Lunes 18 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 18 de Mayo de 2026 y son las 22:04 -

LOCALES

13 de abril de 2025

TALLER “CALMA, CONECTA Y COMUNICA”: UNA PROPUESTA PARA ACOMPAÑAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DESDE EL BIENESTAR Y LA CONEXIÓN HUMANA

Con una importante participación y un enriquecedor intercambio de experiencias, se llevó a cabo esta mañana en la EET N° 1 el taller “Calma, Conecta y Comunica”, impulsado por la fonoaudióloga Graciela Cupito y la licenciada Marcela Lagarrigue

La actividad estuvo dirigida a docentes, padres, terapeutas y público en general interesado en el acompañamiento consciente del desarrollo del lenguaje en la infancia, y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio de Villa Ángela y el Consejo consultivo de discapacidad.

Graciela Cupito, directora del Centro Educativo Terapéutico Futuro Abierto, explicó que el programa “tiene que ver con el desarrollo del lenguaje en sus tres primeros momentos, cómo acompañar al niño y ser sus mejores apoyos. Entonces lo trabajamos primero vivenciando nuestro cuerpo y luego para poder después ser los mejores apoyos que los niños necesitan, tanto sean los padres, los docentes, los amigos, todas las personas que rodean a ese niño”.

En este sentido, remarcó que “si tienen acceso a las herramientas y pueden ser sus apoyos, ese niño va a ser mucho mejor estimulado y sobre todo a tener mayor bienestar”. Y agregó: “El objetivo es que cada persona, cada niño, cada uno de nosotros logre una vida plena. La vida plena es con bienestar. Y cada cosa que viva el niño sea con mucho bienestar, en ambientes seguros, donde se sienta tranquilo y pueda desarrollarse a pesar de sus desafíos y dificultades”.

Por su parte, la licenciada Marcela Lagarrigue, docente de educación especial, psicóloga y coach, destacó que “junto con Graciela hemos armado este programa que se llama Calma, Conecta y Comunica porque sabemos que, hemos experimentado, que la comunicación es transversal a todos los ámbitos. Este taller está dirigido a todas las personas, porque de alguna forma podemos ver cómo desde las herramientas personales que ya cada uno tiene puede acercarse a un niño, puede comunicar”. A lo largo del taller se abordaron estrategias concretas desde lo vivencial, con ejercicios corporales, y también aspectos teóricos sobre la importancia del lenguaje preverbal y la calidad del vínculo adulto-niño como base para una comunicación efectiva. En ese marco, Lagarrigue subrayó: “Es volver a nosotros y reconocernos desde los valores que tenemos, desde la calidad personal que cada uno es, la herramienta principal para acompañar a ese niño en la crianza”. Ambas profesionales celebraron la recepción del público y el nivel del intercambio. “Nosotros hemos sido invitadas para hoy, pero han surgido muchas inquietudes, y muy interesantes. Yo te diría que es la primera vez que vemos la calidad de las preguntas que nos hicieron y la calidad del intercambio, la calidad de las inquietudes y creativas que tienen las personas. Así que seguramente surgirán nuevas iniciativas”, expresó Lagarrigue. Finalmente, Graciela Cupito concluyó que “este programa está dirigido para todo el público, pero especialmente para niños con autismo, porque son los que tienen el mayor desafío. Pero es para todos los niños, y también es preventivo para el resto de los niños de tener dificultades en desarrollar el lenguaje, la comunicación”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
VILLA ÁNGELA: INICIAN TRABAJOS DE MEJORAS EN CALLE LAS ACACIAS

VILLA ÁNGELA: INICIAN TRABAJOS DE MEJORAS EN CALLE LAS ACACIAS

En la mañana de este lunes, el municipio de Villa Ángela a través de la Secretaría de Servicios Públicos, dio inicio a los trabajos de mejoras en calle Las Acacias.

LOCALES
MARATÓN PATRIO 2026: MÁS DE 150 PARTICIPANTES CELEBRARON EL 116° ANIVERSARIO DE VILLA ÁNGELA

MARATÓN PATRIO 2026: MÁS DE 150 PARTICIPANTES CELEBRARON EL 116° ANIVERSARIO DE VILLA ÁNGELA

En el marco de los festejos por el 116° aniversario de la fundación de Villa Ángela, se realizó este domingo la Maratón Patrio 2026, organizada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad local.
LOCALES
LA RED ESTRATÉGICA DE SALUD LLEGA ESTE LUNES A VILLA ÁNGELA

LA RED ESTRATÉGICA DE SALUD LLEGA ESTE LUNES A VILLA ÁNGELA

El Gobierno provincial, a través de la Red Estratégica de Salud, llevará adelante este lunes una nueva jornada integral de atención y acompañamiento en la ciudad de Villa Ángela, con el objetivo de fortalecer el acceso a controles médicos, prevención y cuidado de la salud para toda la comunidad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.