SALUD
1 de diciembre de 2025
DÍA MUNDIAL DEL HIV: EL HOSPITAL DE VILLA ÁNGELA REALIZA UNA JORNADA DE PREVENCIÓN, TESTEOS Y ASESORAMIENTO

En el marco del Día Mundial del HIV, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Hospital Salvador Mazza de Villa Ángela desarrolló una jornada de concientización, vacunación y testeos gratuitos para toda la comunidad. La actividad fue organizada por el Servicio de Infectología junto a Inmunizaciones, Bioquímica y rotantes de la UCAD, quienes brindaron talleres informativos desde horas tempranas.
El infectólogo Ariel Uema explicó el origen de la fecha y alertó sobre el aumento de patologías de transmisión sexual: “Hoy estamos acá para crear conciencia en el Día Mundial del HIV. Esto se lleva a cabo debido a que un 1 de diciembre de 1988 fue el primer diagnóstico de un paciente”. Además señaló que “es una patología que está aumentando paulatinamente, así también como otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, que aumentó un 40% en nuestro país”.
Desde el área de Vacunación, Lorena y Soledad remarcaron la importancia de completar esquemas para prevenir enfermedades reemergentes. “También a través de las vacunas podemos prevenir enfermedades si se las requiere en tiempo y forma”, indicaron. En esa línea, invitaron a revisar los carnets: “La gente que quiera informarse acerca de su carnet de vacunación puede venir todos los días y completar los esquemas pendientes.”
Patricia y María Luisa, del Servicio de Infectología, recordaron que el hospital atiende no solo a pacientes locales sino de toda la Región 1. “Trabajamos en conjunto con el Dr. Uema y el servicio funciona todos los días por la mañana”, explicaron. Además, informaron que dentro del hospital se dictaron talleres a cargo de rotantes de medicina, mientras que el laboratorio realizó testeos voluntarios de VIH durante toda la mañana.
En la última parte de la jornada, otra integrante del área reforzó el llamado a la comunidad: “Queríamos hacer hincapié en la invitación hacia el servicio de Infectología. Estamos todos los días de 6 a 13 horas para asesorar sobre enfermedades de transmisión sexual. No solo HIV: también aumentaron mucho los casos de sífilis, sobre todo en jóvenes.”
A su vez, pidió a los padres involucrarse en la prevención: “Muchos papás no saben cómo encarar el tema con los adolescentes. Los esperamos para informar y prevenir.”
Sobre la periodicidad de los controles, señaló: “Lo aconsejable es hacerse el test de HIV una vez al año porque uno puede portarlo por mucho tiempo sin síntomas. Cuando aparecen los síntomas, ya es una enfermedad avanzada.”
La jornada cerró con la invitación a seguir fortaleciendo la prevención y la información, pilares fundamentales para combatir el HIV y otras enfermedades de transmisión sexual.










