Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 12:25 -

22.5°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2021

Revelan que el 75% de las comunidades Moqoit del Chaco no están reconocidas

Un relevamiento realizado por el Instituto de Cultura Popular, reveló que en el Chaco solo 15 comunidades indígenas del pueblo Moqoit se encuentran reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas sobre un total de 71 comunidades relevadas. Se trata de alrededor de 2 mil familias privadas de su derecho a la propiedad comunitaria de sus territorios.

Desde 2016, el Instituto de Cultura Popular (Incupo) viene trabajando junto a las comunidades Moqoit que habitan ancestralmente el sudoeste de la provincia del Chaco a partir de la necesidad que acercaron sus dirigentes para resolver la tenencia de su territorio, según lo establece el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional.

Este trabajo implicó un mapeo para ver en qué situación legal de tenencia estaban estas 1974 familias. El relevamiento se realizó con un técnico de Incupo, Alberto Hugh, acompañado por referentes de cada comunidad y constataron que hay 71 comunidades Moqoit, integradas por 8.315 personas, donde hay niñas, niños y jóvenes. El 75% de estas comunidades, asentadas en 8.91 hectáreas, no cuenta con el relevamiento territorial y el título de propiedad del territorio que habita hace generaciones.

Para tener una dimensión de la situación: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) cuenta en su registro solo 15 comunidades Moqoit en el Chaco. Hoy por la organización comunitaria del Pueblo Moqoit sabemos que son 56 más y que tienen derecho a su territorio como garantía primera del desarrollo de su identidad.

Fuente: Chacodíapordía.



COMPARTIR:

Comentarios