Sábado 23 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 23 de Octubre de 2021 y son las 12:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

21.8°


ACTUALIDAD

3 de junio de 2019

Día de la Medicina Preventiva, Dr, Alejandro Ruiz Díaz: ES MUCHO MÁS BARATO PREVENIR, QUE CURAR

Hoy 3 de Junio se celebra el día de la medicina preventiva, La Mañana de Manantial se comunicó telefónicamente con el Dr. Alejandro Ruiz Díaz, para que nos explique de que se trata.

El Dr. Ruiz Díaz comienza explicándonos de que se trata la Medicina Preventiva: “…es una especialidad médica que se encarga de la prevención de las enfermedades, es todo aquello que hagan, los médicos, los agentes sanitarios, toda la gente relacionada con la medicina que tengan actuaciones o consejos médicos, eso es medicina preventiva…”.

Es el primer nivel asistencial que se hace a la población que puede ser tanto, por una especialidad, puede ser por el médico que esté en la guardia de un hospital, o también en los centros de salud que, en nuestra ciudad están estratégicamente ubicados, para que la gente tenga la primera consulta en los centros para luego puedan asistir a la parte hospitalaria, hablando de salud pública, o a los 3 sanatorios que tiene nuestra ciudad en la parte privada, que pueden hacer tanto como medicina preventiva, como medicina curativa.

Las charlas que se han llevado acabo en los centros integradores y demás lugares en la ciudad, acerca, de la salud de la mujer, con diferentes especialistas, ¡ESO TAMBIÉN ES MEDICINA PREVENTIVA! aseguró el Alejandro.

No solamente la tienen que dar los médicos, lo pueden hacer, la obstetra, la nutricionista, un psicólogo, un psiquiatra, agentes sanitarios, enfermeros, tanto profesionales, como auxiliares de enfermería que hablen de vacunación, eso es hacer medicina preventiva o hacer medicina sanitaria de primer nivel.

Hay que dividir, por una cuestión conceptual, las diferentes medicinas preventivas:

Prevención Primaria: es todo lo que realiza tanto la comunidad, los gobiernos, o todo aquel personal sanitario, antes que aparezca una determinada enfermedad. (Campaña de descacharrización en relación al Dengue). No solamente la hace el médico, sino que lo hace cualquiera, porque lo que hace es prevenir a la enfermedad.

Prevención Secundaria: Sería lo que se denomina, Diagnóstico Precoz, lo que se hacen son diagnósticos o screening, en los cuales nosotros lo que hacemos es buscar aquellos familiares cercanos del paciente, que hayan tenido cáncer de colon (por ejemplo), o la posibilidad de que lo puedan tener. En el caso de cáncer de colon, el Dr. Ruiz Díaz, ejemplifica:  de 10 hijos, de un paciente con cáncer de colon, 3 o 4 lo pueden tener, entonces esto seria Prevención Secundaria, o medicina preventiva secundaria, tratando de evitar un posible cáncer de colon, en un paciente que hay tenido antecedentes familiares, porque la genética en este tipo de enfermedades es importantísima.

Prevención Terciaria: Son aquellas encaminadas a prevenir una posible complicación de una enfermedad, por ejemplo, un paciente con presión arterial, medicado, lo que yo hago, no solamente con la medicación, sino con la caminata, el ejercicio físico, para que no haga una crisis, o hacer también un tratamiento anticoagulante para que no se infarte, para prevenir las trombosis, eso sería una prevención terciaria.

El Dr. también nos agrega que “… todo lo que uno haga en pos del paciente o la comunidad, para prevenir una enfermedad es medicina preventiva…”

“…y acordarse siempre hay que tener claro, y el concepto muy valedero de que es mucho más barato PREVENIR, QUE CURAR…”

Porque previniendo, los costos sanitarios son muchos menores, que cuando uno tiene que curar a un paciente, ya sea quirúrgicamente, o tratamientos, o lo que sea.

Lastimosamente en Argentina, tenemos muy poca medicina preventiva, porque la gente, la comunidad, somos muy pocos preventivos con la enfermedad, y en eso hay que ser muy serios, muy responsables porque, si sabemos que la sal nos hace mal, seguimos comiendo con sal, si sabemos que las cosas muy dulces hacen mal, seguimos comiendo dulces.

También Alejandro Ruiz Díaz, nos dejas importantes y serias reflexiones acerca de nuestra actitud hacia la salud, dejándonos frases como “hay que cuidar la salud cuando la tenés, no cuando dejas de tenerla”, “somos autodestructivo”, "la prevención comienza en la casa", " hasta el mismo uso de casco, en la moto, es una prevención".

Audio de Nota imperdible.

COMPARTIR:

Comentarios