Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:27 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

16 de mayo de 2020

Villa Ángela: DRA. MIRIAM TOURN “VAMOS A ESPERAR EL DESCARGO DE LA DRA. BRITEZ, QUE LO HAGA Y DESPUÉS LA PARTE LEGAL, SE ENCARGARÁ DE HACER SUMARIO O LO QUE CORRESPONDA"

En la tarde del viernes la directora de Zona Sanitaria N° 1, la Dra. Miriam Tourn, tras los hechos acontecidos respecto del Caso posible de Covi-19 en la localidad de Du Graty, en conferencia de prensa aclaró alguno de los hechos que se dieron respecto de la situación.

“…la paciente es de Du Graty, hace unos días aparentemente el día 4 de mayo presentaba síndromes febriles, la Dra. Di Paolo, fue su médica, la estuvo atendiendo, posteriormente la joven ingresó, se le hicieron una serie de estudios y análisis de laboratorio, por lo que determinan una anemia.

Ayer, la joven nuevamente asiste al hospital de Du Graty entonces, la Dra. Di Paolo, Dra. Avan de Villa Ángela, que estaba de guardia en ese momento en la guardia General.

A ella ya le habían hecho un análisis de DENGUE, que fue NEGATIVO, entonces ya descartaron que sea un posible caso de DENGUE.

Lo que la Dra. Di Paolo, no se da cuenta en ese momento, como yo le digo, porque no había tomado la muestra de COVID-19, entonces me dijo que no había tomado en cuenta esa situación de tomar la muestra…”, explica la Directora de Zona.

Entonces, hablando con la Dra. Avan, me dice que la traslade a este centro de mayor complejidad.

En estos casos así, sabiendo que tenemos COVID, en la Provincia, es criterio prácticamente y está dentro del protocolo que toda sintomatología que sea compatible con COVID, como Tos, que en este caso presentaba la joven, temperatura también, se deben tomar la muestra de Coronavirus.

Todos los Centros tienen los test para hacerlo, como deberían también saber los profesionales, hacer los test.

De cualquier manera, yo recién tomé la Dirección el 13 de abril, y aquel profesional que no lo supiera hacer, creo que se capacitó antes, de cómo hacer la muestra de COVID, tanto la parte nasal como oral, se los capacitó a todos aquellos y a los Directores para que lo hicieran.

El criterio que debió haber seguido en este momento es, la paciente con Fiebre, con tos seca, con algunos síntomas compatibles con COVID, sería, tomar la muestra ellos, y de no estar o no sentirse preparados para tomar la muestra, nos llaman a nosotros de Zona Sanitaria y nos acercamos al lugar, les enseñamos o le refrescamos de cómo se toma la muestra, y posteriormente, la paciente queda aislada, hasta que la muestra que se manda a Resistencia, nos dice si es positivo o negativo…”, expresó.

“…En este caso la Dra. Di Paolo se comunica con la Dra. Avan, y deciden trasladarla, que al criterio del protocolo del COVID, no se debería trasladar, debería haber permanecido ahí y tomar la muestra en Du Graty…”, sentenció la Dra. Tourn.

Acá la recibe la Dra. Avan, y llama al Dr. Uema, que estaba a cargo de la sala de COVID, a que venga a tomar una muestra de COVID.

Viene el Dr. Uema, quien aquí deja su descargo:

DESCARGO ESCRITO DEL DR. UEMA

 

A las 09:30 hs. llega el Dr. Uema, porque queríamos hacerle una muestra también, como era menor estaba con un familiar, al familiar.

En ese momento nos encontramos con la sorpresa de que la paciente, no está más en el Hospital, entonces me llama el Dr. Uema y me presento yo también y resulta que no estaba.

Entonces vamos a averiguar a toda la documental, que pasó con la paciente, y nos encontramos que, en el horario de la madrugada, aproximadamente a la una de la mañana, una y media. La Co-Directora del Hospital, la Dra. Britez, ella estaba en la Guardia General, no en COVID, quien seguía de Guardia el Dr. Uema, guardia pasiva, en la casa, la Dra. Britez se presentó y consideró que, porque la paciente en ese momento estaba sin fiebre, y no requería de oxígeno, entonces procede a hablar con LA RED, y a darle el ALTA a la paciente, que vuelva a Du Graty y que haga el aislamiento allá…”, explico Tourn.

“La Dra. Britez sabrá, estos no son los criterios de des-internación o externación de un paciente, sabemos que el paciente, de positivo o de negativo, la muestra que todavía no habíamos alcanzado a llevarla a resistencia, tiene que estar 14 días aislado el paciente.

Tenemos que considerar si el paciente o la paciente, tiene un lugar para ser aislado adecuadamente en su casa, se lo puede mandar a su casa, pero si el paciente no tiene una piesa o un lugar para él únicamente, debe permanecer en la sala de aislamiento.

O sea, debería haber permanecido en Du Graty, ya que llegó hasta aquí, estábamos tranquilos, ya que era la única paciente que estaba, con un familiar, cuidada, custodiada, entonces debería haber permanecido hasta que nosotros supiéramos si era positivo o negativo y procede a los 14 días de aislamiento, y como el Dr. Uema mismo lo dice, ella tuvo contacto con un familiar que vino de BS. AS.

Sabemos que en Bs.As. en algunas partes hay circulación viral.

ESTO ES LO QUE QUIERO ACLARAR, A MI EN NIGÚN MOMENTO SE ME NOTIFICÓ COMO JEFA DE ZONA SANITARIA, que a la paciente se le había dado el alta, al Dr. Uema, que estaba de guardia pasiva, tampoco se le notificó que al paciente se le había dado de alta.

Entonces esta IRREGULARIDAD, que a mi criterio es GRAVE, no debe ocurrir más.”, indic.

SANCIÓN ADMINISTRATIVA O SUMARIO

“…vamos a esperar el descargo de la Dra. Britez, que lo haga y después la parte legal, se encargará de hacer sumario o lo que corresponda o una sanción aplicable.

Puede ser que la Dra. Britez diga que, estuvo acertada, pero de acuerdo al protocolo de COVID, no corresponde, porque la paciente estaba perfectamente aislada, contenida, estaba medicada, poderosamente llama la atención en el horario en que se le ocurres derivar nuevamente a la paciente a su casa, a la 1 am.

Yo estoy aquí en Villa Ángela y cualquiera o ella o la enfermera, porque bueno, tuvo un poco más de miedo porque es la Dra. La que decide, tenía que haberme notificado o por lo menos avisarme o avisarle al Dr. Uema, porque era paciente que el Dr. Uema recibió, tomó la muestra y la medicó, entonces o vamos a cumplir el protocolo, o vamos a cumplir el protocolo, porque no podemos andar con el paciente en este momento, la chica está en la casa, en la casa de la tía donde están hacinados porque hay un montón de criaturas, donde hay pacientes que son menores de edad, que están desnutridos y uds. saben todo lo que conlleva una desnutrición, a la baja de las defensas.

Ojalá que todo esto sea negativo, pero convengamos que esta chica venía con una patología de base, también había que tratarla, la estaban tratando, le sacaron el suero y la mandaron a la casa directamente, entonces eso no corresponde…”, sentenció la Jefa de Zona Sanitaria N°1



COMPARTIR:

Comentarios