ECONOMIA
13 de noviembre de 2020
En un año complicado, la actividad panadera centra sus expectativas en las fiestas
Desde la cámara chaqueña señalan que el rubro es una “industria optimista”, y que la pandemia para muchos emprendimientos significó la “estocada final”.
La industria panadera no escapa del golpe económico que ocasionó la pandemia en los distintos rubros. Sin embargo, esta actividad venía deprimida desde antes de la COVID-19.
Según comentó a la Agencia FOCO, Ricardo Eiden, secretario del Centro de Industriales Panaderos del Chaco, “el sector viene castigado desde 2017, y esta pandemia para muchos fue una estocada final”. Sin embargo, reconoció que “no atacó de la misma manera a las panaderías del centro como a las que trabajan con el Estado, o las de la periferia. Pero en general el sector viene bastante golpeado”.
Con la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se renuevan las expectativas por generar ingresos perdidos durante el año: “Esperamos trabajar para por lo menos ayudar a los meses más duros, que son noviembre, diciembre y enero. Como el sector viene bastante golpeado, las fiestas hacen que diciembre no sea el peor mes del año”.
En este contexto, Eiden señaló que la actividad panadera es una “industria optimista”. “Nos levantamos todos los días pensando en producir algo que creemos que se va a poder vender durante el día. La mercadería es perecedera, si no fuéramos optimistas no levantaríamos las persianas todos los días”.
El pan dulce, desde $150
Ricardo Eiden, secretario del Centro de Industriales Panaderos del Chaco.
Uno de los productos más vendidos en la época navideña es el tradicional pan dulce. Eiden aseguró que los precios “dependerán del kilaje, si se usan frutos secos o no, frutas abrillantadas o no, u otro ingrediente especial”.
“Se puede decir que un pan dulce artesanal de medio kilo puede costar entre $150 y $300 dependiendo de sus ingredientes, la capacidad de elaboración, entre otros puntos”, concluyó el empresario.