LOCALES
25 de mayo de 2021
Villa Ángela: LA ESCUELA DE MÚSICA “ROBERTO KIENER” CUMPLE 44 AÑOS | CLAUDIO LEGUIZAMON HIJO RECUERDA A SU PADRE Y LOS INICIOS DE LA INSTITUCIÓN
Este 25 de Mayo del 2021 la Escuela de Música “Roberto Kiener” cumple 44 años de vida, en donde ha formado músicos de todas las épocas y géneros, jóvenes y niños que han dado sus primeros pasos en la música y muchos de ellos hoy son profesionales.
En la historia de sus inicios nos cuenta su, hoy Director, Claudio Martín Leguizamón, hijo de “Legui”, como él lo llama, quien tiene la responsabilidad en sus hombros de continuar el legado que dejó su padre junto a Alcides Iñiguez como formadores de, no solo músicos, sino de personas.
Claudio Leguizamón, relata a #RadioManantial89.3 los inicios de la Escuela de Música “…La escuela de Música empieza sus primeros pasos en el año 76, cuando Leguizamón e Iñiguez, venían a tocar a los eventos en Sáenz Peña desde Santiago del Estero, y ahí los ven la Comisión de Villa Ángela, que en ese momento estaba como Secretario de Gobierno Roberto Kiener justamente.
Ven la idea de traerlo para Villa Ángela y empezar a generar esa idea de tener un grupo de música, y ponerles a los jóvenes, a los chicos esa parte de la educación.
Los citan, los traen y se empieza a gestar como una comisión de vecinos para darle un poco más de velocidad al proyecto.
Y la primera vez que sale la banda es el 25 de mayo de 1977.
Su razón social era que estaba compuesta para los aniversarios, para eventos culturales, sociales, para inauguraciones, en donde han inaugurado muchas obras en la ciudad, han salido a otras localidades, a otras provincias a tocar, visitas de Gobernadores, visitas Presidenciales de todos los tiempos.
Del 77 en adelante, se fueron formando una cantidad enorme de músicos, dando un inicio pequeño para algunos, pero para otros que hoy en día son profesionales, como los primeros pasos de Jorge Kazmer, trompetistas que actúan en las comparsas, Adrián Montes dio sus comienzos ahí, si bien el ya cantaba chamamé, la parte musical la formó ahí...", indicó Leguizamón.
Por otra parte, remarca la importancia de la presencia de Alcides Iñiguez porque ellos vienen juntos más allá de que Claudio Raúl Leguizamón era el Director de la Escuela de Música, Iñiguez formó un sinfín de músicos, haciendo énfasis en la loable tarea de Iñiguez.
No podía faltar la consulta acerca de la responsabilidad y las sensaciones que dan la tarea de llevar adelante el legado que dejó su padre, Claudio expresa que “…entre el orgullo y la responsabilidad sobre todo de seguir con esto, no solo yo porque hay algunos ex alumnos que están hace tiempo y hoy en día con respecto a todo lo que eso significa porque nosotros, el modo de aprender por ahí, se sumaron las tecnologías, de mostrar videos, cosas que antes no lo tenían ellos, mostrar videos, mostrar artistas de todo el mundo, esa parte por ahí le sumamos. Pero después en cuanto a la educación, el respeto, los valores que uno inculca a los chicos eso suma muchísimo en estos tiempos, nosotros seguimos con la educación de ellos, tratando de sumarle todos los valores posibles a la educación de los chicos.
Estoy prácticamente de los 9 años en la Escuela de Música, este año voy a cumplir 45 o sea, toda mi vida fue cumplir esta tarea, y la música me ha llevado por todos lados gracias a lo que mi viejo me inculcó, de los cuatro hermanos, el único que le salió “musiqueador” fui yo, asique por ahí esto también pesa en el momento en que mi vida está basada en la música, tanto en la educación en la escuela soy maestro de música, y en la Escuela de Música, Profesor de Música, ES UN ORGULLO y VIVIR Y TRABAJAR DE LO QUE A MI ME GUSTA , lo que a uno le gusta también creo que es un GRAN LEGADO que dejaron los profes, tanto “Legui”, como Iñiguez, y toda la gente que pasó alado, muy gratas satisfacciones.”, finalizó Claudio Leguizamón.
La Escuela de Música hoy 25 de Mayo cumple sus 44 años de existencia, trabajando en la cultura musical de todo un pueblo a lo largo de cada uno de esos años, generando oportunidades, y volcando valores de trabajo, esfuerzo y recompensa, respeto, constancia, lucha y dedicación, valores y conocimientos que el pueblo villangelense quiere que sigan brindando por la eternidad.