ACTUALIDAD
29 de enero de 2021
Capitanich sobre la IVE: "Tengo una posición contraria, pero la Ley se tiene que aplicar"
El gobernador fue consultado sobre la situación del aborto en la provincia.
Este viernes por la mañana, en el marco de un diálogo con la prensa que ofreció el gobernador Jorge Capitanich, tras la inauguración de pavimento en el barrio Roger Balet de Resistencia, el mandatario fue consultado sobre la medida cautelar que impuso una jueza chaqueña a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
“Nosotros, cuando existe una ley federal, es decir, de alcance nacional, tenemos que regirnos por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Como gobernadores de las provincias, somos agentes federales, y tenemos que respetar la Constitución y las leyes supremas que garantizan su ejercicio, desde el punto de vista constitucional”, expresó.
Además, indicó que “una decisión de esta naturaleza, requiere obviamente el respeto a la división de Poderes que nosotros lo vamos a evaluar”.
“Siempre he manifestado lo mismo: tengo una posición contraria a la Ley, pero esta es una Ley Suprema de la Nación. De manera que, cuando es Ley de la Nación, hay competencia federal y aplicación”, sostuvo.
“Nosotros tenemos en materia de protocolos de aplicación, una ley que rige desde el 2012, que se tiene que adecuar a la normativa vigente nacional. En ese contexto, nosotros vamos a acatar la decisión que emane de los poderes constituidos del Estado”, aclaró.
Asimismo, remarcó que “la ley se tiene que aplicar”. “Si hay una manda judicial, deberá evaluarse el proceso. Esto significa que, mientras ocurre el proceso, nosotros vamos a evaluar su aplicación. Pero para ello, primero, la provincia debe ser notificada; segundo, tenemos que tener el dictamen correspondiente de todas las áreas pertinentes; tercero, debemos tener el protocolo de aplicación conforme a la normativa vigente a nivel nacional; y cuarto, debemos ejecutar una ley que se sancionó por parte del Congreso y es de orden público. En ese contexto, vamos a evaluar el procedimiento a aplicar”, enfatizó.
Por último, destacó que “todas las leyes deben ser cumplidas, cuando existe una objeción de carácter judicial, debe acatarse como cualquier recurso de amparo, es decir, que tiene un carácter transitorio”.
Fuente: Data Chaco
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
HOT SALE 2026 YA TIENE FECHA CONFIRMADA EN ARGENTINA
El evento de comercio electrónico más esperado del año en el país ya tiene calendario confirmado. El Hot Sale 2026 se realizará durante tres días consecutivos, del 11 al 13 de mayo, con miles de ofertas y promociones en tiendas online de todo el país
EL CHACO AVANZA EN LA INCORPORACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Este lunes, en el marco del Laboratorio de Innovación Pública, referentes de distintas áreas del Estado y municipios participaron de un encuentro dedicado a la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar procesos críticos en la administración pública, como las contrataciones y la transparencia institucional.
