Viernes 16 de Abril de 2021

Hoy es Viernes 16 de Abril de 2021 y son las 18:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

29 de marzo de 2021

Qué factores epidemiológicos sigue de cerca el Gobierno y cuáles son los municipios más complicados con la suba de casos

En el país se confirmaron 28 casos de la cepa británica y 17 de la de Manaos. Durante toda la semana, los empleados públicos no trabajarán presencialmente para disminuir la circulación

El gobierno nacional mira con gran preocupación dos indicadores de riesgo epidemiológico cuyos parámetros ya se superaron en 45 departamentos de 13 provincias argentinas con otras cuatro grandes ciudades que constituyen un peligro elevado ante el aumento de contagios de coronavirus

En tanto, un informe oficial reveló que en el país se confirmaron 28 casos de la variante del Reino Unido y 17 de la de Manaos, las dos cepas consideradas más contagiosas y letales.

Los indicadores que maneja el Gobierno, expuestos en el decreto de Necesidad y Urgencia que prorrogó la emergencia sanitaria, son:

La razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150

Las cifras que maneja hoy el gobierno, y que llevaron este domingo a eximir de la presencialidad a la administración pública desde este lunes al miércoles 31 de marzo para frenar la llegada de la segunda ola de la pandemia, son elocuentes.

En base a esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores. En tanto, hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y al tratarse de grandes aglomerados urbanos constituyen un riesgo elevado.

Cuáles son los distritos más complicados

Según un informe oficial, la mayoría de los distritos donde aumentaron la Razón y la Incidencia están ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Ellos son:

Avellaneda

Berazategui

Campana

Cañuelas

Chivilcoy

Ensenada

Esteban Echeverría

Florencio Varela

General Alvarado

General San Martín

Hurlingham

José C. Paz

La Plata

Lanús

Malvinas Argentinas

Morón

Necochea

Olavarría

Pilar

Quilmes

San Fernando

San Isidro

San Miguel

San Vicente

Tigre

Trenque Lauquen

Vicente López.

El resto está distribuido de la siguiente manera: Chaco, Mayor Luis J. Fontana; Córdoba, Tercero Arriba; Corrientes, Goya; Entre Ríos, Colón; Mendoza, Luján de Cuyo; Misiones, Montecarlo; San Juan: San Juan capital, Santa Cruz, Deseado; Santa Fe, Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martin; Santiago del Estero, Santiago del Estero capital; y Tucumán, San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena.

Por otra parte, los cuatro distritos donde el indicador de la Razón permanece estable, pero es alta la Incidencia, son grandes urbes. Los cuatro casos son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba capital, Corrientes capital y Posadas (Misiones).

Ante ese cuadro, el Gobierno nacional recomendó a las administraciones provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias para combatir la propagación del virus, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

Los casos de nuevas cepas El informe también reveló que las variantes más contagiosas y letales del COVID-19, como la británica y la amazónica o de Manaos, ya fueron detectadas en la Argentina, aunque “ninguna presenta una circulación persistente”.

En total, de acuerdo al reporte, “se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero

Ante esta situación epidemiológica, el Gobierno nacional destacó la importancia de continuar con las medidas básicas de cuidado, como la distancia social de dos metros, utilizar tapabocas, mantener la higiene de las manos y realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, resaltó la necesidad de realizar una consulta precoz ante los primeros síntomas de coronavirus, evitar el contacto con otras personas y cumplir el aislamiento en caso de ser un contacto estrecho.

Estas medidas, sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento, favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus, concluyó el reporte

COMPARTIR:

Comentarios