Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:30 - Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA /

22.5°

Villa Ángela

ECONOMIA

29 de julio de 2021

Pérdida de puestos de trabajo en hotelería y restaurantes chaqueños: “Este año y medio nos golpeó mucho”

El concepto pertenece a Daniel Gaona, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, quien reflexionó sobre la estadística de la pérdida de 1.921 puestos de trabajo en la región del Nordeste. En Chaco cerraron entre 10 y 12 hoteles, y no se sabe cuál será su destino. Valoró el “turismo interno”, asegurando que “una persona que no la conoce, no quiere a su propia provincia”.

Las estadísticas nacionales duelen. En el Nordeste, durante la pandemia del coronavirus, se perdieron 1.921 puestos de trabajo en hotelería y restaurantes. En tal sentido, Gaona sostuvo que “sin dudas nuestro sector es el que más se complicó con esta pandemia. Los datos son alarmantes, teniendo en cuenta que en el país se perdieron 15.000 puestos de trabajo en el rubro turismo solamente en hotelería y gastronomía. Han cerrado 2.800 hoteles en el país, lo cual agrava la situación de cara a un futuro de una posible recuperación, que por otra parte está muy lenta”.

En lo que hace a las medidas tomadas a nivel nacional para fomentar el sector, fundamentalmente en vacaciones, señaló que “acá el pre-viaje funcionó muy poco. Somos un destino mayormente misivo en lo que es viajes, pero para algunas empresas de viaje fue un pequeño alivio”.

No obstante, Daniel Gaona destacó que “son herramientas buenas. Se está trabajando en un pre-viaje 2 apuntando a las vacaciones de verano 2022, pero obviamente llevamos un año y medio como un sector muy golpeado, con muy poco movimiento; donde, si bien hubo ayuda por parte del Gobierno, no todas llegaron en la misma proporción a las empresas en el amplio sector del turismo, donde hay muchos prestadores pequeños, establecimientos rurales, hoteles y agencias, que no han podido llegar a percibir esa ayuda”.

Rescató que “la provincia viene trabajando hace muchos años en un desarrollo y un posicionamiento turístico sobre todo a través de la marca Impenetrable y la creación del Parque Nacional. Son pequeños pasos para ir aumentando los servicios en la zona, que eran muy escasos, con algunas instalaciones para alojar a los turistas en el sector. Pero vamos a necesitar que este desarrollo se siga manteniendo en el futuro”.

Insistió en destacar en que “este año y medio nos golpeó mucho, estuvimos frenados en el movimiento y un marcado retroceso sobre todo en la parte de hotelería. En la provincia hubo un cierre de entre 10 y 12 hoteles, que no sabemos en qué situación van a quedar; algunos cerraron definitivamente y otros están viendo un posible cambio de actividad o una venta, y no sabemos si van a seguir siendo hoteles”.

Más adelante, el empresario recordó que, “al no poder salir de la provincia, algunos comprovincianos se volcaron al turismo interno, y en ese sentido fue beneficioso para que además conozcan lugares como Campo del Cielo o la misma Resistencia. Necesitamos que los chaqueños empiecen a querer disfrutar de los lugares que tienen, porque una persona que no la conoce, no quiere a su propia provincia”.

Finalmente habló sobre la incidencia de la aplicación de vacunas con una hipotética vuelta a la normalidad, acotando que “la campaña de vacunación es clave. A través de un convenio con la Provincia y la Federación Económica del Chaco, la Asociación de Hoteles y Agencias de Viajes, hemos podido vacunar a casi el 80% de nuestros trabajadores, por lo menos con una dosis”.

Concluyendo que, ”en consecuencia, el sector empieza a tener una inmunización para algunas aperturas que se están dando, y así poder recibir con precaución y en nuestros establecimientos a los turistas”.

Fuente: Ciudad TV y Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios