Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:21 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

12 de agosto de 2020

Villa Ángela: INCREMENTO DE LAS DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR: "estamos ante una CATÁSTROFE en lo que significaría para nosotros el ABUSO INFANTIL"

La Asesora de niñas, niños y adolescentes la ciudad de Villa Ángela, la Dra. Mariela Contreras y el Fiscal de Investigación Penal N° 3 dialogaron con #RadioManantial89.3, acerca del incremento en las denuncias en estos días, número que alertó a todo ámbito judicial, y de esta manera alentar la comunidad a denunciar estas situaciones y brindar algunas cuestiones técnicas de este aberrante delito.

Es por esto que los funcionarios judiciaes expresaron lo siguiente: 

“…Antes que nada quiero aclara que nosotros no registramos casos de la típica violación que uno conoce, o ve en películas de un adulto a otra adulta que es interceptada en la calle, en un auto, con mucha violencia, si no, el abuso sexual que es el más terrible que nos toca vivir que  es el abuso intrafamiliar, o sea dentro de la familia, perpetradas por padrastros, tíos, familiares cercanos, y en algunos casos todavía más aberrante, por el propio padre, eso sí, hubo un aumento muy significativo, por dar un ejemplo, está en turno en este momento la Dra. Oñuk, y en la última semana verificó 8 denuncias de abuso sexual.

…con la Dra, Mariela Contreras, Asesora de niñas, niños y adolescentes, tratando y comenzamos hoy, de salvar un escollo que tuvimos para investigaciones anteriores, que es la “CÁMARA GESELL”, la cual no se podía realizar por el aislamiento preventivo, por la posibilidad de contagio entre las personas, el defensor, la propia asesora, la fiscalía, la psicóloga, e inclusive la propia niña, la cual se podría contagiar.

CÁMARA GESELL

Hoy con diferentes medidas, y en un paso más que ha permitido la justicia, se comienzan a realizar la Cámara Gesell para que con eso lograr la pronta elevación de la causa a juicio, y que en el respectivo tribunal, sea Correccional, generalmente la Cámara del Crimen, se llegue a una eventual conducción de Condena o Absolución, según el criterio que tenga el tribunal ya que es potestad de ellos en ese sentido…”, dijo el Fiscal Sergio Ríos.

A su vez la Dra. Mariela Contreras expresa, “…la idea de hablar hoy de abuso sexual infantil es justamente, a modo de prevención, para poder explicar un poquito, todo lo que venía diciendo el Dr. Ríos en su momento, estamos ante una CATÁSTROFE en lo que significaría para nosotros el ABUSO INFANTIL.

La idea es explicar un poquito porque es una CATÁSTROFE, todas las instituciones, toda la sociedad, todos los que somos adultos y adultas, siempre le enseñamos a un niño o una niña que lo que debe hacer es, respetar a los mayores, que debe hacer caso a lo que dice un papá, una mamá, cualquier miembro o integrante de la familia.

Entonces cuando ocurre una conducta abusiva, nosotros sabemos que se produce, UNA CATÁSTROFE PSICOLÓGICA en el niño, ni hablar si hablamos de conductas abusivas que generan un daño físico, pero primeramente y lo más importante  de lo que dijo el Dr. Ríos es que alcanzaría a decir que mas de un 90% de las situaciones abusivas que tenemos hoy, son intrafamiliares, esta catástrofe psicológica que se produce en un niño, cuando nosotros enseñamos que deben respetar a un adulto, y justamente dentro del grupo familiar, se le realiza este acto tan lesivo, es ahí cuando nosotros tenemos que reaccionar como sociedad.

Por eso es la idea de hoy de dejar en los adultos, en todos los integrantes de los organismos públicos, hacer caso a la manifestación del niño, es muy difícil que un niño cuente la situación, entonces a la primera alerta de un niño o una niña nosotros tenemos que estar ahí presentes, una mirada, una conducta una situación de alejamiento dentro del grupo familiar, y ni hablar si toma el paso más importante de contar.

Lo primero que tenemos que hacer como sociedad, es creerle a ese niño, a esa niña o a ese adolescente.

Sabemos que estos abusos afectan psicológicamente al niño, producen un quiebre, una catástrofe, creámosle y acompañémoslo en ese momento, es entonces ahí en donde estas conductas abusivas tenemos que tener presentes, que no solamente se dan ante un daño físico al niño, cualquier acto de tocamiento que sea con una conducta de carácter sexual produce un daño terrible.

 Es por eso la idea de hoy pedir a la sociedad, a la familia a cada adulto, adulta, responsable de un niño o una niña, de que estén atentos a sus conductas, los escuchemos, les prestemos atención, que cuando los escuchemos y tengan intención de hablar con nosotros, que la escucha solamente dedicada a manifestar nosotros, un acompañamiento...".

En referencia a lo expresado por la Asesora del Menor, el Fiscal Sergio Ríos agrega, “… que en este tipo de delitos, al igual que la violencia de género, que también ha habido un incremento, y aventurando si querer ser irresponsables, creemos que algo tuvo que ver todo esto de la pandemia, que lleva una mayor promiscuidad la estancia de los chicos, con mayor períodos en la casa, etc., nos encontramos con un gran obstáculo que es la prevención, ya que no se cuenta con la policía, tal como ocurre con los delitos contra la propiedad donde se pueden evitar con mayor patrullajes, consignas, etc., en este caso todo ocurre dentro de 4 paredes, donde no hay injerencia por parte de la prevención policial.

