Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:22 - Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA / Villa Ángela: EN UNA BREVE SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Se aprobó la ordenanza de entrega de título alternativo de dominio del terreno donde está la empresa Langellotti S.R.L / Villa Angela: UNA MADRE DENUNCIO A SU HIJO POR EL ROBO DE UNA HIDROLAVADORA / Copa de la Liga: con el Superclásico como plato fuerte, así quedaron los cruces de cuartos de final / Villa Angela: COMPROMISO EDUCATIVO "INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2024 EN UEGP N° 172" / VILLA ANGELA: OPERATIVOS ANTINARCÓTICOS CULMINAN CON RESULTADOS POSITIVOS / Villa Angela: PAPP MANIFESTÓ QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN LAS MEJORAS DE LA CIUDAD Y ANUNCIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA GÜEMES / Villa Ángela: CONCEJAL, FRANCISCO CAPDEVILA | ?Presentamos un anteproyecto para declarar la emergencia vial en la ciudad? / Día Mundial del Emprendimiento: CHACO HOY CUENTA CON LA SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDURISMO PARA ACOMPAÑAR A LOS CHAQUEÑOS /

12°

Villa Ángela

SALUD

18 de marzo de 2020

FERNANDO PINTO: ..la cuarentena hace que se evite el contacto y surjan nuevos casos, no es que va a evitar que esto desaparezca…”

Tras las últimas medidas anunciadas por el Gobernador, y la conocida extensión de la emergencia Sanitaria a causa del Covid-19, Radio Manantial 89.3 se puso en comunicación con el Dr. Fernando Pinto, médico de la ciudad de Villa Ángela, quien despejó algunas dudas y contestó preguntas de los oyentes.

¿Que es el Coronavirus?

“…es un virus conocido, hace miles de años por nosotros, pero esta variedad apareció en China, es una mutación recién conocida en diciembre del 2019, por eso el nombre con el 19.

Con lo cual nos encontró, sin la inmunología para que nuestro cuerpo lo combata, porque tanto los treinta y pico de serotipos que hay de coronavirus, ya tuvieron contacto con nosotros, ejemplo, H1N1, SARS, SINDROME RESPIRATORIO DEL ORIENTE MEDIO, y un montón más, está en animales silvestres, animales de granja etc., ya los conocemos, la gripe aviar, nos llegaron la fiebre española, una lista larga.

No se sabe la mutación de este coronavirus, de como hizo, a qué tipo de otro coronavirus mutó para que pueda ser infectado hacia el hombre.

De ahí, tenés el paciente cero, que es el que toma por primera vez contacto con este virus, desarrollando la enfermedad, y a partir de ahí, lo que vamos aprendiendo, día a día, hora por hora, es muy dinámico esto, como se está viendo.

Lo que se sabe es que el contagio es aparentemente, (aparentemente porque aún no hay seguridad), por vía respiratoria como el comportamiento de casi todos los coronavirus…”.

“…A partir de ahí, todo lo que es del contagio, del paciente cero, y el impacto directo o indirecto con personas, empieza a hablarse de casos de contacto interhumano.

Después se centraliza o focaliza en determinada región que el virus quede concentrado como se produjo en China…”.

“…Cuando ese virus empieza, a implosionar o explotar, en otros países, en otros lugares por la globalización que tenemos, estamos hablando de casos importados…”.

CASO IMPORTADO

“…es el caso que ingresa a nuestras fronteras, generando la enfermedad en el paciente que trae o viene transportando el virus.

Dependiendo de que ese paciente, no cumplió la cuarentena, no cumplió todos los protocolos que van dinámicamente modificándose, comienza a hablarse, como ya ocurrió en España e Italia, de casos autóctonos, o sea de persona a persona, por más que no hayan estado en países de riesgo.

Eso es lo que diferencia de un caso importado a un caso autóctono…”, explicó Pinto.

“…en el Chaco lo que venía pasando era que venía gente que ingresaba de países donde había circulación viral, y el caso que surge ayer donde hay una médica que dio positivo para el coronavirus y a partir de ahí se cree que es el primer caso autóctono porque no hay vinculación para relacionarlo con un caso importado, o sea, una persona del exterior o alguien que haya estado transportándolo, y se cree que es el primer caso autóctono a nivel Nacional…”, expresó.

Pero la sospecha de que estos casos autóctonos que están circulando en nuestro país y nuestra provincia, vienen de hace unas semanas atrás, nada más que la dificultad de tomar la muestra remitirla a Salud Pública, y de ahí remitirla al MALBRÁN, hasta los resultados lleva días, opinó el Dr.

También recuerda que los pacientes de riesgo, según dice la estadística, solo 15 requerirán de internación y 5 van a estar en estado grave, “…esto hasta ahora no se modificó, pero como dijimos, esto es dinámico…”, apuntó el Doctor.

“…por eso las alertas, hay que estar con todas las medidas de protección, con todas las medidas de aislamiento, con todas las medidas de cuarentena, que estamos planteando y aún más…”, sentenció.

LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Este anuncio realizado va a permitir “…reducirla NO, sino, minimizarla, nosotros sinceramente estamos esperando la OLA, que va a ser la temporada invernal, estas medidas son para bloquear, para que no se multipliquen los casos, la cuarentena hace que se evite el contacto y surjan nuevos casos, no es que va a evitar que esto desaparezca…”, expresó a la Mañana de Manantial.

“…EN VEZ DE QUE SEA UN TSUNAMI, SEA UNA OLA…”.

¿ESTÁ PREPARADO EL HOSPITAL PARA ALBERGAR PACIENTES CON CORONAVIRUS?

“…Con la mano en el corazón, no creo que ninguna institución está con los medios y las medidas suficientes como para frenar un avance del virus en casos graves, por el tema de respiradores, personal capacitado.

De confirmarse el caso y si no es un caso grave, se lo contiene no hay problema, la cuarentena en aislamiento sirve.

El tema son los casos graves, ese 5% que estamos hablando, que hace el cuadro respiratorio grave, la fibrosis pulmonar que produce…”.

“…hago una salvedad, porque la confirmación la da el MALBRÁN, por eso se trata de descentralizar el MALBRÁN, y que cada provincia tenga una institución de referencia, para la prueba de coronavirus que está haciendo, para confirmar el caso investigado, sino es un caso sospechoso o probable…”, explicó.

...



COMPARTIR:

Comentarios