Domingo 11 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 11 de Mayo de 2025 y son las 02:35 - CON AYUDA DEL GOBERNADOR GUSTAVO VALDÉS, EL GOBIERNO DEL CHACO TRASLADÓ EN HELICÓPTERO A 2 EMBARAZADAS DESDE EL SAUZALITO A CASTELLI / VILLA ÁNGELA: LA EEP Nº 389 REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS / VILLA ÁNGELA: ESTA NOCHE SHOW DE LA "RE PANDILLA", "MATÍAS GÓMEZ" Y "DALILA" EN SPORTIVO ESPAÑOL / INTENTÓ ROBAR $10 MILLONES: DETIENEN A AUTOR DE ENTRADERA FRUSTRADA EN VILLA ÁNGELA / SAN BERNARDO: ROBO A MANO ARMADA EN UN LOCAL DE 24 HORAS I CAÍDA DEL AUTOR APODADO "CALABAZA" / ?Habemus Papam?: el nuevo Papa es el cardenal estadounidense, Robert Prevost, y será León XIV / VILLA ÁNGELA: VENTA DE RIFA Y HAMBURGUESAS PARA LA OPERACIÓN DE SOFÍA / VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO AVANZA EN MEJORAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO / SAN BERNARDO: SIETE PERSONAS IRRUMPIERON EN UN DOMICILIO Y AGREDIERON A UNA FAMILIA / VILLA ÁNGELA: DENUNCIÓ A SU HIJO POR HABERLE ROBADO / Villa Ángela: PIERDE LA VIDA UN JOVEN DE 26 AÑOS TRAS IMPACTARSE CON UN CAMION ESTACIONADO EN EL ACCESO NORTE / MAXIMILIANO GÓMEZ: "AL NO HABER INTERÉS EN MI PROPUESTA, DECIDÍ RETIRARME" / EL GOBERNADOR LEANDRO ZDERO INSTÓ A APOYAR A LA LISTA 653 / EL INTA PROMUEVE EL USO DE APPS PARA EL AGRO / VILLA ÁNGELA: DIVERSOS PROYECTOS Y RECLAMOS VECINALES EN LA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL / ¿Qué dicen las encuestas a pocos días de las elecciones? / Villa Ángela: VENTA DE HAMBURGUESAS PARA RECAUDAR FONDOS PARA LA OPERACIÓN DE UNA JOVEN DE 14 AÑOS / VILLA ÁNGELA: ERA BUSCADO POR ROBO Y TENIA DOS PEDIDOS DE CAPTURA: FUE DETENIDO / ESTE JUEVES, EL GOBIERNO COMIENZA EL PAGO DE PROGRAMAS PROVINCIALES / VILLA ÁNGELA: LAURA GARCÍA NIZ DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENTIZACIÓN DESDE LAS ESCUELAS, EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO /

14°

Villa Ángela

LOCALES

2 de julio de 2019

ADALBERTO PAPP JUNTO A ELI CUESTA, PARTICIPÓ EN LA EES N° 124 “VALENTÍN SALTEÑO” DEL TALLER SOBRE LA MASACRE DE NAPALPI

El intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp participó esta mañana, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Eli Cuesta, de la apertura del Taller Informativo sobre la masacre de Napalpi, organizado por la Escuela de Educación Secundaria de la colonia aborigen “El Pastoril” N° 124 “Valentín Salteño”. El evento propuso plantear el hecho histórico a partir de distintas actividades.

Respecto a la masacre de Napalpi, el intendente Adalberto Papp, expresó que el recordatorio de lo que fue la masacre, es importante “es un hecho que no hay que olvidar en la historia del Chaco, por eso estoy acompañando a los docentes y alumnos porque siempre digo que el valor más grande que puede tener la comunidad es la educación y los valores humanos. Nosotros queremos formar personas libres, humildes, trabajadoras, solidarias para la comunidad y hacer memoria es importante para los alumnos y la comunidad en general” dijo.

El taller informativo sobre La Masacre de Napalpí tuvo la introducción respecto a la legislación provincial a cargo de la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta y de la legisladora provincial, María Elena Vargas. Luego, el Departamento de TICS realizo diferentes actividades sobre el hecho histórico y para finalizar se transmitió el Video “Alta en el Cielo”.

Por su parte, Eli Cuesta expresó: “Es un honor para nosotros estar acá en colonia El Pastoril, donde el 80% de los alumnos es de población Moqoit, pero también hay criollos y venir a recordar próximo al 29 de julio cuando se cumple un aniversario mas de la masacre de Napalpi, para que los chicos lo tengan presente, para contar nuestra historia, para que sepan que ese hecho todavía no fue juzgado y estamos pidiendo justicia” dijo y agregó “esto no es solo como parte de un recordatorio, sino que también venimos a pedir justicia, por tantos hermanos y hermanas aborígenes que han perdido la vida en esa masacre que hasta ahora estamos esperando que el lugar sea puesto en valor histórico”.

La diputada María Elena Vargas remarcó la importancia de la actividad y deseo que “en todo el país y en la provincia del Chaco, en todos los rincones se hable, se escuche, se enseñe, se pinte, se dance sobre este hecho, porque es la única manera de crear conciencia” dijo y recordó que desde la legislatura provincial se implementó por ley que en el calendario escolar esté como agenda educativa La Masacre de Napalpi en 2004. “Tenemos otra legislación que hace referencia, que el miércoles por unanimidad sancionamos como Patrimonio Viviente a Rosa Grilo, ultima sobreviviente de la masacre de Napalpi. Es una ley muy importante para mantener viva, porque a ser un tesoro viviente” explicó.

Finalmente, el director de la institución, Oscar Peralta manifestó: “Para nosotros es una grata visita la presencia de la presidente de la cámara de diputados Eli Cuesta y de la diputada provincial María elena Vargas y del intendente Adalberto Papp. Esto es una reivindicación a este pueblo y a la comunidad que sufrió esta masacre. Entonces, hacer este evento es reactivar la memoria de los jóvenes que es tan importante y creo que es un espacio muy agradable para que puedan entender lo que pasó en el Chaco” concluyó.

 

Fuente: Villa Ángela Prensa

COMPARTIR:

Comentarios