Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 04:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

16.7°

Nublado

ACTUALIDAD

19 de mayo de 2021

Precios Máximos: canasta de alimentos nace con subas pero estará fija hasta diciembre

La nueva canasta de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, que contendrá 120 productos y que se comercializarán en negocios de barrio , tendrá un incremento inicial de alrededor del 5% promedio, aunque luego los valores se mantendrán fijos por 180 días como mínimo, es decir entre junio y diciembre, en los comercios de proximidad.

Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes de las empresas alimenticias y de artículos de higiene y limpieza, que participarán de la canasta que nacerá antes del próximo 8 de junio, fecha en que caduca el programa de Precios Máximos. Luego de las autorizaciones de subas por alrededor de 5%, las firmas se comprometen a mantener esos precios y no se descarta que el listado continúe hasta el 31 de diciembre.

La canasta convivirá en forma complementaria con el programa de Precios Cuidados, que a su vez, el Gobierno pretende engrosar de artículos para combatir la inflación, reseñaron las fuentes. Este medio informó en exclusiva sobre el plan puesto en marcha para la eliminación de Precios Máximos y su reemplazo por una canasta especial y transversal.

El plan de Precios Máximos vence el próximo 8 de junio, aunque por los dichos de las empresas la nueva canasta podría presentarse antes, de no surgir inconvenientes. Sobre la relación con Precios Cuidados, plan “madre” del Gobierno, dijeron que “está planteando como esquemas complementarios, como dos canastas o listas diferentes”.

Aumentos nuevos

En forma paralela, el Gobierno autorizó aumentos de precios de entre 5 y 8% en las 36 categorías no básicas que salieron de Precios Máximos la semana pasada, apuntaron las fuentes consultadas.

Los incrementos se notan en: aceite de oliva y otros aceites; tostadas y grisines; edulcorantes; saborizadores; arroz (excepto largo fino); encurtidos, aceitunas y pickles; harinas leudantes y premezclas; horneables y gelificables; pastas frescas; milanesas de soja; entre otros.

También abarcan a los productos congelados en base a vegetales procesados; suplementos vitamínicos; tapas de empanadas y tartas; óleo calcáreo; apósitos y protectores mamarios; amargos; jugos; leche Infantil; queso rallado y queso crema; crema de leche; dulce de leche; manteca y margarina; yogur, postres y flanes; hasta esponjas y guantes.

Además, incluyeron a trapos y paños; destapacañerías; toallas húmedas desinfectantes; perfumes y colonias; coloración del cabello; pañales para adultos; algodones e hisopos; esmaltes y quitaesmaltes; preservativos y geles íntimos; productos para depilación; helado y hielo; y otros accesorios de limpieza.

Si bien muchas de estas categorías no inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hay otras que sí, por lo que se espera que estas subas tengan alguna incidencia en la inflación. Los mayores aumentos fueron otorgados para los arroces y los encurtidos, aceitunas y pickles (recibieron 8% de autorización), en tanto que el menor (5%) fue para edulcorantes; productos vegetales congelados y toallas húmedas desinfectantes.

Sin disparada

El empresario del café, Martín Cabrales, aseguró a BAE Negocios que “la liberación de categorías y el posterior final de Precios Máximos no provocará una disparada en los precios de los productos que se comercializan en supermercados”.

En esta dirección, consideró que “la demanda pone un fuerte condicionamiento a cualquier aumento desproporcionado, si bien los costos están impactando en las empresas”.

Cabrales saludó la decisión oficial de dar por terminado a Precios Máximos y confió en la racionalidad de “las góndolas”, al momento de quedar liberados los valores, aunque siempre existen conversaciones con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español.

Fuente: Chacodiapordia

COMPARTIR:

Comentarios