Viernes 5 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Diciembre de 2025 y son las 12:45 - Detuvieron a la hija del líder de Los Chaques por el crimen de un excombatiente / PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS PRESENTA LA "MISA CRIOLLA 2025" EN VILLA ÁNGELA CON ENTRADA GRATUITA Y COLECTA SOLIDARIA / SE REALIZAN TAREAS DE DESMALEZAMIENTO Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD / PAPP RECIBIÓ A VECINOS Y EXPRESÓ QUE COLABORARÁ CON LOS VECINOS PARA LA EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE / EL MUNICIPIO AVANZA CON LA LIMPIEZA Y PROFUNDIZACIÓN DE CUNETAS EN DIVERSOS SECTORES DE LA LOCALIDAD / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ NUEVA LÍNEA DE PRÉSTAMO PARA CONSOLIDAR DEUDAS / BS. AS: CHACO Y UNICEF AVANZAN EN ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN ZONAS RURALES / EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO IMPULSA QUE EL 24 Y 31 LOS NEGOCIOS CIERREN A LAS 19: SOLICITA UNA ORDENANZA CON MULTAS / ÚLTIMO TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS DEL AÑO / INVITAN A LA EXPO DE LA INCLUSIÓN EL 12 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACÓ A LAS JUGADORAS DE PADEL EMILCE DE ARRIBA E IVON ROMERO / BUYATTI: ?NO PODEMOS LEGISLAR CON COERCIÓN CUANDO EL PAÍS ESTÁ DESREGULANDO TODO ? / FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL DETENIDO POR ATACAR CON UNA TRINCHETA A SU EXPAREJA EN SÁENZ PEÑA / IPDUV RECUERDA EL VENCIMIENTO DE CUOTAS Y LAS DISTINTAS OPCIONES DE PAGO / LANZAN OPERATIVO DE BLOQUEO DE FOCO POR CASO SOSPECHOSO DE DENGUE EN VILLA ÁNGELA / CONTINÚA LA MEJORA INTEGRAL EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD / CHACO, DESTACADO POR LA PRENSA NACIONAL POR SU PROGRAMA PARA FORMADORES / JUVA INAUGURA LA TEMPORADA DE PILETAS Y ABRE LAS INSCRIPCIONES PARA NUEVOS SOCIOS / DÍA MUNDIAL DEL HIV: EL HOSPITAL DE VILLA ÁNGELA REALIZA UNA JORNADA DE PREVENCIÓN, TESTEOS Y ASESORAMIENTO / GRAN NOTICIA: MERCADO LIBRE LLEGÓ AL CHACO /

33.3°

Villa Ángela

ECONOMIA

30 de abril de 2021

Coparticipación récord: ingresaron más de $12.000 millones al Chaco y creció por encima del 100% interanual

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias registraron un importante crecimiento en abril, continuando su racha alcista que ya acumula nueve meses de alzas reales.

En abril, se distribuyó un total de $264.996,9 millones, registrando un crecimiento interanual del 101,1% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 37,6%, siendo un récord de crecimiento, que está explicado en parte por su baja base comparativa: abril (junto a mayo) de 2020 habían sido muy malas para las finanzas provincias por impactos de la cuarentena.

En el caso del Chaco, ingresaron a la provincia unos $12.588,8 millones, con un crecimiento del 108% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para abril) fue de +40%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $10.851,6 millones (86% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 101,1% nominal, y real del 35,4%.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.349 millones, y dentro de ellos, volvió a destacarse el Impuesto a los Bienes Personales (totalizó $974,1 millones y creció 223,9% real). Del resto de los drivers, mostraron aumentos reales el IVA de Seguridad Social (+33,5%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+55,5%), mientras que el referido al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes tuvo una caída real (-3,6%). Finalmente, el Chaco recibió otros $424,2 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

Con este crecimiento de abril, el Chaco acumula nueve meses consecutivos de incrementos, y, además, registra la mayor alza en términos reales de los últimos, por lo menos, 48 meses.

Pero, además, no debe dejar de considerarse que, independientemente de la baja base comparativa de abril 2020 por impactos de la pandemia, la medición en pesos constantes muestra que abril 2021 también fue mejor que los meses de abril de 2017, 2018 y 2019, lo que reafirma entonces la tendencia positiva de las transferencias automáticas.

A su vez, acumulando los datos del período enero – abril 2021, el Chaco percibió en este primer cuatrimestre del año un total de $45.963,8 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 16,5% respecto al primer cuatrimestre 2020 en términos reales.

Resultados por jurisdicción

En abril, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero si dicho cálculo se hace a partir de los IPC regionales y no al nacional, se observan distintas magnitudes del crecimiento: las provincias patagónicas muestran las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que, en las provincias del NEA, por ejemplo, se ven menores incrementos por tener mayor suba del IPC regional.

En ese marco, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz se ubicaron en el top 5 de mayores alzas, con incrementos reales de entre el 44,1% y el 45,1%.

Por su parte, los menores incrementos reales se observan en Misiones (38,8%) y Salta (39,8%), siendo las únicas provincias cuyas alzas fueron menores a los 40 puntos porcentuales reales. Le siguen el Chaco y Mendoza (40%), y Corrientes y Formosa (40,2%).

Mientras que todas las provincias, como se señaló previamente, mostraron alzas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez registró fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020. De esa forma, la caída real de la CABA fue del 43,8% en comparación con abril de 2020.

Fuente: Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios