Miércoles 4 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Febrero de 2026 y son las 04:39 - COMISARÍA DE SAN BERNARDO: ESCLARECIERON DOS HURTOS Y RECUPERARON ELEMENTOS SUSTRAÍDOS / EL PRESIDENTE DE COMPARSA ARASUNÚ SE REFIRIÓ A LA PROBLEMÁTICA DE SONIDO QUE TUVIERON EN LA PRIMERA NOCHE DE CARNAVAL / UN NIÑO CHAQUEÑO RUMBO AL SUEÑO EUROPEO: BENICIO MORALES JUGARÁ LA BARÇA ACADEMY WORLD CUP 2026 / CAUSA CUADERNOS: CFK Y DE VIDO PIDIERON LA NULIDAD DEL JUICIO / EL MUNICIPIO INTENSIFICA LOS OPERATIVOS DE CUNETEO EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD / SECHEEP REITERA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS Y PROTEGER LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA / DOCENTES SE MOVILIZARÁN EN VILLA ÁNGELA EN DEFENSA DE LA CLÁUSULA GATILLO / LA ESCUELA DE FÚTBOL ?MARA? SE SUMA AL PREDIO DEL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO / MULTITUDINARIA APERTURA DE LOS CARNAVALES 2026, UNA TRADICIÓN DE MÁS DE 50 AÑOS EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA INTENSIFICA EL MANTENIMIENTO URBANO: OPERATIVOS EN ACCESOS, ESCUELAS Y ZONA CENTRO / ESCLARECEN UN HURTO EN VILLA ÁNGELA Y RECUPERAN ELEMENTOS SUSTRAÍDOS / RECUPERAN TELÉFONO CELULAR SUSTRAÍDO EN VILLA ÁNGELA / IPDUV RETOMA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO, TRAS EL RECESO ADMINISTRATIVO / Amenazaron a una mujer y se llevaron a un niño de un año a punta de pistola / Nueva Reforma laboral: gobernadores presionan por fondos y el Gobierno apura la votación en el Senado / Persiguió a los ladrones que robaron su motocicleta y la recuperó / DU GRATY CELEBRÓ SU 84° ANIVERSARIO CON ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD Y UN CONVENIO PARA MÁS PAVIMENTO URBANO / CUENTA REMUNERADA DEL NBCH: INTERESES DIARIOS Y DINERO SIEMPRE DISPONIBLE / DESDE EL 1 DE FEBRERO: INSSSEP UNIFICA SU SISTEMA DE RECETA DIGITAL / ENCUENTRO VOCACIONAL PARA CHICAS DESDE LOS 12 AÑOS EN LA PARROQUIA DE VILLA ÁNGELA /

24.1°

Villa Ángela

SALUD

13 de junio de 2019

Crean un análisis de sangre que puede detectar 10 tipos de cáncer antes de que se desarrollen

DETECCIÓN. El nuevo test detecta trazos genéticos de cánceres que está células dañina dejan en el flujo sanguíneo. (NIH)

  • Las investigación fue desarrollada y probada por científicos en EE.UU.
  • Funciona mejor para detectar cáncer de ovario, páncreas e hígado.
  • Pero todavía faltan más estudios para que llegue a los pacientes.

Un nuevo tipo de análisis de sangre puede detectar, con distinto grado de acierto, hasta diez tipos de cáncer antes de que se desarrollen.

El avance fue realizado por el Centro Cleveland de Ohio (EE.UU.) y será presentado en el congreso anual de la Sociedad americana de Oncología Clínica, que se celebra del 1° al 5 de junio en Chicago. Pero fue publicado en varios diarios ingleses, incluido el The Guardian.

Los científicos comprobaron que el simple procedimiento, que detecta "trazos genéticos de cánceres", tiene hasta un 90 por ciento de fiabilidad en algunos casos.

La prueba consiste en buscar fragmentos de ADN liberados al flujo sanguíneo por células cancerígenas de crecimiento rápido.

PUBLICIDAD

Eric Klein, autor principal del trabajo dije al diario británico The Guardianque el análisis de sangre "es potencialmente el Santo Grial de la investigación" sobre esta enfermedad

"Puede detectar cánceres que ahora son difíciles de curar en una fase temprana, cuando son más fáciles de curar", explicó.

Y agregó: "La mayoría de cánceres se detectan en fases tardías, pero esta 'biopsia líquida' nos da la oportunidad de descubrirlos meses o años antes de que alguien desarrollara los síntomas y fuera diagnosticado".

Porcentajes de acierto

Los expertos hicieron su investigación con 1.600 adultos, de los cuales 749 no tenían cáncer y 878 acababan de ser diagnosticados.

Los análisis fueron capaces de detectar indicios en la sangre de diez tipos de cáncer con una fiabilidad media de más del 50 por ciento.

Los mejores resultados se obtuvieron en los casos del cáncer de ovario y de páncreas, donde la fiabilidad de diagnóstico fue del 90 y el 80 por ciento, respectivamente, para personas con estas enfermedades.

Cuatro de cinco personas fueron diagnosticadas además correctamente con cánceres de hígado y vesícula biliar, y la detección de los linfomas y mielomas fue acertada en un 77 y 73 por ciento.

Dos tercios de los voluntarios fueron diagnosticados correctamente para cáncer de intestino y un 58 por ciento de mama triple negativo, mientras que fue fiable en más de un 50 por ciento la detección de los de pulmón, cerebrales y de esófago.

El éxito fue menor en el caso de los cánceres de estómago, útero y próstata.

Klein señaló que la prueba podrá ser usada eventualmente en cualquier tipo de paciente, al margen de su historia familiar.

El científico reconoció sin embargo que aún faltan varios pasos para que el test esté listo y confesó que hay que hacer más investigación.

Fuente: LaVoz.com



COMPARTIR:

Comentarios