Miércoles 19 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 19 de Noviembre de 2025 y son las 10:23 - NUEVAS AUTORIDADES EN EL INSSSEP / San Bernardo: UN MOTOCICLISTA ALCOHOLIZADO CHOCO A UNA MUJER QUE FALLECIO EN EL LUGAR / CONCENTRACIÓN PROVINCIAL DE DOCENTES EL MIÉRCOLES 19 A LAS 19:00 EN TODAS LAS PLAZAS CENTRALES / VILLA ÁNGELA: ALUMNO DE LA EEP N°1021 TIENE 7 AÑOS CON LA MADUREZ INTELECTUAL DE UN NIÑO DE 12 / ESTE JUEVES 20, SE ACREDITARÁ EL REFRIGERIO / SANTA SYLVINA: VUELCO DE UN AUTO EN RUTA 5 DEJÓ A UNA PAREJA HERIDA / Landriscina recibió un diploma de honor de parte de 200 mil voluntarios de Malvinas / VILLA ÁNGELA CHARLA INFORMATIVA SOBRE FAUNA SILVESTRE Y ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN / AGASAJO A BIBLIOTECARIOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°114 "LUIS LANDRISCINA" / PAPP DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN LA EXPO 2025 REALIZADA FRENTE A LA PLAZA CENTRAL / VILLA ÁNGELA: SERVICIO DE SEGURIDAD PREVENTIVA NOCTURNO MOTORIZADO "LINCE" CONDUJO A INDIVIDUOS CON PEDIDO DE CAPTURA / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS ESCLARECIERON HURTO EN BARRIO 40 VIVIENDAS / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS RECUPERARON UN CELULAR HURTADO / Policía Caminera FIN DE SEMANA: INCAUTARON UNA MOTO ADULTERADA, SECUESTRARON AVES SILVESTRES Y APRESARON A CUATRO PERSONAS BUSCADAS POR LA JUSTICIA / Machagai: Atraparon al acusado de asesinar a un joven en Presidencia de la Plaza / Resistencia: Encontraron a una nena de 7 años que había desaparecido de su casa / La jueza Dolly Fernández: "Este veredicto refleja el hartazgo social en Chaco" / VILLA ÁNGELA: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y RENOVACIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA EN LA CÁMARA DE COMERCIO / MACOWENS ABRIÓ SUS PUERTAS EN VILLA ÁNGELA Y OFRECE VARIEDAD DE INDUMENTARIA / ALUMNOS DE LA UEGP N° 29 DE VILLA ÁNGELA OBTUVIERON EL 1° PREMIO DEL NACIONAL EN EL CERTAMEN "FORMANDO EMPRENDEDORES" /

28.7°

Villa Ángela

EFEMERIDES

7 de marzo de 2020

Día Nacional del Médico Legista

Día Nacional del Médico Legista

En 2004 se instituye el 7 de marzo como día nacional del Médico Legista, conmemorando el natalicio del doctor Nerio Rojas, nacido en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1890.

Fue uno de los más destacados médicos legistas que tuvo el país durante el siglo XX.
A temprana edad se trasladó a Buenos Aires, allí estudió medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En 1914, su tesis doctoral, llamada “La literatura de los alienados: su valor clínico y médicolegal”, ganó el Premio Wilde, uno de los más destacados de su época.

Posteriormente, Rojas siguió los estudios médicos en la Universidad de París, donde obtuvo una gran experiencia, merced a su trato con los psiquiatras alienistas europeos más célebres.
En Buenos Aires y en París, Rojas se formaría, esencialmente, como médico legista, especialmente interesado en la psiquiatría forense.

En 1924, fue designado Profesor titular de la Cátedra de Medicina Legal en la Facultad de Medicina (UBA), cátedra que había sido creada en 1875 y que por mucho tiempo fue dirigida por Eduardo Wilde. Al frente de la Cátedra, Rojas se mantendría hasta 1946.
Luego fundó la Sociedad de Medicina Legal y los Archivos de Medicina Legal.

Fue autor de numerosas obras de su especialidad: Psicología de Sarmiento (1916); Compendio de medicina legal (1918); Lesiones. Estudio médico-legal (1926); Medicina legal (1936 y 1942), un tratado que durante mucho tiempo se usó en la enseñanza universitaria; El contagio venereo ante la medicina forense (1937); La psiquiatría ante la legislación civil (1938); Biología de la libertad (1958), entre otras.

En 1955, y por algunos meses, fue Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, en carácter de interventor. Poco tiempo después, lo nombran miembro de la Academia Nacional de Medicina.
Rojas, además de médico, fue un hombre público, que militó en política y participó de distintas asociaciones civiles de Buenos Aires. Entre 1858 y 1859 fue Presidente del Rotary Club de Buenos Aires.
Su escritura, aún en los ensayos más técnicos, demostraba un estilo ágil y vistoso, estilo que compartía con su hermano, Ricardo Rojas.



COMPARTIR:

Comentarios