LOCALES
3 de diciembre de 2025
BUYATTI: “NO PODEMOS LEGISLAR CON COERCIÓN CUANDO EL PAÍS ESTÁ DESREGULANDO TODO ”
El presidente del Concejo Deliberante de Villa Ángela, Dr. Guillermo Buyatti, se refirió a los principales temas abordados durante la sesión ordinaria del miércoles 3 de diciembre, realizada en el Salón Ramón Freire. Según detalló, fue una jornada “importante” debido al extenso temario: el Presupuesto 2026, la Ordenanza General Impositiva, la Ordenanza de Antenas y otros proyectos vinculados fundamentalmente al esquema tributario que regirá el próximo año.
Uno de los puntos más discutidos fue el ingreso de un proyecto que propone regular el horario de cierre comercial los dÃas 24 y 31 de diciembre, estableciendo como lÃmite las 19:00 y fijando una multa equivalente a 1000 litros de combustible para quienes no cumplan.
Buyatti explicó que pidió que el expediente pase a comisión porque “en años anteriores se invitó a adherir, pero nunca se establecieron sanciones coercitivas desde el Concejoâ€. En esa lÃnea, sostuvo que el contexto actual del paÃs exige otra mirada: “Hoy en Argentina se están desregulando todas las cosas. La sociedad pide menos trabas para fomentar la competencia y el comercio. Poner una multa no se condice con los paradigmas actualesâ€.
El edil además consideró necesario escuchar la postura de la Cámara de Comercio, especialmente ante los reclamos sobre actividades comerciales informales, provenientes —según señalaron algunos sectores— de comercios de paÃses limÃtrofes sin habilitación, sin emisión de ticket y sin registro fiscal. “No podemos generalizar. Hay que aclarar, determinar y debatir el tema. Nosotros no tenemos problema en que se cierre a las 19 siempre y cuando haya acuerdo entre las partesâ€, afirmó.
En cuanto a los controles municipales, Buyatti fue categórico: “Hay una anarquÃa en el poder de policÃa. Las ordenanzas están, el Ejecutivo tiene las herramientas, pero no se aplican como correspondeâ€.
*Cruces con el intendente*
Consultado por declaraciones del intendente a otros medios, donde se habrÃa cuestionado el trabajo de los concejales, Buyatti respondió con firmeza: “Si a mà me tocara ser intendente, lo harÃa mucho mejor que el actual. No tengo dudas. Me ocuparÃa más de la gente. Hoy usted ve la sala llena de vecinos que vienen al Concejo porque el intendente no los recibeâ€.
También, puso en duda la capacidad del jefe comunal para ocupar una banca legislativa: “Dudo de que pueda ser un buen concejal. Permanentemente viola la ley, veta ordenanzas en contra de lo que dice el texto normativoâ€.
A modo de ejemplo, mencionó la ordenanza que obliga a los colectivos de media y larga distancia a ingresar por el bulevar San MartÃn, que —según dijo— no se cumple pese al pedido de los vecinos.
Asimismo, denunció que el Ejecutivo continúa sin proclamar la bandera de Villa Ãngela, diseñada por Lucas Grepo, ganadora del concurso, por tratarse de un proyecto impulsado por él. “Tenemos mucho para hablar si queremos discutir gestión, pero a mà me interesa concentrarme en lo fundamentalâ€, expresó.
*Prioridades: Presupuesto e impuestos*
Buyatti remarcó que su foco está puesto en el análisis del Presupuesto 2026 y en la Ordenanza Impositiva, donde anticipó su postura: “Me parece que debemos eliminar algunos impuestos superfluos. No podemos hacer oÃdos sordos a lo que reclama la mayorÃa de la sociedad argentinaâ€.
Para el presidente del Concejo, la agenda legislativa debe centrarse en lograr un esquema tributario más simple y adecuado al contexto: “La responsabilidad es legislar para la gente. Y eso hacemos cada semana, más allá de que después el Ejecutivo no cumpla con las ordenanzasâ€.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
SE REALIZA UNA VENTA DE PREPIZZAS PARA FORTALECER LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO SECUNDARIO DEL PASTORIL
Con el objetivo de recaudar fondos para mejorar las instalaciones y ampliar el material disponible para los estudiantes, la Biblioteca N.º 604 del Colegio Secundario del Pastoril lanzó una venta de prepizzas a beneficio que se realizará la próxima semana.
NI UNA MENOS: CONCEJALES PARTICIPARON DE LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA CENTRAL DE VILLA ÁNGELA
A 11 años de la primera movilización del movimiento Ni Una Menos, los concejales Dolores García, Valeria Castillo, Raúl Fernández y Guillermo Buyatti, participaron anoche de la concentración realizada en la plaza central de Villa Ángela.
PERSONAL MUNICIPAL TRABAJA EN LA REGULACIÓN DEL TRÁNSITO EN LA FIESTA PATRONAL DEL "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS"
El personal del Departamento de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Villa Ángela se encuentra trabajando intensamente desde las 12:45 hs. en el ordenamiento urbano.
