Jueves 27 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 27 de Noviembre de 2025 y son las 04:29 - SECUESTRARON UNA MÁQUINA Y LABRARON UN ACTA POR UNA QUEMA ILEGAL / EL CONCEJO APROBÓ VARIOS PROYECTOS, PERO HUBO TENSIÓN POR LA COMISIÓN MUNICIPAL DE CORSOS / Buyatti: ?El Concejo cumplió proporcionando la herramienta legal para avanzar con los Carnavales 2026? / LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA FELICITA A LAS JUGADORAS EMILCE DE ARRIBA E IVON ROMERO / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP REALIZÓ UN EMOTIVO RECONOCIMIENTO A SUS 10 AÑOS DE GESTIÓN AL FRENTE DEL MUNICIPIO / VILLA ÁNGELA: LA POLICÍA BUSCA A "COSTILLA" POR DELITO DE HURTO / SAMUHÚ: CONTROLES POLICIALES Y RECUPERO DE MOTOCICLETA HURTADA EN RESISTENCIA / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL PAGO DE SUELDOS DE NOVIEMBRE / OPERATIVO PROVINCIAL DE INSCRIPCIÓN AL SUBSIDIO ENERGÉTICO NACIONAL / INVITAN A LA NOVENA Y FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA LAGUNA ? AÑO 2025 / EL MUNICIPIO CONTINÚA CON LAS MEJORAS EN EL ALUMBRADO PUBLICO DE LA CIUDAD / EDUCACIÓN ESTABLECIÓ EL CALENDARIO ESCOLAR BÁSICO 2026: EL 2 DE MARZO SE INICIARÁ EL CICLO LECTIVO EN EL CHACO / Charata: Joven madre fue detenida por el presunto homicidio de su bebé recién nacido / DOS VILLANGELENSES GANARON EL TORNEO NACIONAL DE PADEL EN CÓRDOBA / NOCHE DE CELEBRACIÓN PARA LOS Y LAS BIBLIOTECARIOS/AS DE LA REGIÓN 9 / VILLA ÁNGELA: UNA MUJER TENÍA PEDIDO DE DETENCIÓN DESDE EL 2022, SE LA NOTIFICÓ Y DEJÓ EN LIBERTAD / VILLA ÁNGELA: INVESTIGACIONES RECUPERA MOTOCICLETA ROBADA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA / Policías asistieron en un parto: ayudaron a la madre y pusieron a salvo al bebé / FONTANA: Allegados del niño atropellado intentaron incendiar la casa donde ocurrió el accidente / Detuvieron a un hombre por atacar la casa de su expareja y amenazarla de muerte /

22.5°

Villa Ángela

ECONOMIA

29 de julio de 2021

Pérdida de puestos de trabajo en hotelería y restaurantes chaqueños: “Este año y medio nos golpeó mucho”

El concepto pertenece a Daniel Gaona, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, quien reflexionó sobre la estadística de la pérdida de 1.921 puestos de trabajo en la región del Nordeste. En Chaco cerraron entre 10 y 12 hoteles, y no se sabe cuál será su destino. Valoró el “turismo interno”, asegurando que “una persona que no la conoce, no quiere a su propia provincia”.

Las estadísticas nacionales duelen. En el Nordeste, durante la pandemia del coronavirus, se perdieron 1.921 puestos de trabajo en hotelería y restaurantes. En tal sentido, Gaona sostuvo que “sin dudas nuestro sector es el que más se complicó con esta pandemia. Los datos son alarmantes, teniendo en cuenta que en el país se perdieron 15.000 puestos de trabajo en el rubro turismo solamente en hotelería y gastronomía. Han cerrado 2.800 hoteles en el país, lo cual agrava la situación de cara a un futuro de una posible recuperación, que por otra parte está muy lenta”.

En lo que hace a las medidas tomadas a nivel nacional para fomentar el sector, fundamentalmente en vacaciones, señaló que “acá el pre-viaje funcionó muy poco. Somos un destino mayormente misivo en lo que es viajes, pero para algunas empresas de viaje fue un pequeño alivio”.

No obstante, Daniel Gaona destacó que “son herramientas buenas. Se está trabajando en un pre-viaje 2 apuntando a las vacaciones de verano 2022, pero obviamente llevamos un año y medio como un sector muy golpeado, con muy poco movimiento; donde, si bien hubo ayuda por parte del Gobierno, no todas llegaron en la misma proporción a las empresas en el amplio sector del turismo, donde hay muchos prestadores pequeños, establecimientos rurales, hoteles y agencias, que no han podido llegar a percibir esa ayuda”.

Rescató que “la provincia viene trabajando hace muchos años en un desarrollo y un posicionamiento turístico sobre todo a través de la marca Impenetrable y la creación del Parque Nacional. Son pequeños pasos para ir aumentando los servicios en la zona, que eran muy escasos, con algunas instalaciones para alojar a los turistas en el sector. Pero vamos a necesitar que este desarrollo se siga manteniendo en el futuro”.

Insistió en destacar en que “este año y medio nos golpeó mucho, estuvimos frenados en el movimiento y un marcado retroceso sobre todo en la parte de hotelería. En la provincia hubo un cierre de entre 10 y 12 hoteles, que no sabemos en qué situación van a quedar; algunos cerraron definitivamente y otros están viendo un posible cambio de actividad o una venta, y no sabemos si van a seguir siendo hoteles”.

Más adelante, el empresario recordó que, “al no poder salir de la provincia, algunos comprovincianos se volcaron al turismo interno, y en ese sentido fue beneficioso para que además conozcan lugares como Campo del Cielo o la misma Resistencia. Necesitamos que los chaqueños empiecen a querer disfrutar de los lugares que tienen, porque una persona que no la conoce, no quiere a su propia provincia”.

Finalmente habló sobre la incidencia de la aplicación de vacunas con una hipotética vuelta a la normalidad, acotando que “la campaña de vacunación es clave. A través de un convenio con la Provincia y la Federación Económica del Chaco, la Asociación de Hoteles y Agencias de Viajes, hemos podido vacunar a casi el 80% de nuestros trabajadores, por lo menos con una dosis”.

Concluyendo que, ”en consecuencia, el sector empieza a tener una inmunización para algunas aperturas que se están dando, y así poder recibir con precaución y en nuestros establecimientos a los turistas”.

Fuente: Ciudad TV y Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios