Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:01 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

31 de agosto de 2020

Villa Ángela: FISCAL SERGIO RÍOS: "se hicieron ayer muchísimos hisopados, por gente que ya perdió el gusto, que estaba con fiebre sin causa aparente"

Tras el intenso fin de semana vivido en la localidad, en la mañana de este lunes #RadioManantial89.3 dialogó con el Fiscal Sergio Ríos, quien estuvo a cargo de los diferentes operativos de detección de contactos estrechos, en conjunto con la División de Investigaciones Complejas Villa Ángela, en donde luego de haber brindad un número telefónico para que las personas que consideren que tuvieron algún contacto estrecho con las personas que dieron Positivo para COVID, puedan comunicar su situación, tal es así en total recibieron mas de 350 llamas.

“…nosotros tomamos conocimiento de los casos de COVID, y hacemos unas pequeñas averiguaciones nomas, con respecto a lo que es nuestro área, que es la posibilidad de infracción al Art. 205 del Código Penal.

Se hicieron hisopados con posterioridad de eso, y ahí hicimos una llamada al Dr. Uema de colaboración para que podamos ayudarlos a través de la policía y la fiscalía, para averiguar los contactos que habían tenido estas personas que habían dado Positivo, para a partir de allí, tomar ellos determinadas medidas.

Lo que nosotros hicimos entonces fue brindar un número de teléfono y convoqué a investigaciones. Ese trabajo comenzó aproximadamente a las 19 horas, y se atendió sin parar, ese día hicimos una pausa a las 3 de la mañana y luego retomamos a las 7 am, hasta  anoche otra vez más o menos hasta las 3 de la mañana.

Se recibieron más de 350 llamadas, se depuró todo, se terminó armando una lista, y los casos más serios por ser sintomáticos, o por contacto demasiado estrecho, como tomar mate, compartir vaso, permanecer sin barbijo a una distancia corta por más de 15 minutos, hablar fuerte, etc., se realizaron hisopados ayer en el transcurso de la tarde en base a la información que le íbamos pasando al Dr. Uema, en función de lo que él nos pedía…”, expresó el Fisca Ríos.

De esta  manera el Fiscal aprovecha para felicitar el trabajo de los jóvenes efectivos de la División de Investigaciones, por la profesionalidad, la predisposición, y el esfuerzo realizado en estas tareas, “…lo que toca en estas épocas de pandemia es, exceder las expectativas y salirnos un poco de nuestras funciones de lo que uno hace, sin entrometerse en las funciones ajenas, por ejemplo, la de salud pública, o las propias decisiones Políticas, de la Intendencia, del Comité de Crisis, pero si, si uno puede ayudar a hacerlo, porque lo que uno está perdiendo, son unas horas de sueño, pierde un fin de semana, pero hay gente como los médicos que están perdiendo la vida, los ciudadanos que es están perdiendo la vida, las personas que se nos están enfermando, la sociedad que sufre, la economía que se resiente, en fin, todo lo malo que nos ha traído esta pandemia, y en ese sentido pienso que debemos hacer nuestro esfuerzo, cada uno desde su puesto, y como nos toque, y de esa manera es que queremos tratar de dar respuesta, a la colaboración que nos pidió el Dr. Uema…”, indicó Ríos.

“…Terminamos por elaborar una lista porque se recibieron unas 350 llamadas, esa lista incluyó más o menos a 100 personas, porque cuando se enteraron en resistencia comenzaron a prestar ayuda desde epidemiología y el Ministerio de Salud, a la forma de cómo orientemos las preguntas, y una especie de clasificación amateur, poco profesional, en base a si tenían síntomas, la cantidad de tiempo que tuvieron en contacto, quiero suponer, para hacer los testeos.

Es fue nuestra labor, y la remitimos anoche a la 1 de  la mañana y luego continuamos recibiendo llamadas pero no nos daba mas el tiempo para ordenar lo que nos decían, imprimirla de una manera que se entienda y enviarla al Ministerio, y tengo entendido que hoy se van a estar realizando medidas en función de esa lista, y de los trabajos que se habrán realizado a nivel salud o Comité de Crisis que la Verdad desconozco…”, dijo Sergio Ríos.

EL TRABAJO A REALIZAR EN CONJUNTO CON EL MUNICIPIO DE LA LOCALIDAD

“…El intendente me pidió para reunirnos, en palabras simples le dije “QUE ME TENGA COMO UN EMPLEADO”, digamos, “PARA HACER LOS MANDADOS”, como le dije también Dr. Uema, siempre es mas fácil obedecer que pensar, si él me pide una colaboración y que yo decida algo en esa colaboración, para mí es más complicado, si en cambio, como después resultó, y me dice, yo necesito que me preguntes, esto y esto… si de Resistencia me dicen, orienten esta pregunta de esta manera, elaboren la lista de esta manera todo, siempre es más fácil obedecer que mandar, entonces nuestra tarea es casi mecánica.