Y muchas veces, y eso quiero rescatar y solicitar que se continúe, tenemos un gran aliado en los maestros, en los vecinos, en amigas y amigos de los chicos, que llaman a la UPI, a un familiar, que realizan denuncias anónimas y nos permiten intervenir, aún en esos casos, donde no se han denunciado por los familiares directos, como la madre, que a veces también es víctima, dentro de ese ámbito familiar, tenemos niños abusados y madres maltratadas, o cómplices, no cómplices en la perversidad que casi no tenemos casos como autoras del delito, pero como cómplices por omisión por no denunciarlos, por la propia violencia que ellas sufren, que no se animan, que por ahí, tienen temor en que no se crea en la justicia, etc...".

TIPIFICACIÓN LEGAL

El Dr. Ríos explica el encuadre legal de este delito. “…Son básicamente tres figuras, el abuso sexual simple, que implica tocamientos, o sea un contacto corporal con contacto sexual, que es un delito menor.

Menor lo decimos, de una parte fría nosotros, en cuanto a la calificación y monto de la pena, para la psiquis de un niño es igualmente terrible vivirlo.

Luego tenemos, el abuso sexualmente ultrajante que casi ha quedado vacío de contenido, llevaría bastante tiempo explicarlo.

El otro  el más extendido es la Violación, que hoy tiene otro nombre que es Abuso Sexual con Acceso Carnal, pero es la violación que todo el mundo conoce, o sea la penetración, la violencia sexual con penetración.

En el caso de los niños, además de las consecuencias psíquicas irreparables de las que hablaba Mariela, conllevan daños físicos incluso la muerte, como ha sucedido el año pasado.

Y puede ser agravado en caso de la convivencia, en el caso que sea por parte de un familiar, tiene muchos agravantes, pero la más común es, en el caso de que sea un familiar, el padre, un hermano, el tío,  o directamente, aún no siéndolo, si convive en el mismo lugar, que es común eso ya, el padrastro etc...".

"...Es importante recalcar, que una niña que no cumplió 13 años, supongamos que un adulto, un varón, le proponga tener relaciones sexuales, y una chica que, aún no cumplió 13 años o que esté próximo a cumplirlos, consienta esa relación, ESO ES VIOLACIÓN, no importa que haya querido, que haya consentido, que haya aceptado, la ley considera que no tiene la suficiente madurez y es violación y la pena es de 6 a 15 años..."

SI UN VECINO DENUNCIA, SE ACTÚA DE LA MISMA MANERA

El Fiscal respondió, “…Sí, totalmente inclusive preservamos la identidad del vecino, no te olvides que ese vecino después tiene que convivir, y no sabe las resultas del proceso.

Por ahí puede inclusive, puede el vecino, tener muchas dudas con respecto a eso, o sea mucha sospecha de que allí, puede haber un abuso sexual, puede contarle la nena, y el vecino puede pensar de, ¿yo que prueba tengo? o ¿Cómo terminará esto? y ¿qué represalias puedo tener yo?, eso sucede también con las maestra, se acercan a la fiscalía, hablamos y se comienza de oficio a investigar, trayendo a la menor, siempre en coordinación con la asesora de menores, con la psicóloga del equipo interdisciplinario que dicen hasta donde se puede llegar en la indagación de la nena, un Fiscal nunca interroga a una menor, se hace en Cámara Gesell por la psicóloga, y tampoco intervenimos, mas bien, obedecemos las sugerencias que hace la asesora de menores en ese sentido y ahí en vez de comenzar ya con la concreta imputación, se comienza una averiguación, parecida a los otros delitos, para ver si en realidad existe y si se puede llegar a una imputación concreta. Eso es muy valioso para nosotros, y se cuida la identidad, la preservamos y no existen si quiera muchas veces en los papeles, porque el defensor tiene acceso a ese expediente, al ver el nombre puede difundirlo a su defendido etc., pero nosotros lo tomamos como denuncia anónima, para incentivar de que estos hecho se esclarezcan.

Obviamente que luego se le ofrece al imputado todas las pruebas para que pueda defenderse independientemente de cómo se formuló la denuncia.

Respecto de que si el adulto, luego de la denuncia de un vecino, es separado rápidamente de la víctima, el fiscal Sergio Ríos respondió, “…el primer deber del funcionario público que interviene, es creerle al menor, que esto no se confunda, no es que con esto ya se dicta una sentencia, eso se va a un tribunal de juicio, una es inocente, hay imputaciones erradas, es el psicólogo el que determina si el menor fabula o no, por ahí las denuncias se realizan 5 o 6 años posteriores a ocurridos los hechos, cuando el menor tiene mayores herramientas o están psicológicamente preparados para transmitir esto, lo cual es dificultoso, es una tarea muy delicada, pero no significa de ningún modo que se pueda llegar a un grado de certeza, aún a pesar de la lejanía, ya que es tarea fundamentalmente de la psicóloga desentrañar la veracidad o no, de lo expresado por la menor...", explicó.

ES VERDAD QUE LOS DIBUJOS PUEDEN DEMOSTRAR ALGÚN TIPO DE ABUSO

En tanto a esto, la Asesora de niñas, niños y adolescentes, Mariela Contreras respondió, “…Esas técnicas de los dibujos, lo hacen a través de los profesionales en psicología o psicopedagogía, y sí, manifiestan muchas veces los niños, se expresan de cualquier manera, y una de ellas es a través de los dibujos, ese es el análisis que realiza el equipo interdisciplinario en un informe diagnóstico, que es la primer intervención que se hace ante una denuncia de un abuso…”, indicó.

“…La prevención como primera base, yo como Ministerio de niños, niñas y adolescentes solicitaría justamente que entendamos que un niño no provoca una situación abusiva, es el adulto el que debe responder y el que tiene que manejar esas conductas a los fines de no causar un daño al niño o a la niña…”, expresó.



COMPARTIR:

Comentarios