NACIONALES
12 de octubre de 2025
Milei viaja a EE.UU. para sellar su alianza con Trump tras el acuerdo financiero

El presidente argentino se reunirá el martes con su par estadounidense en la Casa Blanca. Se espera que ambos confirmen los detalles del apoyo económico de Washington al Gobierno.
Tras el acuerdo de salvataje financiero, Javier Milei viajará a Estados Unidos para mantener una reunión bilateral con Donald Trump y ratificar la alianza estratégica entre ambos países. El encuentro será el próximo martes en la Casa Blanca, y el mandatario argentino tiene previsto volar a Washington este lunes al mediodía.
Trump, que en los últimos días impulsó el acuerdo de paz entre Israel y Hamas, se encuentra en medio de una gira internacional que incluye reuniones con líderes de Egipto, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Pakistán e Indonesia.
Según confirmaron desde el protocolo de la Casa Blanca, la bilateral con Argentina "se hará el martes como está previsto".
"El Presidente Trump quiere ver al Presidente Milei y volará de regreso desde Egipto para honrar su compromiso. A lo sumo puede haber alguna demora en relación al horario oficial, pero la reunión en el Salón Oval se hará el martes como está previsto", aseguró a Infobae un vocero de la administración republicana.
La comitiva argentina que acompañará a Milei estará integrada por Karina Milei, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Santiago Bausilli. En Washington ya se encuentran el canciller Gerardo Werthein y el embajador Alec Oxenford, quienes también participarán del encuentro.
El presidente y su equipo se alojarán en Blair House, la residencia oficial para jefes de Estado extranjeros ubicada frente a la Casa Blanca. Allí también se hospedaron en su momento Mauricio Macri y Fernando de la Rúa.
La agenda incluye una reunión en el Salón Oval y un almuerzo de trabajo bajo el formato protocolar 1 6, con los funcionarios argentinos mencionados. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no será parte de la gira debido a tensiones internas y declaraciones recientes sobre China que generaron malestar en Washington.
Milei y Trump mantienen una relación personal cercana y afinidad ideológica. La reunión servirá para reforzar la cooperación económica y política entre Buenos Aires y Washington. Desde el entorno republicano aseguran que Trump buscará el apoyo de Milei en su disputa con China, y que la administración estadounidense intervendrá en los mercados "para evitar que el gobierno argentino sufra un desgaste político".
El mandatario estadounidense espera que Argentina avance en el desarme del swap con China por USD 18.500 millones y limite la participación de capitales chinos en sectores estratégicos. A cambio, el compromiso incluye incentivos a la inversión estadounidense y respaldo político a Milei.