Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:46 - El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA /

16.1°

Villa Ángela

PROVINCIALES

18 de julio de 2020

“La policía no es un enemigo de la sociedad civil, sino que debe profesionalizarse”

La abogada adelanta aspectos centrales del conversatorio virtual "Democracia y Seguridad Democrática" que tendrá lugar mañana en redes sociales y canal de YouTube de Librería Contexto, con destacadas participaciones.

Este sábado a las 16 tendrá lugar el conversatorio virtual "Democracia y Seguridad Democrática", organizado por la Asociación Justicia Legítima Nordeste, el Instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP Chaco), Pensamiento Penal-Capítulo Chaco y la Librería y Editorial Contexto, a través de cuyo canal de YouTube y redes sociales se transmitirá.

La abogada Valeria Romero, integrante de Justicia Legítima NEA, en declaraciones a Radio Provincia, adelantó que los y las invitadas contarán "cómo se puede diseñar y poner en marcha una seguridad democrática, que significa hacer varios cambios en la formación de una fuerza de seguridad". "Estamos acostumbrados a ver una policía muy tradicional, jerárquica y militarizada que respondía a otras lógicas de Estado. Hace más de 30 años que estamos en democracia y estas lógicas no van más. Más allá de que algunos aparecen como negacionistas de que la dictadura existió, los represores están juzgados y condenados, y estamos por tener un cierre con esa etapa", trazó. 

Romero resaltó que es necesaria "una reforma de ese servicio del Estado a la comunidad, que debe transformarse para un Estado democrático". Así, destacó que las tres organizaciones que promueven la actividad de este sábado "tienen en su agenda la democratización de la justicia y de las fuerzas policiales".

Acerca de las voces que protagonizarán el panel virtual, comentó que volcarán "distintas miradas con un punto de coincidencia en que la policía no es un enemigo de la sociedad civil, sino que debe profesionalizarse". "Tenemos que poder llegar a una policía que esta sociedad quiera y respete", indicó y consideró: "Estamos sobredimensionando en algunos sectores un hecho violento que debe ser juzgado y sobre el que se deben tomar medidas, pero que no significa una pelea contra la policía". Así se refirió al caso de Fontana en el que es investigado el accionar de cuatro efectivos policiales. "Lo debe resolver la Justicia y mientras tanto se sustanciarán cuestiones administrativas. Eso no quiere decir que todas las fuerzas policiales sean iguales que estas cuatro personas", subrayó.

Perspectiva

 

"Si nos ponemos a mirar experiencias de otros países, Chaco avanzó en una ley de seguridad que es casi única en Argentina. En el país estamos discutiendo algunas cuestiones que tienen que ver con ir hacia una fuerza de seguridad no militarizada, cuando en los otros países es todo lo contrario. No hay tanto para comparar sino mucho por hacer y debatir", resaltó la letrada.

Con esa base, destacó el interés de las tres organizaciones que promueven el conversatorio en tener "un diálogo con la comunidad, no de expertos ni de técnicos, porque las exposiciones serán llanas y claras, lo que será enriquecedor".

En otro punto, además de la ley de seguridad democrática, Romero resaltó "los avances del Chaco, que es pionero en varias leyes como la de conformación del Comité contra la Tortura". "Lo que necesitamos es implementarlas", sumó.

Como ejemplo, dijo: "El Comité de Prevención de la Tortura intervino en los primeros ruidos en el Servicio Penitenciario del Chaco y no tuvimos motines por Covid-19. Hubo un trabajo con la Subsecretaría de Salud. Entonces, se puede conformar otro tipo de diálogo y de acercamiento entre distintos espacios de los poderes públicos del Estado". "No es sólo trabajar en la idea de no represión sino en cómo prevenir los problemas de la sociedad en su conjunto", enfatizó y agregó la necesidad de "generar una fuerza profesional respetada por la sociedad" para impulsar "cambios para toda la sociedad".

En cuanto a las premisas para estos tiempos, sostuvo que se debe "disminuir la violencia en las calles, los delitos violentos contra las mujeres y apostar a tener una fuerza que ayude a dar una alerta temprana para intervenir para proteger a la mujer y a su familia". Para que eso se concrete marcó la necesidad de interacción entre los poderes del Estado y la policía.

