Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:17 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

ELECCIONES 2019

11 de julio de 2019

Tiempo de descuento para oficializar las boletas rumbo a las PASO

Mañana, vence el plazo para determinar cómo se presentará la propuesta de cada frente para los comicios del 11 de agosto.

Las idas y venidas respecto de cómo serán las boletas para la primarias del 11 de agosto en la que se determinarán candidatos a cargos legislativos nacionales tendrán una resolución a más tardar mañana, cuando el calendario electoral marque como fecha límite para la oficialización de cada pliego como propuesta al electorado. 

elecciones.jpg

La presentación de las boletas realizada a inicios de julio. Salvo la Celeste y Blanca, el resto fue oficializada ayer por la jueza Zunilda Niremperger.

En la provincia, el Frente de Todos era el más amplio en cuanto a oferta porque tiene 6 nóminas para el postulantes al Senado y una menos para los que son cargos a la Cámara baja, y que la disputa estaba porque solamente se permitió a la lista 17 de Octubre, que tiene como precandidato a senador a Jorge Capitanich, pegar su boleta a la de fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández.

La decisión, emanada desde los apoderados del espacio a nivel nacional y con acciones similares frente a otros distritos, llevó a reclamos de parte de las agrupaciones al juzgado federal con competencia electoral y el último viernes, fue la jueza Zunilda Niremperger la que emitió una resolución ratificando que sin el aval del frente nacional, en el orden distrital no se puede adosar la boleta.

 

Así las cosas, la lista Celeste y Blanca dentro del Frente de Todos, que tiene como primer precandidato a la Cámara alta al gobernador Domingo Peppo decidió recurrir a la Cámara Nacional Electoral ante la decisión de la magistrada chaqueña de no dar lugar al pedido para que el espacio tenga también al binomio Fernández.

Se espera que el órgano nacional se expida para hoy o bien en las primeras horas de mañana sobre el reclamo chaqueño, ya que el calendario señala que este viernes 12 deberán estar oficializadas todas las boletas.

Ayer se conoció la resolución firmada por la jueza Niremperger en la que aprueba los modelos y colores de todas las listas (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) son los únicos que tienen más de una nómina pero resta determinar lo que ocurrirá con el planteo efectuado por la Celeste y Blanca.

En concreto, el espacio que tiene como referente al primer mandatario se basa en la modificación del decreto reglamentario de la ley electoral efectuada este año, que señala que las “distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones de igual denominación”. Como la lista que postula a Alberto Fernández para la primera magistratura se llama Celeste y Blanca y es la cabeza del Frente de Todos, y que en la provincia también existe una lista con el nombre Celeste y Blanca, es a ésta la que le corresponde adherir la boleta.

Por su parte, la magistrada se ciñe en el mismo artículo 15 en el apartado en el que establece que si existieran dos agrupaciones que no poseen idéntica denominación, se requerirá “de un acuerdo de boletas que contará con el consentimiento expreso de los apoderados de cada una de las agrupaciones”, que además deberá tener el respaldo expreso de los apoderados de las listas a nivel nacional”, que sostiene no ocurre en el caso chaqueño.



COMPARTIR:

Comentarios