ECONOMIA
4 de marzo de 2020
En pleno congelamiento, subieron varios centavos los precios de las naftas YPF
Las demás petroleras absorbieron el incremento dispuesto por el Gobierno nacional al impuesto al dióxido de carbono. La súper quedó en 58,89 pesos.
esde el domingo a primera hora, la petrolera YPF incrementó varios centavos por litro los valores de la nafta súper y de la versión premium, en medio del congelamiento de precios de los combustibles.
No hubo retoques en las variedades de gasoil. Si bien oficialmente se indicó que la nafta súper aumentó 0,13 centavos y la premium 0,15 por efecto del incremento en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), en los hechos las pizarras reflejaban ayer en Resistencia algunos centavos más.
La pizarra de la estación YPF ubicada en calle Güemes y Don Bosco, de Resistencia.
El último aumento general de precios de los combustibles había sido el 1º de diciembre de 2019. Con esta remarcación del domingo, los valores en las bocas de expendio ubicadas en Resistencia pasaron de $58,74 a $58,89 la nafta Súper y de $65,59 a $65,75 la Infinia.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (Cecach), Oscar Gaona, confirmó que el aumento se produjo solo en las pizarras de la petrolera estatal, en todo el país, pero las demás decidieron absorberlo.
DECRETOS
Surtidores, el sitio especializado del sector, indicó que el Decreto 196/2020 publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial congeló el valor del Impuesto a los Combustibles Líquidos pero no afectó el del Dióxido de Carbono, que aumentó 10 centavos bruto en las naftas y 11 en el gasoil. Del mismo modo que lo viene haciendo desde que asumió al cargo de presidente, Alberto Fernández volvió a postergar, esta vez por un mes más, la actualización del importe del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
Sin embargo, el Decreto 196/2020 publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial, no dispuso lo mismo para el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), por lo que el gravamen trepó de $0.837 a $0.936 en el caso de las naftas sin cortar y de $0.963 a $1.074 para el gasoil.
En tanto, para las naftas mezcladas con bioetanol al 12 por ciento, el nuevo importe pasó a ser $0.824 por litro, mientras que en el diésel con biodiésel al 10 por ciento, es de $ 0.967.
La modificación de la composición tributaria, no obstante, no tendrá impacto en el surtidor. ‘Es imperceptible‘ aseguraron a surtidores. com.ar funcionarios del gobierno, por lo que aseguran que los precios de los combustibles no sufrirán alteraciones por este motivo.
Según señalaron operadores de la compañía YPF en Buenos Aires, la nafta súper subió en promedio $0.15 por litro y la Infinia $0.17.
MÁS DEL 100%
Dentro del conjunto de leyes que constituyeron el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria de 2017 se incluyó el impuesto al dióxido de carbono para gravar a diferentes combustibles fósiles en función de su potencial de emisiones contaminantes.
La iniciativa original preveía una tasa de USD 25 por cada tonelada de carbono equivalente y se preveía que una proporción del dinero obtenido por la recaudación de la medida sería coparticipada entre las provincias y financiaría diversos programas de fomento de energías renovables.
Su importe se debería actualizar trimestralmente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) suministrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aunque debido a las condiciones económicas que atraviesa el paísel reajuste fue postergado en diversas oportunidades.
En las naftas, el monto aplicado cuando fue sancionada la ley era de $0.412 por litro, lo que implica un incremento del 127 por ciento en dos años.