Si bien indicó que actos de maltrato, discriminación y burla existen en distintos ámbitos de los poderes públicos, diferenció a la estructura policial porque "actúa corporativamente y no permite cambios hacia el interior". "Debemos dejar de estar a la defensiva, permitiendo esas actuaciones, y diagramar una nueva fuerza de seguridad", indicó. 

 

Detalles del conversatorio

 

El conversatorio se transmitirá por redes sociales de Facebook y el canal de Youtube de la Librería Contexto. Será de acceso libre y gratuito y sin inscripción previa.

Contará con las exposiciones de Tamara Peñalver, directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED); Julio García, abogado de DDHH y Pueblos Indígenas; Armando Benítez, presidente de la Comisión Permanente de DDHH; Silvina Canteros, miembro del Comité de Prevención de la Tortura y ex comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura; Sandra Saidman, jueza de Faltas de Barranqueras y Silvana Pérez, secretaria de DDHH y Géneros de la Provincia del Chaco.

En la presentación de la actividad, las entidades organizadoras resaltan que “seguridad democrática es un concepto que cuestiona los postulados tradicionales que orientan la intervención estatal hacia una mera acción represiva y el empoderamiento de las agencias policiales al margen de los poderes estatales”.

“A la par, como propuesta superadora, impulsa reformas democráticas en el sistema judicial y de seguridad conjugando el respeto irrestricto por los derechos humanos, la formación de las fuerzas de seguridad con perspectiva de género, de DDHH e intercultural, con iniciativas eficaces para abordar el fenómeno delictivo”, indican.

La actividad cuenta con las adhesiones de las siguientes organizaciones: Al fin Justicia; Asociación Nacional de ex presos políticos de la República Argentina; Comité Provincial de Prevención de la Tortura; Agrupación Rodolfo Walsh Sáenz Peña Fonaf Chaco; Fundación Margarita Belén; Familia Piérola Querellantes Causa Masacre Margarita Belén; CANPO-Chaco; Frente Grande; senadora nacional Marin Pilatti Vergara; UTRE -Sec. Derechos Humanos; diputada Gladis Cristaldo, integrante de la Comisión DDHH; Nicolás Slimel, secretario adjunto de las 62 Organizaciones; Colectivo Nacional; Bibiana Mazurier, secretaria DDHH SITRAJ; Centro de DDHH "Pedro Peczak " UNaM Misiones; Coordinadora de DDHH Misiones; Asociación de familiares y ex Presos Políticos de Misiones; Fundación "Crecer" –Machagai; Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas; CODIUNNE; CTA de los Trabajadores del Chaco; Fundación Amadeo Capital Humano; Habitar Argentina-; Comisión de Tierras Interpartidarias FEDEVI; Alianza Internacional de Habitantes; Red Defensoras del Ambiente Buen Vivir- Nodo Chaco; ATE Chaco; Sindicato de Prensa del Chaco; Coalición por una Comunicación Democrática; Mujeres Peronistas con Cristina; APDH Chaco- Regional Impenetrable y Resistencia; Frente Indígena por la Unidad y la Renovación; Asociación Indígena “19 de abril”; Fundación Travesti Trans Chaco; Organización de Docentes indígenas del Gran Resistencia; Asociación "Jóvenes Solidarios"; Cooperativa Nueva 23 de marzo; Cooperativa Fuerte Textil; Porteros Precarizados Autoconvocados; APDH Chaco- Regional Impenetrable y Resistencia; Frente Indígena por la Unidad y la Renovación; Consejo Recuperación Territorial Dalaxgahic Nañaxa´Atacpi de Miraflores; Consejo Qompi de Pampa del Indio; Partido de la Victoria; Red de Salud Mental Mental Entrelineas; Junta Unidas de Misiones JJ Castelli; Movimiento por el Consenso y la Dignidad de los Pueblos Qom, Moqoit y Wichi; Ateneo Feminista; AFADER (Familiares Entre Ríos); La Solapa ( Asoc. ex Presos Políticos Entre Ríos); Espacio por la Memoria RI 9 Corrientes.



COMPARTIR:

Comentarios