÓN CON EL PERSONAL | Liliana Pascua anunció un aumento de sueldo del 50 % para empleados de planta y contratados y 100% para los del PAM / RESCATAN A UN PERRO QUE HABIA CAIDO EN UN POZO / ESTE VIERNES, EL GOBIERNO PAGA PROGRAMAS PROVINCIALES / San Bernardo: TRAS UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN RECUPERAN VARIAS CHAPAS SUSTRAIDAS A UNA FUNDACIÓN / Villa Ángela: SERGIO ANDRIK DESTACÓ EL ÉXITO DE LA JORNADA FAMILIAR Y DE FÚTBOL RELÁMPAGO /

23.9°

Villa Ángela

PROVINCIALES

11 de agosto de 2021

CON PRESENCIA DEL GOBERNADOR CAPITANICH - Inauguraron obras en "La Casita", un espacio para el abordaje integral de la salud mental

"Parte de la des-estigmatización y la no discriminación en problemáticas de salud mental implica que haya una visibilidad de parte del Estado con políticas públicas", dijo la ministra Centeno durante la inauguración.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, inauguraron este miércoles las refacciones y ampliaciones del centro integral de Salud Mental “La Casita” ubicado en el barrio Villa San Juan de Resistencia. La obra demandó una inversión de más de 25 millones de pesos entre equipamiento e infraestructura, con el fin de poder garantizar el acceso a un abordaje sanitario integral en materia de salud mental y cumpliendo con la Ley Nacional Nº 26.657.

La ministra Carolina Centeno aseguró durante la recorrida que estas obras responden a un trabajo que comenzó desde la Subsecretaría de Salud Comunitaria y que las mismas “se tratan de obras que transforman, dignifican, promueven y garantizan derechos gracias a la decisión política del Gobierno del Chaco de invertir fuertemente en la garantía de derechos; y en este caso particular en el derecho a la salud mental”, dijo.

El trabajo que realizan en “La Casita” consta de un abordaje integral en materia de salud mental para los usuarios y las usuarias, apuntando a la integración y re-vinculación de la persona en la comunidad y el barrio; y también funciona como un centro de contención, de promoción de derechos y de diferentes actividades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. El dispositivo cuenta con áreas de talleres y con equipos profesionales interdisciplinarios que realizan abordan diversas problemáticas que se identifican en el barrio Villa San Juan de la ciudad de Resistencia.

“Parte de la des-estigmatización y la no discriminación en problemáticas de salud mental implica que haya una visibilidad de parte del Estado con políticas públicas, y la decisión política de invertir en infraestructura y equipamiento para poder trabajar con la comunidad, brindando lugares acondicionados”, dijo Centeno, a la vez que instó a seguir trabajando para visibilizar las problemáticas en salud mental “poniéndolas en agenda y en debate público, pero con el fin de construir un nuevo modelo de atención en salud mental y también un proyecto sanitario colectivo”, remarcó.

Roy Cabrera, director del dispositivo sostuvo que la obra viene a darle “dignidad” al espacio que funciona desde hace 22 años. “Para nosotros es una reparación histórica porque las condiciones no eran dignas. Volver a este espacio con mayor capacidad y más equipamiento nos pone muy contentos y nos parece muy digno porque este espacio tiene que ver con la integración socio-comunitaria”, dijo.

 

Centro Integral de Salud Mental Comunitaria

 

“La Casita” se ubica en el barrio Villa San Juan de la ciudad de Resistencia y fue creada en 1999. Es el primer centro integral comunitario de la provincia del Chaco, que potencia los fines destinados a la recuperación y reinserción del sufriente mental y de la comunidad en el marco de la Salud Mental Comunitaria como parte de la salud integral de las personas.

Actualmente cuenta con autoridades sanitarias, un equipo interdisciplinario conformado por médicos generalistas, licenciados en psicología, trabajadoras sociales, auxiliares en enfermería, comunicadores sociales, docentes de talleres y personal administrativo y de maestranza.

La institución tiene como misión promover un abordaje integral de la salud mental en la comunidad para mejorar su calidad de vida con acciones basadas en los instrumentos que sustentan el derecho y dignidad de las personas.

El abordaje de “La Casita” está centrado en la capacidad de las personas a través de talleres de capacitación social, laboral, artísticos y de expresión, con enfoque de derechos. La dependencia técnica del centro comunitario es la dirección de Salud Mental bajo la órbita de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Acompañaron al mandatario la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel, la directora de Salud Mental de la provincia, Marcela Ramírez, el director del dispositivo Freddy Pinto y el director a cargo del dispositivo Roy Cabrera.



COMPARTIR:

Comentarios