Viernes 30 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 30 de Enero de 2026 y son las 06:00 - Cnel. Du Graty: RECUPERARON UN TELEVISOR SMART TV SUSTRAÍDO Y DETUVIERON AL PRESUNTO AUTOR / CNEL. DU GRATY YA TIENE HOSPITAL A NUEVO: ZDERO LO INAUGURÓ / EL INTENDENTE PAPP EXPRESA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE EMILIO ALAL S.A.C.I.F.I. / VILLA BERTHET: GRAN SECUESTRO DE 13 PLANTAS DE MARIHUANA / EL INTENDENTE PAPP EXPRESA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE EMILIO ALAL S.A.C.I.F.I / LA CLOTILDE: SECUESTRARON VARIAS PLANTAS DE MARIHUANA CERCA DE UNA CASA / GREMIALISTAS DOCENTES DEL CHACO CONVOCAN A MARCHA POR LA RESTITUCIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO / ESCLARECEN ROBO Y APREHENDEN A UN HOMBRE EN CORONEL DU GRATY / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE SUELDOS DE ENERO / Esta decisión se toma con gran pesar": Una empresa textil surgida en 1914 anunció el cierre de sus dos plantas en Goya y Villa Ángela y el despido de 250 trabajadores / Cnel. Du Graty: DAN CON UN HOMBRE CON DOS PEDIDOS DE RESTICCIÓN VIGENTES / CON FONDOS PROVINCIALES, AVANZAN LAS OBRAS EN EL HOSPITAL DE VILLA ÁNGELA / SANTA SYLVINA: SIN PERDER EL TIEMPO ESCLARECIERON EL ROBO A LA CASA DE UN HOMBRE MAYOR: HAY DOS DETENIDOS / VILLA ÁNGELA:ESCLARECEN HURTO DE MOTOCICLETA Y RECUPERAN EL RODADO EN UNA ZONA BOSCOSA / VILLA ÁNGELA: ESCLARECEN UN HURTO EN CALLE SARMIENTO Y RECUPERAN ELEMENTO SUSTRAÍDO / IMPULSAR CHACO BRINDA RECOMENDACIONES PARA ARMAR Y REGISTRAR TU CV / SAMEEP Y EL MUNICIPIO RESTABLECIERON DOS PLANTAS CLAVES DE AGUA EN SANTA SYLVINA / Milei volverá a Estados Unidos para encabezar la Argentina Week en Nueva York / Resistencia: Un joven de 21 años fue apuñalado por la expareja de su novia / Resistencia: Atraparon a dos delincuentes desvalijando una casa /

19°

Villa Ángela

ECONOMIA

30 de junio de 2021

Monotributo: se posterga la recategorización que iba a empezar este jueves

La AFIP decidió no habilitar el trámite por ahora, a la espera de que se apruebe el proyecto de ley.

Finalmente, la AFIP resolvió no habilitar este jueves 1 de julio el trámite para la recategorización del monotributo, a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que busca elevar los montos de las facturaciones máximas tanto para permanecer en el sistema, como para estar en cada una de sus categorías. 

Así, no se dispondrá una nueva fecha para la gestión que deben hacer los contribuyentes del sistema simplificado, sino que la apertura del período de recategorización quedará sujeta al momento en que se encuentre vigente la nueva normativa, informó La Nación.

En el séptimo mes de cada año, concretamente entre los días 1° y 20, es cuando los contribuyentes deben hacer, por segunda vez (la primera es en enero), su recategorización dentro de la tabla del sistema. En el actual 2021, el primer período transcurrió en un clima de incertidumbre, porque el último día de 2020 el Poder Ejecutivo había enviado una iniciativa al Poder Legislativo para disponer, por una medida de excepción, como se haría la actualización de los valores de la tabla (el año pasado no rigió una fórmula de movilidad jubilatoria, cuyos índices son el parámetro para actualizar la tabla del monotributo en cada mes de enero). Esa ley fue recién aprobada en abril y, finalmente, fue reglamentada el 31 de mayo último.

Pero pocos días después, ante las reacciones negativas que provocó el incremento retroactivo, resultante de esa normativa, de los valores de los aportes mensuales, se decidió promover otra ley.

La nueva iniciativa se propone establecer que por el primer semestre de este año se mantengan los mismos importes mensuales pagados por los monotributistas en 2020, además de elevar los montos de las facturaciones máximas.

Pese a que esos cambios son promovidos por el oficialismo y se descuenta que se aprobarán en el Congreso, lo cierto es que por ahora siguen vigentes los montos que se actualizaron en función de la última ley votada, que fue reglamentada y puesta en práctica (aunque después se anunciaron contramarchas) el 1° de este mes. Si los monotributistas tuvieran que hacer el trámite sin que ocurriera antes la aprobación del proyecto, deberían definir cuál es su categoría sobre la base de la tabla hoy publicada, con montos de ingresos topes más bajos respecto de los prometidos.

De aprobarse el proyecto tal como está, las facturaciones admitidas en cada caso serán las siguientes, comparadas con las actualmente publicadas por la AFIP:

  • Categoría A: $370.000 (hasta ahora, $282.444,69).
  • Categoría B: $550.000 (hasta ahora, $423.667,03).
  • Categoría C: $770.000 (hasta ahora, $564.889,4).
  • Categoría D: $1.060.000 (hasta ahora, $847.334,12).
  • Categoría E: $1.400.000 (hasta ahora, $1.129.778,77).
  • Categoría F: $1.750.000 (hasta ahora, $1.412.223,49).
  • Categoría G: $2.100.000 (hasta ahora, $1.694.668,19).
  • Categoría H: $2.600.000 (hasta ahora, $2.353.705,82). Es la facturación máxima para servicios.
  • Categoría I: $2.910.000 (hasta ahora, $2.765.604,35).
  • Categoría J: $3.335.000 (hasta ahora, $3.177.502,86).
  • Categoría K: $3.700.000 (hasta ahora, $3.530.558,74). Los últimos tres escalones corresponden solo a la actividad de venta de cosas muebles.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios