Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:41 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

26 de marzo de 2020

CASO PEÑALVER: FISCAL GISELA OÑUK: "...se corroboraron todas las documentaciones que ACREDITAN QUE ESTABAN CONFORMES A DERECHO..."

Tras el hecho acontecido ayer, en el que los padres de la Concejal Fernanda Peñalver, arribaron a la ciudad de Villa Ángela, luego de su visita a España, que generó malestar en la ciudadanía villangelense, Radio Manantial 89.3, consulta vía telefónica a la Fiscal Gisela Oñuk acerca de lo sucedido y explicaba lo siguiente:

LOS HECHOS

“…en el día de ayer, estas dos personas mayores de edad, el señor Peñalver, con la Señora, alrededor de las 12 hs., llegaron al acceso norte donde hay un control policial, cuando llegan ahí, obviamente, la policía procede a controlar, nos dan intervención a nosotros, nosotros únicamente controlamos es que se cumpla el protocolo bajo el régimen por el cual, ellos pudieron venir a Villa Ángela.

Quiero aclara, que hace unos días la secretaría de transporte, de Ministerio de Interior de la Nación, ellos HICIERON UN PLAN DISPUESTO POR PRESIDENCIA, por el gobierno Nacional, en donde hay mucho argentino que están varados en países extranjeros, por lo que se están disponiendo vuelos especiales, para repatriar a esos argentinos que están en el exterior.

El día 24, aterriza un avión que provenía de España, que es el avión por el cual vinieron estas dos personas mayores.

En Ezeiza, hay una terminal, en donde hay una oficina, que gestiona todo lo que esté relacionado con este plan del gobierno Nacional, que es el PLAN VOLVER A CASA, justamente para que las personas que estaban en el exterior, puedan volver a sus domicilios y allí cumplir la cuarentena…”, dijo la Fiscal Oñuk.

“…Cuando esta Gente llega a Ezeiza, gestiona, con el control sanitario pertinente que hay en Ezeiza, obviamente que, si las personas que vienen del exterior, tienen algún síntoma, le miden la temperatura y todo el chequeo médico, y tienen algún síntoma, la llevan directo a un Hospital, para que se tomen las medidas necesarias.

En este caso, como no presentaban ningún síntoma, pasaron el chequeo normal, hicieron todo este trámite, a través de la oficina que funciona en el aeropuerto de Ezeiza, esto todo coordinado con la Subsecretaría de Transporte del Chaco, ponen a disposición un colectivo, para que la gente que viene del exterior pueda volver a su provincia, y acá, como el colectivo este coordinaba su viaje, venía solamente hasta resistencia, lo que autorizaba este plan VOLVER A CASA, era que, un familiar pueda acercarse hasta resistencia, y poner a disposición un automóvil, o sea, el familiar va, DEJA EL AUTO, se VUELVE APARTE, y la familia que viene en el colectivo, baja Y SUBE DIRECTAMENTE AL AUTO, y se tiene que venir directamente al domicilio, pasando todos los controles policiales y sanitarios correspondientes…”, explicó ampliamente la Fiscal.

“…Cuando ayer esta familia llega alrededor de las 12am, este matrimonio, nosotros cuando tomamos intervención, dimos intervención de inmediato a la autoridad sanitaria para que haga el pertinente control, una vez que fueron examinados, pasaron todos los chequeos, se corroboraron todas las documentaciones que ACREDITAN QUE ESTABAN CONFORMES A DERECHO y conformes a ese plan que estaba que fue diseñado por el Gobierno, nosotros ordenamos desde la fiscalía, que se lo escolte con un patrullero, no porque hayan cometido algún delito, sino para verificar que se vayan directamente al domicilio, donde justamente se cumplió, ellos fijaron el domicilio donde van a cumplir la cuarentena, el patrullero y la fiscalía acompañamos y verificamos que vayan hasta el domicilio, donde procedieron a guardar el auto, y DESDE EL DÍA DE AYER ESTÁN CUMPLIENDO CON LA CUARENTENA, BAJO ESTRICTOS CONTROLES POLICIALES DE VIGILANCIA, PARA QUE SE CUMPLAN ESTOS 14 DÍAS DE AISLAMIENTO…”, dijo Oñuk.

PORQUE NO QUEDARSE EN BUENOS AIRES Y VENIR A VILLA ÁNGELA

“…si no tenés, síntomas, y no tenés que ir a un hospital, podés acceder a este plan como hizo esta familia.

Pero cabe aclarar que, ayer, el Gobierno Nacional, Dejó sin efecto (AL PLAN VOLVER A CASA), y no va a repatriar más a los argentinos varados en el exterior, dada la situación, pero en ese momento que se realizó todo este trámite, era una opción para la persona que venga del extranjero, poder venir, y cumplir su cuarentena, en el domicilio que él elija, o en su casa o domicilio habitual…”, explicó.

También, CABE LA ACLARACIÓN, que, dentro de la suspensión del Plan, y que el Gobierno Nacional, NO REPATRIARÁ MÁS A LOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR, también REALIZÓ LA SALVEDAD, DE LOS ADULTOS MAYORES, por pertenecer a los grupos de riesgo.

“…esa es la excepción, la regla general es que desde ayer quedó suspendida la repatriación de los argentinos varados en el exterior, salvo excepciones que sean, mayores de edad o que estén en una situación de fuerza mayor.

En este caso las personas que vinieron, tienen 69 y 70 años, asique estrían también comprendidos dentro de esa excepción…”, dijo Oñuk.

“…Quiero dejar aclarado que ellos cumplieron todo el trámite correspondiente con este plan VOLVER A CASA, que fue implementado y coordinado por la Secretaría de Transporte.

Incluso ayer…en el control del acceso norte, me comuniqué en forma telefónica con el Subsecretario de la Provincia, quien es el que estaba coordinando todo el tema de los colectivos cuando salían de Ezeiza, cuando iban a llegar a Resistencia, envié los datos que justamente estaba en las planillas, estaba todo autorizado, corroborando de que estas personas habían hecho el trámite correspondiente…”, explicó.

EL HOMBRE DE 70 AÑOS CON SÍNTOMAS, NO IBA EN EL MISMO VUELO

“…Todos los vuelos que vienen de España, no recuerdo si era de Barcelona o Madrid, a la argentina, se manejan con el mismo N° de vuelo, o sea, todos los vuelos que vienen de España a Argentina, por la misma aerolínea, en este caso era Aerolíneas Argentinas, porque era un avión que mandó el Gobierno Argentino, se catalogan como vuelos 1133, lo que cambian son las fechas o los códigos aeronáuticos, pero el vuelo se va a mantener todos los días el VUELO 1133, con la diferencia de días, horarios y códigos aeronáuticos…”, explicó la Fiscal Gisela Oñuk.

“…Lo que desde la Fiscalía chequeamos, es que ese vuelo, en donde esa persona se descompensó, es el vuelo que aterrizó en la madrugada del 25, y esta familia, llegó un día antes, el 24…”, aseguró.

DENUNCIA Y POSIBLE DESTITUCIÓN DE LA CONCEJAL PEÑALVER

“…Desconozco si existe esa denuncia o no. No sé qué irá a hacer la autoridad Municipal, o la parte ejecutiva, teniendo en cuenta que es ella es concejal de nuestra ciudad, pero desconozco si habrá o tomaran, o realizaron alguna denuncia, yo no tengo hasta el momento cono cimiento.

Pero lo que sí puedo aclarar, es que este matrimonio, cumplió con toda la normativa, y entro conforme a ese plan establecido que expliqué.

Además, agrega y solicita

“…a la gente, que, a la hora de manejar información, tenemos que ser prudentes, y ser más que nada, responsables individualmente de que por ahí nos puede generar las redes sociales o la informática...”, expresó

ATAQUES MEDIÁTICOS Y PERSONALES A LA CONCEJAL

…no me han informado hasta el momento de que se haya realizado ninguna denuncia, desconozco si el Dr. Ríos, tiene conocimiento de que la policía informó una denuncia que haya tomado la policía.

“…voy a hacer una aclaración, con respecto a los ataques, que recibió esta persona, que es Concejal, la Sra. Peñalver, son ATAQUES HACIA SU PERSONA, Y ESO EN SU CASO VA DAR LUGAR A UNA ACCIÓN POR CALUMNIAS E INJURIAS DE INSTANCIA PRIVADA, en donde ni la fiscalía del Dr. Ríos, ni la mía, pueden intervenir.

Eso es una acción, que se lo puede tramitar en un juzgado correccional, las fiscalías somos incompetentes para atender ese tipo de denuncias”, remarcó Oñuk.



COMPARTIR:

Comentarios