La verdad que los chicos de investigaciones me sorprendieron, porque orientaban bien las preguntas, creo que algo bien hicimos, los chicos, porque la mayoría estaba entre los 20 y 25 años, generamos confianza, sabían que habían hecho algo “malo”, por así decirlo, tampoco son criaturas, son fiestas clandestinas, creo que la gente reaccionó ahora y acá están los resultados, ojalá no sean mucho mayores los resultados en el mal sentido.

Con el Intendente fue una charla general y luego, si me llama o llama a la Dra. Oñuk, todo lo que podamos colaborar desde la justicia, que es poco porque nosotros percibimos delitos, porque en su momento participamos pero luego conformaron los distintos Comités de Crisis o emergencia, la verdad no se bien como se llama…”, aseguró el Fiscal.

PORQUE LA FISCALÍA NO ES PARTE DEL COMITÉ DE CRISIS

“…una que nunca me llamaron, pero también quiero suponer que, el Comité de Emergencia debe estar conformado por gente con más experiencia, por ejemplo, médicos, especialistas, no se el criterio de selección, conozco si, al intendente, se de su compromiso, de su preocupación por su comunidad, lo sé trabajador, y tengo plena confianza que el Comité de Emergencia, con seguridad debe estar conformado con personas más idóneas, nosotros de la justicia en lo que es salud pública y eso, es muy poco lo que podamos aportar.

Lo que uno tiene, es la facilidad del uso de la fuerza pública, o ayer porque se clausuró, y hace minutos le expliqué al local comercial, y me terminó por admitir, que no reunía las condiciones por la cuales había sido habilitado, que yo desconozco, tengo una edad la cual no da para concurrir a esos lugares…ahora me entero que no respetaba el tema de las mesas, ahora se comprometió a adecuar toda la normativa municipal, y si eso sucede se levantarán las medidas, siempre y cuando desde la Intendencia y el Comité de Crisis, no se dispongan otra cosa. Nosotros somos obedientes de las decisiones que se van tomando pero no participamos de esas decisiones, en absoluto, primero porque sería una irresponsabilidad. Sería hipócrita si yo digo que no tengo pensamientos de lo que se podría hacer o no hacer, pero sería una irresponsabilidad, voluntarios e ignorantes, sobramos…”, dijo.

“…la lista ayer, nos pidió el Dr. Uema que los casos más serios los pasemos en tiempo real, y así lo hicimos, y se hicieron ayer muchísimos hisopados, por gente que ya perdió el gusto, que estaba con fiebre sin causa aparente, porque con una delas personas que dio negativo hubo un contacto estrecho en el sentido de compartir mate, compartir el mismo vaso de cerveza, compartir cenas en el departamento, entonces eso hizo que nos solicitara eso, cumplimos y eso también nos demoró porque ayer también nos pedían antes de la una dela mañana, en realidad nos pidieron a las 10 de la noche, pero no pudimos terminarla hasta la una de la mañana, y seguimos recibiendo llamados que de alguna manera vamos a tratar de ver si podemos canalizarlas a las personas más idóneas, porque creo que esto fue una emergencia, a algún teléfono que seguramente debe existir, del Comité de Crisis o a Salud, porque la tengo ahora a mi secretaria, recibiendo llamados de personas que están con fiebre, y no es nuestra función, y no podemos descuidar lo propio de la fiscalía, o sea, homicidios, suicidios, abuso sexual, violencia de género, robo, hurto, estafa y todos los delitos que ocupan la tarea habitual de la fiscalía, y por otra parte, con seguridad lo podrán hacer mejor porque cuentan con más recursos, y que seguramente ayer habrán estado reunidos y hoy tendremos resultados de esas reuniones, en cuanto a las medidas que se tomen…”, aseguró el Fiscal Sergio Rios.

Cuando es consultado acerca de la cantidad de Hisopados realizados el día de ayer, el fiscal responde que tiene un número estimativo, pero que no sería responsable o prudente brindar esa información desde fiscalía, y que debería ser salud quien brinde esa información, sin embargo adujo que “…Si me preguntas a mí como ciudadano puedo decir que la situación es preocupante, tengo la libertad de decir eso, por las muchas llamadas que recibimos, tenemos jóvenes con fiebre sin causa aparente, porque si alguien está engripado y con fiebre es lo mas normal, o sea, quien no tuvo fiebre en estos tiempos, pero fiebre sin ninguna enfermedad aparente, pérdida del gusto, pérdida del olfato etc., de eso, el mismo Dr. Uema se sorprendió, y por eso es que quisieron, y este es un dato que doy, se hicieron más hisopados ayer de domingo, que el sábado, lo que te muestra también el grado de compromiso del personal de Salud Pública.

Yo, particularmente interactué mucho con el enfermero Ramón Camons, a quien le agradezco muchísimo el profesionalismo que demostró, del cual después me enteré que es una persona excelente en su trabajo, también una terapista, que espero no se enoje, yo la denomino la terapista del apellido innombrable, también se que trabajó a destajo, porque se que tiene que atender su terapia…”.

