Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:50 - Villa Ángela: EN UNA BREVE SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Se aprobó la ordenanza de entrega de título alternativo de dominio del terreno donde está la empresa Langellotti S.R.L / Villa Angela: UNA MADRE DENUNCIO A SU HIJO POR EL ROBO DE UNA HIDROLAVADORA / Copa de la Liga: con el Superclásico como plato fuerte, así quedaron los cruces de cuartos de final / Villa Angela: COMPROMISO EDUCATIVO "INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2024 EN UEGP N° 172" / VILLA ANGELA: OPERATIVOS ANTINARCÓTICOS CULMINAN CON RESULTADOS POSITIVOS / Villa Angela: PAPP MANIFESTÓ QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN LAS MEJORAS DE LA CIUDAD Y ANUNCIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA GÜEMES / Villa Ángela: CONCEJAL, FRANCISCO CAPDEVILA | ?Presentamos un anteproyecto para declarar la emergencia vial en la ciudad? / Día Mundial del Emprendimiento: CHACO HOY CUENTA CON LA SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDURISMO PARA ACOMPAÑAR A LOS CHAQUEÑOS / Nueva oferta académica de la UNNE: EN VILLA ÁNGELA EL CRU DE GENERAL PINEDO PRESENTÓ LA TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS MECÁNICOS / INTENDENTE DE VILLA ÁNGELA, ING. ADALBERTO PAPP, DESTACA EL BUEN ESCURRIMIENTO DE LOS CANALES ANTE LAS PRECIPITACIONES / Coronel Du Graty: DETIENEN A UN HOMBRE QUE HABRÍA ABUSADO DE UNA MUJER CON DISCAPACIDAD / Tres Isletas: CAPTURAN A SOSPECHOSO DE HOMICIDIO TRAS OPERATIVO / Villa Ángela: EL 29 DE ABRIL SE CONOCERÁ LA SENTENCIA | Promotoras Contra la Violencia de Genero e integrantes de la fundación Entre Nosotras celebran el avance sobre un caso de abuso sexual infantil / EL GOBIERNO DEL CHACO Y SCHOLAS OCCURRENTES RATIFICAN SU COMPROMISO CON LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES / MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: PRECISIONES SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA "TU GOBIERNO DIGITAL" / Villa Ángela: GISELA OÑUK INFORMÓ QUE CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES TRAS LA DETENCIÓN DE UN FOTÓGRAFO POR SUPUESTA DISTRIBUCIÓN DE PORNOGRAFÍA INFANTIL / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / Dengue en la Argentina: suman casi 270 mil casos y 197 muertes / Villa Ángela: RESCATAN A UN CAN QUE CAYÓ A UNA ZANJA /

8.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

13 de junio de 2020

EN LA SEMANA DEL AMBIENTE EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ OFICIALMENTE LA BRIGADA OPERATIVA AMBIENTAL

Se trata de un cuerpo de inspectores constituido para el monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normativas ambientales de la provincia. “Estamos conformes con el trabajo que venimos haciendo, ya que los resultados del primer semestre arrojan que hemos incrementado en un 200% la respuesta en la detección de ilícitos ambientales”, dijo Marta Soneira.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el gobernador Jorge Capitanich y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, presentaron oficialmente la Brigada Operativa Ambiental (BOA). Se trata de un cuerpo de inspectores, que ya viene trabajando desde el comienzo de la actual gestión, constituido para el monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normativas ambientales de la provincia. 

 

El organismo controla la aplicación y cumplimiento de la Ley de Biocidas y Envases, la Ley de Fauna y Caza, la Ley de Pesca, la Ley de Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y la ley de manejo del fuego en zonas rurales, entre otras.

 

En los últimos seis meses se recibieron y atendieron denuncias del Gran Resistencia, Los Frentones, Napenay, Villa Ángela, San Bernardo, Colonia Benítez, Coronel Du Graty, Puerto Tirol y Quitilipi, relacionadas a la quema de pastizales, quema de residuos, aplicaciones aéreas de biocidas, venta y tenencia de animales silvestres, animales sueltos, generación de basurales, pesca y caza furtivas, tala de árboles, entre otras.

 

“Estamos conformes con el trabajo que venimos haciendo, ya que los resultados del primer semestre arrojan que a través de la BOA hemos incrementado en un 200% la respuesta en la detección de ilícitos ambientales relacionados a diferentes temáticas”, aseguró Marta Soneira.

 

Como parte de las medidas se activó la Línea Verde 105, donde se reciben las denuncias ambientales de los ciudadanos, activando así el trabajo de la BOA en todo el territorio provincial. Para desarrollar sus tareas, el cuerpo cuenta con camionetas, lanchas y equipos especiales.

 

Control de ríos

 

Una de las tareas que la BOA desarrolló en este tiempo fue el control del cumplimiento de la veda pesquera total, que se declaró en la provincia por la bajante extraordinaria de los ríos Paraná y Paraguay. Los equipos, en conjunto con la Prefectura Naval Argentina, recorren las aguas de los ríos y las costas para constatar el cumplimiento de la normativa, labrar actas y decomisar elementos de ser necesario.

 

Trabajo en El Impenetrable

 

La Brigada también realiza operativos en todo el Chaco, en articulación con la Policía Rural, para responder la demanda existente. En el norte, los controles se implementan en distintos caminos e inmediaciones a los parques provinciales y nacionales, para la prevención de actividades de caza furtiva y otros ilícitos. 

 

Rescate de fauna silvestre

 

Otra área donde opera la BOA es en el rescate de fauna silvestre encontrada en áreas urbanas. Ante la denuncia de vecinos, los agentes se dirigen hacia el lugar para rescatar al animal y darle el correcto tratamiento que precisa para finalmente liberarlo en su hábitat. Actualmente, la Provincia tiene un convenio con la Fundación Refugio Salvaje y trabaja además en colaboración con el Complejo Ecológico de Sáenz Peña. Las especies más rescatadas son reptiles, mamíferos y aves.

 

“Así, entre otros resultados, se han rescatado más de 50 animales silvestres en diferentes situaciones, habiendo sido liberados a su medio natural un alto porcentaje, que representa el 45%. Además el número de decesos es muy bajo, alcanzando solo el 10%, ya que el restante queda en rehabilitación para su posterior liberación. Por todo esto destacamos el trabajo de nuestro equipo”, detalló la funcionaria.

 

Denuncias ambientales

 

Desde la Secretaría llamaron a la población a informar ante cualquier situación que viole la normativa ambiental, o si se encuentran con un animal herido o fuera de su hábitat, pueden contactarse de manera gratuita a la Línea Verde 105 o al 362-4332763 de Denuncias Ambientales, a fin de que se realice la intervención correspondiente. Las líneas funcionan todos los días las 24 horas.



COMPARTIR:

Comentarios