LOCALES
16 de julio de 2025
ANTONIA MORAN RESPECTO AL CASO DE SU HIJA MAYRA: "SIENTO QUE LA JUSTICIA SE BURLÓ DE MÍ".

Antonio Leiva Moran, mamá de Mayra Benitez, la joven de 18 años que desapareció hace 9 años (el 17 de diciembre de 2016) y aún no se encuentran sus restos. Cabe destacar que la causa se caratuló como "homicidio simple" (sin cuerpo) y no como femicidio, donde se condenó a Rodrigo Silva a 21 años de prisión como autor del hecho.
"El año pasado, en cercanías de mi casa, en una construcción vieja, donde se comenzó a edificar nuevamente, unos albañiles encontraron unos restos y el jefe de esa obra avisó inmediatamente a la policía. Al momento me presenté, porque en esis casos, siempre voy a estar pensando en mi hija; ya que pasaron tantos años en la búsqueda, en la lucha, en esperarla y a veces una tiene la esperanza de encontrarla, de cualquier forma, pero encontrarla" comenzó su relato Antonia Morand.
Luego, la mamá de Mayra continuó su explicación y mencionó que en el momento que se descubrieron esos restos, la fiscal Gisela Oñuk le dijo que se debía cotejar los restos encontrados "y después recién iba a haber un resultado. Eso pasó el año pasado, yo entendí que ya estábamos a fines de año y que eso iba a pasar para este año, para febrero o marzo y hasta el día de la fecha yo no tengo respuestas de parte de la fiscal sobre esos resultados" manifestó.
Por lo antes dicho, es que Antonia Moran se expresó por este medio, como manera de solicitar respuestas de parte de la justicia. "Cualquier mamá que esté en mi lugar me va a entender porque es algo que quiero saber. Ya tienen el ADN mío y de mi nieta y faltaría que sean cotejadis con esos restos encontrados" recalcó.
Teniendo en cuenta que ya se comenzará con el receso de invierno y que está próximo a terminarse el año, Antonia solicita respuestas inmediatas: "es un pedido a la justicia que me entienda, que avance un poquito. Me dirijo también a la directora Oñuk que ella siempre estuvo, me escuchó, yo entiendo su trabajo, sé que no es el único caso, pero a ver si de parte de ella también se puede avanzar un poquito y al menos saber qué es lo que pasó con eso. Así no estoy esperando en vano" insistió la ma mamá de Mayra, considerando que no fueron éstos lis únicos restos que se direccionan a la joven.
En relación a Rodrigo Silva, Antonia expresó "él sabe lo que hizo con mi hija, siempre lo voy a remarcar y él es el culpable" dijo y se refirió a los restos encontrados luego de la condena de Silva: "hicieron un circo, dijeron que eran de Mayra, me dijeron que tenía que darle sepultura. Yo dije: hasta acá llegó, no la busco más. Pero cuando estaba en el cementerio haciendo los trámites, con mucho dolor, tuve la sensación que eso no era mío, que no me correspondía y que no lo tenía que aceptar. De tal manera, que le comuniqué a mi abogado que no diera más nota, porque yo no iba a recibir esos restos" contó esta mamá.
"La fiscal Gisela Oñuk en ese momento se había ofendido y fue así que no los acepté. Quería que fueran llevados a analizar a otro lado, fuera de la provincia del Chaco y ahí fue la tranca, que no querían que salgan de acá y por pedido de mi actual abogada, Silvina Cantero, al procurador, esos restos se fueron a otro lugar y los resultados dijeron que no eran de mi hija" detalló Antonia Morand y resaltó: "eso me dolió muchísimo y hasta ahora, que me dañó moralmente, psicológicamente, porque siento que la justicia se burló de mí, sabiendo, porque incluso hubo un odontólogo que cotejó las piezas dentarias y dijo que eran de Mayra. Pero anteriormente me sacaron toda la información y, a través de eso, dieron los resultados. Yo después reaccioné porque esos eran mis momentos débiles".
Por último, Antonia Moran recalcó nuevamente que se sintió burlada por la justicia "y yo no quiero que me vuelva a pasar lo mismo. Por eso estoy acá, me atrasé muchísimo porque estoy sola, estoy con problemas de salud, fui dos veces intervenida quirúrgicamente. Por eso le pido fuerza a Dios para poder avanzar en este caso y saber lo que pasó con mi hija antes de irme de este mundo, para que su hija Brisa sepa lo que le pasó a su mamá".