A su vez, transmite las felicitaciones de Ministerio de Salud hacia la la fiscalía y la policía por el trabajo realizado, destacando nuevamente que el trabajo realizado por los División de investigaciones fue sumamente destacable, e indica que “…las investigaciones también valen en esto, porque en definitiva se trata de saber de quien estuvo con quién, no como una caza de brujas, ni culpar, ni sacar audios irresponsables, inútiles que causan más daños.

Quiero que se piense, por ejemplo, en audios totalmente innecesarios, con respecto a una chica que está sola, que está enferma, que está angustiada, que lee eso y repercute en la salud, como dice el filósofo, SI EL ALMA ENFERMA,EL CUERPO SUFRE.

Entonces vitemos eso, tengamos más altura, la altura de las circunstancias…”, sentenció el Fiscal.

En ese sentido el Fiscal continúa “…más empatía, mas solidaridad, más comprensión con respecto a la otra persona, en la cual estoy en permanente contacto, con los tres, para preguntarle como están, si necesitan algo, en que podemos ayudar.

La parte legal vendrá en su momento, de hecho están aislados, que sentido tiene que tome medidas, prioricé ante la averiguación de quien realizó la fiesta clandestina que ya mas o menos tengo determinado, prioricé saber quien estuvo allí para evitar la propagación de una enfermedad.

Incluso ayer Valera Recart, había sufrido una recaída, me dijo que sufría mucho por todos los comentarios que recibía, por las mentiras crueles que había, cuando fue una persona absolutamente responsable, porque ante le primer síntoma, se tomó el trabajo de llamar a toda las persona que tuvo contacto con ella, y ella pidió ayuda detallada de cómo dirigirse al hospital, para evitar contagios en el hospital por si ella estaba infectada, lo que finalmente sucedió, o sea ese es el ejemplo que tenemos que seguir.

Creo que si no habilitábamos esta linea ayer todas estas personas que nos revelaron los contagios no lo iban a decir, y por lo tanto la enfermedad hubiera seguido circulando de una manera mayor, hoy están aislados en sus casas, quiero creer que todos, o sino la inmensa mayoría, y a la tarde se van a estar haciendo los hisopados correspondientes, y a todos les repitos que estamos a la disposición y para la ayuda de ellos, porque muchas son personas jóvenes, que viven solos, otros son casos más delicados porque viven con personas adultas, un caso particular que hisopamos ayer, que vive con la abuela de 92 años, y ella está con falta de gusto, asique lo que nosotros podemos aportar, y vuelvo a repetir, no es que yo decido el hisopado de esa manera, comunico nomás lo que está sucediendo, paso los datos de forma inmediata y salud pública toma las decisiones.

PORQUE NO SE REVELA LA IDENTIDAD DE LOS CONFIRMADOS POR COVID

“…Yo me hice la misma pregunta, doy mi postura personal, si yo me enfermo por covid, lo primero que hago es…una publicación en Facebook, lo comunicaría a los periodistas, a mis familiares, empleados a todas que yo me enfermé. Porque entiendo, por sentido común, lo ideal es no acercarse a esa persona por una posibilidad de contagio, que mejor, que yo les avise, porque tal vez yo no recuerde con quien estuve, con seguridad en ese momento de nervios me olvide. Yo lo consulté con el Dr. me dijeron que no está permitido dar los nombres.

Me dirán entonces, por que yo nombro a Valeria Recart, porque ella me dijo, A MI NO ME INTERESA ESCONDER MI NOMBRE, …yo tal vez estuve con una persona que no me acuerdo, o que no me di cuenta, por un contacto de salud u otro, y se olvidó, entonces, no tengo problema porque no tengo nada que esconder, yo quiero que alguien se cuide en base a un contacto que yo tuve…me parece una actitud valiente, de responsabilidad social, en cambio de no dar los nombres… es una postura mía, pero seguramente equivocada, porque si salud pública, o el comité o la autoridad presidencial tiene otra postura, con seguridad deben tener muchas más razones que de la manera que yo lo pienso.

Por ejemplo, pienso una razón para no dar el nombre, justamente estos ataques gratuitos, que no ayudan a nada.

Ayer los chicos, y digo chicos por la franja etaria que atraviesan, porque son chicos de 20 años, no tenían problema en dar su nombre, apellido, donde estuvieron, si hicieron algo malo, si fueron a una fiesta clandestina, que estuvieron con este, o con otro, nombraban amigas, y las amigas llamaban, y entonces yo creo que tenemos mucho que aprender de los chicos y demuestra tener mucha mas sensatez y sentido común que nosotros, no tienen problema si eso ayuda a ayudar…”, expresó.

EL LISTADO DE CONTACTOS ESTRECHOS DIFUNDIDOS POR WHATSAPP

“…Me llego ese listado, no es oficial, desconozco quien lo hizo, el listado oficial que nosotros mandamos, que son mas o menos, depuerado, 70 personas mas o menos, se hizo a través de PDF con la mayor profesionalidad, el Comisario Vazquez, derivó eso en el Oficial Miño que lo hizo con un seriedad y un profecionalismo envidiable, y lo tienen él, yo, el Comisario Vázquez, y el personal de la provincia…”, aseguró Sergio Ríos Fiscal de la Ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios