Lunes 14 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 14 de Julio de 2025 y son las 21:34 - EL CLUB DE LEONES DE VILLA ÁNGELA REALIZA VENTA DE CAZUELA DE MONDONGO EL 19 DE JULIO / VILLA ÁNGELA: DETIENEN A ?BOCUCHA? CUANDO INTENTABA VENDER OBJETOS ROBADOS EN EL BARRIO EL BAJO / DETECTAN EN VILLA ÁNGELA UN AUTOMÓVIL CON PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO Y DOMINIO ADULTERADO / VILLA ÁNGELA: DENUNCIARON POR LÍNEA 911 VENTA DE ESTUPEFACIENTES / VILLA ÁNGELA: POLICÍA DEVOLVIÓ A SU DUEÑO UNA MOTOGUADAÑA SUSTRAÍDA DÍAS ANTES / VILLA ÁNGELA: TENÍA PEDIDO DE DETENCIÓN Y LO ATRAPÓ LA POLICÍA / VILLA ÁNGELA: TOYOTA OFRECE UN PLAN EN CUOTAS IMPERDIBLE / Este lunes, el Indec dará a conocer la inflación de junio / VILLA ÁNGELA: EL CEC INAUGURÓ QUINCHOS Y AVANZA CON MÁS OBRAS PARA SUS AFILIADOS / EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS EN SIMULTÁNEO EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD / TRABAJOS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN VILLA ÁNGELA / "UNIDOS POR UN FUTURO" CONTINÚA CON MARCHAS, CONTENCIÓN Y AYUDA A PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS / OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN FORESTAL: SE LOGRÓ DETENER UN NUEVO DESMONTE / FIN DE SEMANA DE ?CHACO JUEGA? EN SANTA SYLVINA Y EN CHARATA / INAUGURACIÓN DE NUEVOS QUINCHOS EN EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE VILLA ÁNGELA / SUPERVISIÓN DE OBRAS EN EL ACCESO NORTE: EL INTENDENTE PAPP VALORÓ LOS AVANCES EN ILUMINACIÓN Y PARQUIZACIÓN / CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES: DENUNCIE EN LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA / LAS BREÑAS: UN JOVEN FUE DETENIDO POR SUPUESTAS LESIONES GRAVES EN CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO / GRAN NOTICIA: CHACO LIDERA LA PRODUCCIÓN DE MIEL ORGÁNICA EN LA ARGENTINA / EL INTENDENTE PAPP RESALTÓ EN SU DISCURSO DEL 9 DE JULIO QUE "EL VALOR DE LA FAMILIA ES EL PUNTO DE PARTIDA DE TODO LO DEMÁS" /

21.2°

Villa Ángela

NACIONALES

31 de julio de 2021

Variante Delta: el Gobierno agiliza esquemas de vacunación y pide compromiso a las provincias

A pesar de los indicadores epidemiológicos positivos de la última semana, desde el Ejecutivo pide que se refuercen los controles de los viajeros en todas las provincias, mientras se avanza en completar el esquema de inoculación con las dos dosis.

A pesar de los indicadores epidemiológicos positivos de la última semana y de la eficacia de las medias de control a viajeros, el gobierno nacional sigue con atención la llegada de la variante Delta de coronavirus al país y encara la última semana del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente con restricciones, mientras busca durante el mes de agosto completar los esquemas de vacunación para mitigar el impacto.

"Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarla", dijo este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones a Radio 10, en relación al ingreso al país de la a variante Delta, asociada a una mayor transmisibilidad del virus.

No obstante, la funcionaria nacional aclaró que "de ninguna manera tenemos una circulación predominante" de esta variable en el país, pero señaló: "Hay que ser realista, es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad".

 

Los últimos casos registrados con Delta

Este viernes, un total de 17 personas fueron confirmadas como positivas de coronavirus en la provincia de Córdoba infectadas por la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 250 por ser contactos estrechos, mientras que cinco personas fueron detenidas acusadas de propagar el virus, informaron fuentes sanitarias y judiciales.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, sus autoridades notificaron dos casos con la variante Delta, los cuales, a diferencia de otros confirmados en las provincias de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó en las últimas horas que la provincia de Buenos Aires registra 22 casos de la variante Delta de coronavirus vinculada a personas viajeras y no registra circulación comunitaria.

En un informe del Programa de seguimiento publicado por el titular de la cartera de Salud, se indicó que se registran 22 casos confirmados, de los cuales "el 77% cumplió con el período de aislamiento, en tanto un 15% se encuentra en proceso de control, mientras que un 8% de los viajeros incumplió el aislamiento y se les labró el acta", publicó a través de su cuenta de Twitter.

Para Kreplak, "gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos" realizados en conjunto con la dirección de Migraciones.

Dese esa área, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó que lo "ideal hubiera sido que todas las provincias fijasen cuarentena obligatoria en hoteles para un mejor control", pero solo tres provincias implementaron esa idea: Buenos Aires, Salta y San Juan.

Desde la cartera de Salud, en tanto, rescataron que -por ejemplo- los casos que se investigan en CABA se dan tres meses después del primer caso de variante Delta detectado en un viajero, lo que demuestra la "eficacia de las medidas de control a viajeros en el retraso de la aparición de esta variante de preocupación en el territorio nacional".

 

Baja de contagios y más controles

La detección de los casos de variante Delta se da en un contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace nueve semanas, que representa una reducción del 67% de los casos de Covid-19, entre el pico de mediados de mayo de 2021 (semana epidemiológica 20) hasta ahora, según lo que informó el Ministerio de Salud esta semana.

Es por eso que la ministra Vizzotti pidió que se refuercen los controles de los viajeros en todas las provincias, mientras se sigue avanzando "en la campaña de vacunación y se completan los esquemas" de inoculación con las dos dosis.

"Estamos con controles en Ezeiza", recordó, pero también analizó que al ser la Argentina "un país tan extenso, es importante el trabajo coordinado con las distintas provincias y municipios".

"Hay que ser realista es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad", concluyó la funcionaria, en sus declaraciones de hoy.

El lunes, Vizzotti encabezará una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con sus pares de todas las provincias, para analizar la situación sobre la nueva variante, y avanzar en los estudios de combinación de vacunas y en el plan de inicio de inoculación en adolescentes con las Moderna, que fueron donadas por los Estados Unidos.

En este contexto, el gobierno nacional encara la última semana del DNU vigente con restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola, que vence el viernes 6 de agosto.

Otro punto a resolver será la cantidad de pasajeros argentinos o residentes que podrán ingresar diariamente al país desde el exterior, a partir de esa fecha.

"No se sabe aún", aclaró Carignano a esta agencia, a la espera del informe epidemiológico que reportará la cartera de Salud la próxima semana, para emitir luego del 6 de agosto una nueva Decisión Administrativa (DA),

La norma vigente permitió pasar de 600 a 742 pasajeros diarios en la primera semana de vigencia y a 900 en la segunda, hasta llegar a los 1.000 actuales.

 

Por Daniel Scarimbolo - Télam y AF.



COMPARTIR:

Comentarios