Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:33 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

26 de octubre de 2020

Villa Ángela: EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL SALVADOR MAZZA SE MANIFESTÓ ESTA MAÑANA | "NO QUEREMOS SER CÓMPLICES DE LAS MUERTES POR COVID"

Esta mañana, Radio Manantial estuvo en el hospital "Salvador Mazza " donde el personal de salud se manifestó y visibilizó la situación de salud pública de esta localidad en el marco de la pandemia Covid-19.

El doctor Mario Eduardo Ojeda, médico del área de Covid, del Hospital Salvador Mazza, se entrevistó con este medio y aseguró que el hospital "no tiene capacidad operativa para atender a la gran demanda de gente teniendo en cuenta que los sanatorios de nuestra localidad no están recibiendo casos con sospecha de coronavirus o casos confirmados.  Tanto en el área de internación como en atención ambulatoria, toda esa demanda de pacientes se ha volcado al hospital  y actualmente tenemos faltantes de camas. Si bien se ha dispuesto dos salas de internación para atención exclusiva para pacientes  con enfermedad de coronavirus,  dichas salas no reúnen las condiciones adecuadas para este tipo de atención " aseguró. 

"Hay pacientes en condiciones críticas que requieren ser atendidos en unidad de terapia intensiva.  Los cuales no pueden acceder a las mismas ya que el sistema sanitario provincial está colapsado, tanto público como privado, el corredor sanitario está colapsado para recibir a los pacientes críticos de nuestra institución, por lo tanto, debemos nosotros asumir ese rol" dijo el Dr. Ojeda.

Por otro lado recalcó que las salas habilitadas " no son unidades de terapia intensiva. Una de ellas fue habilitada en un policonsultorio donde donde funciona actualmente el servicio de kinesiología y rehabilitación, por ende no cuenta con la infraestructura adecuada, con el equipamiento necesario, ni con el recurso humano necesario. Actualmente estamos trabajando dos médicos en el área de Covid con guardias pasivas de 24 horas en días alternados, lo que hace un total de más de 700 horas guardias en total entre ambos médico y cada sala cuenta con un solo personal de enfermería y en cada sala se suman un total de 15 camas lo que es un exceso de pacientes”.

"Todos los pacientes están con requerimiento de oxígeno y está demás decir que estas salas no cuentan con paneles respiratorios  como se requiere en esta situación. Son salas solamente  para aislamiento y no para pacientes críticos. El recurso humano es escaso, ambas  no cuentan con personal de mantenimiento estable las 24 horas de manera  que puedan hacer el cambio de tubos de oxígeno que se agotan de forma diaria, no cuenta con personal de limpieza permanente. Sumado a eso, tenemos dificultades  con el sistema de traslado ya que se cuenta con dos unidades para el traslado de larga distancia y una ambulancia para situación  de rescate en Villa Ángela. Hay dos choferes por día de guardia y dos enfermeros. Están haciendo más de 1000 km por día,  una carga laboral de 10 hs en ruta exclusivamente. Si bien se realiza tarea de desinfección de esas ambulancias,  demanda una hora y por lo tanto en esa hora no se las puede ocupar" añadió el profesional. 

Además,  hizo hincapié en que hay deficiencia en la atención ambulatoria de pacientes con Covid porque no cuentan con recurso humano médico para la atención.  " Por ende los pacientes recurren a las distintas guardias de emergencias donde se mezclan sanos con sospechosos, confirmados, no tenemos posibilidades de realizar tratamientos ambulatorios en domicilios para los pacientes postrados, que no pueden movilizarse.  Son muchos puntos que hay que resolver para brindar una atención adecuada a los pacientes".

