LOCALES
25 de mayo de 2021
Villa Ángela: El Almacén y Panadería “Vinchuca” celebra 41 años “Esto lo hicimos trabajando, cosechando y vendiendo las cosas que mamá nos preparaba”
Un proyecto que nació como resultado del esfuerzo y la lucha constante de toda una familia para salir adelante y lograr una mejor calidad de vida.
En este marco de celebración, Ángel Oscar Fernández, uno de los iniciadores de la panadería junto a sus padres y hermanos, recordó sus inicios. La cual fue habilitada oficialmente el 25 de mayo de 1980, bajo el nombre de Almacén y Panadería “Jorgito”, en calle Moreno y Necochea del barrio “El Pueblo Viejo”. Sin embargo, a raíz de la popularidad de su propietario, Don Cándido Luís Fernández, apodado “Vinchuca” desde muy chico, llevó a que históricamente se la conociera como la Panadería “Vinchuca” y hacer reconocida por sus tradicionales galletas.
“Esto lo hicimos cosechando, teníamos para comprar una bolsa de cemento. Íbamos comprábamos, veníamos y ya nos poníamos a levantar pared; trabajamos así, junto a mi mamá y también mi hermana, mientras que papá trabajaba en la Chaqueña”, explicó. Al señalar que la panadería, siempre fue un emprendimiento familiar, ya que Ángel desde los 9 años, junto a sus hermanos salían a vender empanadas y pastelitos que les preparaba su mamá.
“Después, con el tiempo empezamos a hacer pan casero, hacíamos media bolsa, luego íbamos por tres y hasta llegamos a amasar seis bolsas, a mano.
Un día amasaba yo, otro mis hermanos y también mi mamá”, reveló. Para luego recordar que pese a sus esfuerzos y el trabajo constante que realizaban, desde la municipalidad, venían y les volteaban los hornos, los cuales con mucho sacrificio, tenían que volver a levantarlos.
Así y motivados por Don Fernández, la familia, decidió redoblar los esfuerzos y esta vez, apostaron a instalar una panadería, logrando comprar desde Mesón de Fierro, un equipo completo de máquinas. Lo que los llevó a fundar la tercera panadería del barrio “El Pueblo Viejo”, después de la panadería Brua y Rivas.
“Durante el año 80 al 82, comenzamos a trabajar muy bien. Logramos hacer 50 bolsas de harina por día, hasta que tuvimos la mala suerte de que tres empleados se cortaran con las máquinas y tuvimos que afrontar un juicio laboral. Lo pagamos, pero nos llevó a las ruinas”, manifestó Ángel. Quien aún recuerda como anécdota que el día 24 de mayo de 1980, el Secretario de Gobierno Roberto Kiener, le informó sobre el permiso para funcionar, el día 25 la panadería comenzó su trabajo abierto al público. Pero al día siguiente, al traspapelarse en un cajón del escritorio del señor Kiener, el documento habilitante, los clausuraron.
Sin embargo, resuelto el mal entendido continuaron trabajando y actualmente, la conocida panadería “Vinchuca”, se encuentra a cargo de uno de sus hermanos menores quien también lleva adelante la labor, acompañado de su familia.
No obstante, lamento que sus propietarios y sobre todo, el cerebro de la panadería, Don “Vinchuca” desde el 2001 y su esposa desde el 2010, ya no estén para reunirse junto a sus hijos y nietos, en el almuerzo que organizan todos los años, para celebrar un nuevo aniversario.
Por último, Ángel Oscar Fernández expresó su mensaje a toda la comunidad de Villa Ángela, instándolos a seguir trabajando y no emigrar hacia las grandes urbes.
“Acá en nuestra ciudad, se trabaja mucho y gana poco, pero tenemos la dicha de poder hacerlo con las puertas abiertas, eso nos hace felices que es lo más importante, y podemos vivir gracias a Dios, junto a nuestras familias”, concluyó.-
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OBRAS PÚBLICAS AVANZA CON UN NUEVO ESPACIO PARA ESTACIONAMIENTO DE MOTOS EN EL JARDÍN Nº 15
La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Ángela continúa ejecutando mejoras en el Jardín de Infantes Nº 15, donde además de la ampliación del playón se incorporó un nuevo sector destinado al estacionamiento de motocicletas, con el objetivo de brindar mayor seguridad y ordenar el tránsito durante los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.
VILLA ÁNGELA: ZDERO FIRMÓ EL CONVENIO PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CLUB UNIÓN PROGRESISTA
La obra permitirá renovar la cancha principal de básquet, construir nuevos vestuarios para fútbol y mejorar las instalaciones de una institución que el próximo mes, celebrará sus 100 años de historia."SABOR Y TRADICIÓN", EL EQUIPO VILLANGELENSE QUE CONQUISTÓ LA FIESTA DEL GUISO DE ARROZ CON UNA RECETA ORIGINAL
El equipo "Sabor y Tradición" se consagró ganador de la Fiesta del Guiso de Arroz, realizada este fin de semana, gracias a una propuesta que conquistó al jurado por su sabor, su elaboración artesanal y una presentación innovadora. En representación del grupo, Daniela Casco compartió con Radio Manantial los detalles de la preparación que les permitió quedarse con el primer puesto.
