Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:10 - Villa Ángela: CLUB DE LEONES TIENE A LA VENTA LA RIFA ?DÍA DEL TRABAJADOR? / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL AUMENTO DE SUELDOS DEL 51,62% PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS / EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ACTIVÓ PROTOCOLO AÉREO DE RESCATE EN EL IMPENETRABLE / CONMOCION EN VILLA ÁNGELA POR EL SUICIDIO DE UNA JOVEN DE 21 AÑOS / GENDARMERÍA INTERCEPTÓ A UN HOMBRE QUE VIAJABA DESDE RESISTENCIA A SANTIAGO DEL ESTERO CON 162 KILOS DE MARIHUANA / Villa Angela: PERSONAL DE LA DIVISON 911 LOGRÓ LA APRENHENSIÓN DE DOS SUJETOS QUE SE ENCONTRABAN REALIZANDO ACTIVIDADES DELICTIVAS / EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PROGRAMA ?SOMOS FLUIDEZ LECTORA CHACO? / Villa Angela: TRÁNSITO MUNICIPAL REALIZÓ UNA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN EN LA ESCUELA JOSÉ MANUEL ESTRADA / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL PAGO DE SUELDOS DE ABRIL / Villa Ángela: SE REALIZÓ UN GRAN ALLANAMIENTO EN EL BARRIO 120 VIVIENDAS |SECUESTRARON COCAÍNA Y MARIHUANA| / DESTACARON EL ACCIONAR DE LOS POLICÍAS QUE ASISTIERON AL BEBÉ ENCONTRADO EN LA CONCESIONARIA / Villa Ángela: EN AGOSTO SERÁ LA 2DA EXPO POTENCIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN / Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS /

25.2°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2021

Revelan que el 75% de las comunidades Moqoit del Chaco no están reconocidas

Un relevamiento realizado por el Instituto de Cultura Popular, reveló que en el Chaco solo 15 comunidades indígenas del pueblo Moqoit se encuentran reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas sobre un total de 71 comunidades relevadas. Se trata de alrededor de 2 mil familias privadas de su derecho a la propiedad comunitaria de sus territorios.

Desde 2016, el Instituto de Cultura Popular (Incupo) viene trabajando junto a las comunidades Moqoit que habitan ancestralmente el sudoeste de la provincia del Chaco a partir de la necesidad que acercaron sus dirigentes para resolver la tenencia de su territorio, según lo establece el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional.

Este trabajo implicó un mapeo para ver en qué situación legal de tenencia estaban estas 1974 familias. El relevamiento se realizó con un técnico de Incupo, Alberto Hugh, acompañado por referentes de cada comunidad y constataron que hay 71 comunidades Moqoit, integradas por 8.315 personas, donde hay niñas, niños y jóvenes. El 75% de estas comunidades, asentadas en 8.91 hectáreas, no cuenta con el relevamiento territorial y el título de propiedad del territorio que habita hace generaciones.

Para tener una dimensión de la situación: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) cuenta en su registro solo 15 comunidades Moqoit en el Chaco. Hoy por la organización comunitaria del Pueblo Moqoit sabemos que son 56 más y que tienen derecho a su territorio como garantía primera del desarrollo de su identidad.

Fuente: Chacodíapordía.



COMPARTIR:

Comentarios