Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 07:52 - UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA ABRIÓ INSCRIPCIONES PARA EL CICLO 2026 CON MODALIDADES PRESENCIAL Y DIGITAL / EL PJ ADELANTÓ QUE NO ACOMPAÑARÁ LA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS EN DIPUTADOS / ESTE VIERNES 12 COMIENZAN A PAGARSE EN RETROACTIVO LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS / AVANZA EL TRAMO FINAL DE LA NUEVA LÍNEA ELÉCTRICA ENTRE VILLA ÁNGELA Y DU GRATY / CRONOGRAMA DE PAGOS PROGRAMAS PROVINCIALES / Fin de Semana largo: CAMINERA INTERVINO CARGAS, DETECTÓ 21 ALCOHOLEMIAS Y SECUESTRÓ MOTOCICLETAS EN OPERATIVOS ANTIWILEROS / VILLA ÁNGELA: JOVEN ALCOHOLIZADO SUSTRAJO UNA CAMIONETA, CHOCÓ Y CAUSÓ DESTROZOS / VILLA ÁNGELA: INTENTO DE HOMICIDIO DE UN JOVEN DE 18 AÑOS A OTRO DE LA MISMA EDAD / VILLA ÁNGELA: OTRO HURTO EN EL PATIO DE UNA CASA / VILLA ÁNGELA: HURTARON HERRAMIENTAS QUE ESTABAN EN EL BAÚL DE SU MOTOCICLETA Y LA POLICÍA LAS RECUPERÓ / La Tigra: DETUVIERON A UN MENOR CON CINCO ?BOCHITAS? DE MARIHUANA EN UN CONTROL / SOFOCAN INCENDIO DE UN CAMIÓN EN PLENA RUTA / Pampa del Indio: Tenía pedido de captura y promovía disturbios en la vía pública / Corzuela: Una adolescente fue brutalmente atacada por dos hombres en la vía pública / El Gobierno promete una reforma laboral "moderada" y busca aprobarla antes de fin de año / San Martín: Balearon a una adolescente embarazada, pero el disparo iba dirigido a su novio / SAMUHÚ: RECUPERARON TRES ANIMALES VACUNOS EN UN CAMPO AJENO / VILLA ÁNGELA: DETUVIERON A UN JOVEN POR AMENAZAS CON ARMA BLANCA / PAPP SUPERVISÓ NUEVA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLES JURAMENTO Y MONTEVIDEO EN EL BARRIO SUR / CIERRE DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA POPULAR MUNICIPAL ?MARCELO DE PHILIPPIS? /

18.3°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

19 de mayo de 2021

Precios Máximos: canasta de alimentos nace con subas pero estará fija hasta diciembre

La nueva canasta de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, que contendrá 120 productos y que se comercializarán en negocios de barrio , tendrá un incremento inicial de alrededor del 5% promedio, aunque luego los valores se mantendrán fijos por 180 días como mínimo, es decir entre junio y diciembre, en los comercios de proximidad.

Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes de las empresas alimenticias y de artículos de higiene y limpieza, que participarán de la canasta que nacerá antes del próximo 8 de junio, fecha en que caduca el programa de Precios Máximos. Luego de las autorizaciones de subas por alrededor de 5%, las firmas se comprometen a mantener esos precios y no se descarta que el listado continúe hasta el 31 de diciembre.

La canasta convivirá en forma complementaria con el programa de Precios Cuidados, que a su vez, el Gobierno pretende engrosar de artículos para combatir la inflación, reseñaron las fuentes. Este medio informó en exclusiva sobre el plan puesto en marcha para la eliminación de Precios Máximos y su reemplazo por una canasta especial y transversal.

El plan de Precios Máximos vence el próximo 8 de junio, aunque por los dichos de las empresas la nueva canasta podría presentarse antes, de no surgir inconvenientes. Sobre la relación con Precios Cuidados, plan “madre” del Gobierno, dijeron que “está planteando como esquemas complementarios, como dos canastas o listas diferentes”.

Aumentos nuevos

En forma paralela, el Gobierno autorizó aumentos de precios de entre 5 y 8% en las 36 categorías no básicas que salieron de Precios Máximos la semana pasada, apuntaron las fuentes consultadas.

Los incrementos se notan en: aceite de oliva y otros aceites; tostadas y grisines; edulcorantes; saborizadores; arroz (excepto largo fino); encurtidos, aceitunas y pickles; harinas leudantes y premezclas; horneables y gelificables; pastas frescas; milanesas de soja; entre otros.

También abarcan a los productos congelados en base a vegetales procesados; suplementos vitamínicos; tapas de empanadas y tartas; óleo calcáreo; apósitos y protectores mamarios; amargos; jugos; leche Infantil; queso rallado y queso crema; crema de leche; dulce de leche; manteca y margarina; yogur, postres y flanes; hasta esponjas y guantes.

Además, incluyeron a trapos y paños; destapacañerías; toallas húmedas desinfectantes; perfumes y colonias; coloración del cabello; pañales para adultos; algodones e hisopos; esmaltes y quitaesmaltes; preservativos y geles íntimos; productos para depilación; helado y hielo; y otros accesorios de limpieza.

Si bien muchas de estas categorías no inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hay otras que sí, por lo que se espera que estas subas tengan alguna incidencia en la inflación. Los mayores aumentos fueron otorgados para los arroces y los encurtidos, aceitunas y pickles (recibieron 8% de autorización), en tanto que el menor (5%) fue para edulcorantes; productos vegetales congelados y toallas húmedas desinfectantes.

Sin disparada

El empresario del café, Martín Cabrales, aseguró a BAE Negocios que “la liberación de categorías y el posterior final de Precios Máximos no provocará una disparada en los precios de los productos que se comercializan en supermercados”.

En esta dirección, consideró que “la demanda pone un fuerte condicionamiento a cualquier aumento desproporcionado, si bien los costos están impactando en las empresas”.

Cabrales saludó la decisión oficial de dar por terminado a Precios Máximos y confió en la racionalidad de “las góndolas”, al momento de quedar liberados los valores, aunque siempre existen conversaciones con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español.

Fuente: Chacodiapordia



COMPARTIR:

Comentarios