Jueves 9 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 9 de Abril de 2026 y son las 17:44 -

EFEMERIDES

23 de mayo de 2019

23 DE MAYO. UN DIA COMO HOY,HACE 83 AÑOS...

El Obelisco de la ciudad de Buenos Aires se fundó el día 23 de mayo de 1936 a las tres de la tarde. El lugar y su ubicación no se decidieron al azar sino que allí, donde hoy se erige la figura gigante fue donde flameó por primera vez la bandera Argentina.

Además el Obelisco se comenzó a construir en un periodo de cambio de la República Argentina, en el cuál los planos de la ciudad estaban moviéndose y se habían corrido una infinidad de establecimientos.
El Obelisco fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch y lo construyó la empresa Siemens Bauunion en el tiempo récord de cuatro semanas.
El Obelisco recuerda en cada una de sus caras un hecho histórico porteño: la primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la bandera nacional en la ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, que se levantaba precisamente donde hoy está el Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital argentina en 1880.
La obra estuvo a cargo de Alberto Prebisch, uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha.
Para la construcción del Obelisco se utilizó piedra blanca de la provincia de Córdoba. Su única puerta de entrada (en el lado oeste) conduce, a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la cúspide.
Su altura es de 67,5 m. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del Obelisco. La base tiene 6,80 m de lado.

Fuente: Efemérides Argentinas

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EFEMERIDES
Día Nacional de la Zamba: la danza que enamora y representa la identidad argentina

Día Nacional de la Zamba: la danza que enamora y representa la identidad argentina

Cada 7 de abril se celebra esta expresión tradicional del folclore, en homenaje a “La 7 de abril”, una de las primeras zambas registradas en el país.
EFEMERIDES
VIERNES SANTO: UNA JORNADA DE RECOGIMIENTO Y REFLEXIÓN PARA LOS CRISTIANOS

VIERNES SANTO: UNA JORNADA DE RECOGIMIENTO Y REFLEXIÓN PARA LOS CRISTIANOS

Cada año, durante la Semana Santa, millones de cristianos en todo el mundo conmemoran el Viernes Santo, una de las fechas más significativas del calendario religioso, en la que se recuerda la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.

EFEMERIDES
A 50 AÑOS DEL GOLPE, EL GOBIERNO VOLVIÓ A INSISTIR CON LA IDEA DE LA “HISTORIA COMPLETA”

A 50 AÑOS DEL GOLPE, EL GOBIERNO VOLVIÓ A INSISTIR CON LA IDEA DE LA “HISTORIA COMPLETA”

En el marco del 50° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Gobierno nacional volvió a instalar el concepto de “historia completa”, una postura que propone revisar el período previo y posterior a la última dictadura militar incluyendo tanto el terrorismo de Estado como la violencia política de las organizaciones armadas de los años setenta.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.