"La pandemia viene ocurriendo desde el mes de marzo en nuestro país han pasado 8 meses, no es casualidad que en el mundo, en el país y en nuestra localidad en este momento, se ha menospreciado esta enfermedad. Tuvimos la oportunidad de ver el avance de esta enfermedad por televisión y es una cuestión de estado que no se han dispuesto las medidas necesarias para asumir esta gran demanda de pacientes.  Nosotros hoy estamos en Villa Ángela con esta crisis sanitaria y tengo entendido que va a continuar porque faltan todavía las zonas aledañas, San Bernardo, Du Graty, Santa  Sylvina, cuando elloscolapsesn, nosotros vamos a colapsar y Sáenz Peña está colapsado. No sé han tomado las medidas oportunas y eficaces para atender a este tipo de pacientes”.

Explicó además el doctor Ojeda que la mayor emergencia es contar con camas en terapia intensiva para los pacientes críticos, "no me resulta adecuado el Hotel del Casino porque no reúne las condiciones adecuadas para manejar a pacientes críticos, sí para pacientes que están en aislamiento y requieren completar un tratamiento hasta resolver la enfermedad.  Lo que hoy necesitamos es la habilitación de camas de terapia intensiva, para pacientes graves. Un modular exclusivo para pacientes con coronavirus,  no podemos hacer doble tarea con esa enfermedad y enfermedades generales y eso está pasando" recalcó Ojeda.

Nuevamente,  el profesional mencionó que se necesita personal adecuado para trabajar con pacientes con coronavirus,  doctores, enfermeros,  personal de mantenimiento,  limpieza, etc. " Estamos haciendo tarea compartida,  hoy me encuentro en guardia genera y mañana tengo guardia las 24 horas en la sala de Covid.  Los enfermeros que están trabajando en la sala de Covid son enfermeros que se han prestado de las distintas salas. Por lo cual esas salas se encuentran con personal disminuido, además de los compañeros aislados porque están infectados y otros por otros problemas de salud”.

"Tuvimos oportunidad de derivar a pacientes inclusive con mutual al corredor de Resistencia pero la disponibilidad de camas es muy escasa. Tuvimos la frecuencia de un paciente por día,  hace 15 días que estamos con las salas colmadas, la estadía de internación es abreviada. No tenemos la posibilidad de tenerlos los siete a diez días de internación, por lo que tienen que completar el tratamiento en sus domicilios.  Eso hace que los pacientes que evolucionan mal en sus domicilios tienen que ser reinternados y no tenemos capacidad operativa,  disponibilidad de camas, recurso humano médico,  de enfermería,  no tenemos ambulancias y esto nos ha desbordado pero tenemos que seguir trabajando como estamos".

Por otra parte, el profesional manifestó que hay sectores con los que no se cuenta con generadores eléctricos. " En los Cortes de luz tenemos que trabajar con medidas improvisadas, hay área que sí que se cuenta con generador eléctrico y oxígeno central pero la mitad del hospital no posee oxígeno central, hay que asistir a los pacientes con tubos de oxígeno, tampoco tenemos un tubo de oxígeno para cada paciente. Nosotros seguiremos pidiendo al ministerio de salud pública que se acerque al hospital y vea las condiciones de infraestructura de recurso humano y equipamiento con que contamos para darnos la garantía que podamos atender a los pacientes.  Como es de público conocimiento, esta semana tuvimos fallecimientos y no queremos ser cómplices de esas muertes. Queremos atender a los pacientes que requieren atención bajo condiciones dignas. Nosotros prácticamente nos hemos habituado a esta situación y el personal pone más esfuerzo del que corresponde para paliar algunos inconvenientes pero en esta ocasión la gran cantidad de demanda de pacientes ha superado nuestra capacidad incluso de voluntad. No queremos ver gente morir si podemos dar atención adecuada acá o en otro lugar por lo que necesitamos las condiciones adecuadas, necesitamos terapia intensiva para atender a los pacientes y solicitamos a salud pública que intervenga para resolver esta situación,  que los centros privados puedan dar atención a los pacientes, nos cuesta mucho derribarlos a Sáenz Peña o Resistencia por la falta de ambulancias ".

 



COMPARTIR:

Comentarios