Viernes 13 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 13 de Febrero de 2026 y son las 19:25 -

LOCALES

13 de febrero de 2026

GUILLERMO BUYATTI DETALLÓ EL PETITORIO ENTREGADO AL GOBERNADOR ZDERO



El intendente interino de Villa Ángela, Guillermo Buyatti, brindó detalles sobre el petitorio entregado al gobernador del Chaco, Leandro Zdero, durante su reciente visita a la ciudad en ocasión de la entrega de títulos de propiedad.
“En la nota primero le reconozco el esfuerzo que está haciendo la provincia en terminar obras claves como la Escuela Técnica, el Bachi 9 y el edificio nuevo del hospital, en un contexto económico muy delicado”, expresó Buyatti. Sin embargo, aclaró que también planteó la necesidad de intervención provincial en problemáticas estructurales que el municipio viene sosteniendo con recursos propios.

Uno de los puntos centrales fue el reclamo por el cupo de ripio. “Hoy al municipio le otorgan 300 toneladas mensuales, eso equivale a apenas cinco cuadras. Por eso pedimos como mínimo 3.000 toneladas mensuales para poder hacer un trabajo sostenido de levantar, compactar y ripiar las calles”, explicó.

Además, remarcó el esfuerzo económico que realiza la comuna: “El municipio pone los camiones, las máquinas, el personal y el combustible, pero el costo del ripio hoy está entre 29.000 y 30.000 pesos la tonelada. Es imposible sostener esto sin ayuda de la provincia”.

Sobre el abastecimiento de agua potable, Buyatti señaló: “Estamos colaborando con camiones, tractores y tanques en distintos barrios, pero hay pedidos de ampliación de red de más de 150 metros que necesitan intervención provincial”.

En relación al sistema cloacal, advirtió que la situación es crítica: “Las cloacas están colapsadas en varios sectores. Hay cañerías taponadas y el líquido cloacal sale a la superficie, lo que genera riesgos sanitarios y contaminación de las napas”. En ese sentido, indicó que solicitó obras paliativas similares a las realizadas en la avenida Juan B. Justo.

Respecto al hospital, el intendente planteó una fuerte desigualdad en la distribución de recursos: “El Hospital 4 de Junio recibe alrededor de 240 millones de pesos por mes para funcionamiento y el hospital de Villa Ángela apenas 6 millones. Así es imposible que funcione eficientemente, por más voluntad que pongan los directivos y el personal”.

También sostuvo que el hospital local absorbe cada vez más demanda: “Cuando entran en crisis las obras sociales y las clínicas privadas, toda esa gente va al sistema público. A eso se suman los accidentes de tránsito y los traslados. Todo tiene un costo operativo muy grande”.

El petitorio incluyó además pedidos vinculados a viviendas y obras inconclusas. “Hay viviendas sin terminar y una gran demanda habitacional. También hay un grupo de docentes autoconvocados que tienen posibilidad de acceder a un sistema de financiamiento mixto entre familias, empresas y el Instituto de Vivienda”, explicó.

Asimismo, Buyatti solicitó que la provincia evalúe hacerse cargo del asfalto pendiente en el barrio CGT, obra que había quedado inconclusa de gestiones anteriores. Otro de los puntos fue el reclamo histórico del sudoeste chaqueño por la pavimentación de la Ruta 13. “Necesitamos acompañar al gobernador en la pelea para que la Ruta 13, que une Charadai con Villa Ángela, en algún momento sea una realidad”, afirmó.

Finalmente, el intendente mencionó la preocupación planteada por la Cámara de Comercio local ante la crisis económica: “Hay comercios que están muy complicados y una industria metalúrgica que pone en riesgo 18 puestos de trabajo. Son 18 familias”. “El municipio no puede absorber solo todas estas problemáticas. Necesitamos el acompañamiento de la provincia para poder seguir dando respuestas”, concluyó Buyatti, indicando que el petitorio fue recibido por el gobernador y que se aguarda una respuesta en los próximos días.



COMPARTIR:

Comentarios