Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:45 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

18 de febrero de 2021

COMPARSA BAHÍA CUMPLE 27 AÑOS DE CARNAVAL EN VILLA ÁNGELA | "hoy después de las 20.30 y vamos a llevar un poco de música y color para las calles"

En el cumpleaños de comparsa Bahía, Silvia Porro tuvo una comunicación telefónica con #RadioManantial89.3 y manifestó su alegría y ganas de mantener la cultura del carnaval en Villa Ángela.

"Nuestra idea era hacer una batucada en el predio, como para que la gente que esté ahí pueda disfrutar un ratito,  pero eso no fue autorizado. Solamente autorizan caravanas y vamos a hacerla hoy después de las 20.30 y vamos a llevar un poco de música y color para las calles, que sea una gran reflexión para que sepan que estamos perdiendo todas las fiestas que nos han representado" dijo la presidenta de la comparsa.

 

Así mismo, Silvia Porro explicó "Creo que esta es la última gran fiesta que tenemos y si no hacemos algo entre todos, no creo que podamos volver que salir. Bahía se mantiene con la empresa de eventos y catering y ahora hace casi un año no estamos trabajando y si no podemos recaudar este año, lo veo difícil al carnaval 2022 porque convengamos que es una ayuda lo que el municipio nos da, pero no cubre todos los gastos".

 

También, reconoció que las comparsas activan la actividad económica de la ciudad y este año se notó en la industria comercial. "Pienso que se podían hacer muchas cosas este fin de semana de carnaval porque nuestra gente es muy creativa y seguramente iban a salir cosas muy lindas" refirió Silvia Porro.

 

Inicios de comparsa Bahía:

 

Bahía nació en el año 1994, como una alternativa, "ese año Ará Sunú y Hawaianas no iban a salir, Hugo Roger colaboraba en ese entonces en Ará Sunú y vino un 3 de enero con una locura en ese momento y sugirió hacer algo para salir, yo me re opuse, pero después terminé ayudándolo como siempre en todas las cosas y encaramos. Estuvo "Cambá" Ojeda en un principio, que fue uno de los que nos prestó dinero para comprar los bombos y se salió con mucho esfuerzo con un grupo de personas, de la familia Ávalos que nos prestó el lugar donde amábamos los estándares, Pablo Insaurralde, que nos armaba los respaldarse, Alicia Mateo y su esposo que nos hacían la coreografía, y así se arrancó" contó Silvia Porro.

 

"Al final del 94' cuando dijimos que salíamos,  Ará Sunú y Hawaianas al final dijeron que sí y salimos las tres comparsas y estaba Sapucay también.  Ese año recuerdo que era intendente Escozarro y me acuerdo que nos dieron unas entradas para que vendamos. Después del año 95' salimos solos porque las comparsas grandes no salieron. Salimos gratis una semana acá y después nos fuimos a recaudar a Sáenz Peña y a Corrientes, como invitados del interior del Chaco.  De ahí para acá,  27 años de mi vida y de mi familia dedicados al carnaval todos los veranos, nosotros no sabemos lo que es tener vacaciones en enero y en febrero" añadió la presidenta de la comparsa.

 

En ese sentido, Porro además recordó que en el año 96 trajeron botas y trajes totalmente bordados y "teníamos carros de destaque, que eso no se veía acá en el carnaval. De ahí las otras comparsas también lo hicieron y eso está bueno, que nuestras comparsas crezcan, que estos últimos años no han crecido, debemos aprender de los grandes carnavales, innovar y modernizarnos" añadió.

 

"El pico máximo para mí fue en el año 98' que hicimos 10 carros con destaque, eran 10 carrozas bordadas, era una locura, cuando yo marcaba los espaldar es y le daba a la gente, seguramente, cada comparsero necesitaba 10 personas para abordar los trajes y yo creo que lo económico hizo que vayamos cambiando de estilo. Nos decían que los trajes eran lindos pero no podían bailar porque eran muy pesados o 10 años tocamos Samba Redo y a la ciudad no le gusta ese estilo y al final tenemos que terminar haciendo cumbia, porque es lo que gusta" agregó Silvia Porro.

 

Estancamiento del carnaval en la ciudad:

 

En relación al crecimiento de las comparsas, Silvia Porro, reconoció que los carnavales villangelenses se han estancado respecto al avance de otras realidades carnavales como las de Encarnación del Uruguay o Brasil.

 

Respecto al trabajo en conjunto de las comparsas de la ciudad, la presidenta de Bahía expresó que "este año nos tendríamos que haber unido en pos del carnaval. Todos los años siempre se termina enojados entre comparsas porque no les gustó el resultado o porque le hizo alguna gambeta y siempre terminamos enojados con los demás" recalcó y añadió que "mientras no haya una comisión independiente que quieran aportar al carnaval pero que no esté trabajando con ninguna comparsa, no va a cambiar esto. Tiene que haber una comisión que diga estas son las reglas, esto hay que cumplir para competir. Tener personería jurídica,  cantidad de integrantes, cantidad de Escola, cantidad de carros y el que está en condiciones,  que compita y el que no, no" determinó.

 

Por último, Silvia Porro reconoció que la responsabilidad de la falta de progreso no sólo es la del gobierno sino de los dirigentes que no se ponen de acuerdo y que deberían insistir en el crecimiento solicitando mayor aporte. "La municipalidad presta una logística que es muy cara, pero la comparsa tiene que dedicarse a la comparsa y no a vender mesas, sillas, comidas, bebidas y también largar las comparsas. Algún día me gustaría que la comparsa cobre lo que le corresponde y se dedique al espectáculo y el resto sea explotado, la publicidad por una agencia que realmente sepa hacer las cosas, me gustaría ver tribunas de punta a punta alquiladas y que el mismo organizador venda por internet el lugar, porque al que viene de afuera le cuesta comprar. Hay que poner molinetes y hacer una inversión, porque nadie cosecha sí no siembra" concluyó Silvia Porro.



COMPARTIR:

Comentarios