Sábado 7 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 7 de Marzo de 2026 y son las 23:55 -

EFEMERIDES

12 de diciembre de 2024

DÍA PROVINCIAL DE LA ADOPCIÓN: Nuestros chicos y chicas esperan una familia

Como cada 12 de diciembre, celebramos el día provincial de la adopción. Nuestro compromiso como parte del sistema de adopción es restituir a niños, niñas y adolescentes el derecho a vivir en familia cuando han quedado sin cuidados parentales.

El Registro Centralizado de Adoptantes Chaco garantiza una gestión igualitaria y transparente para todas las personas de nuestra provincia que desean adoptar un niño niña o adolescente y cumplen con los requisitos legales. Orientamos y acompañamos a aquellas personas o familias que desean postularse e inscribirse, brindando el apoyo que necesiten para poder transitar su proyecto adoptivo, acercándolos a las múltiples realidades de los chicos y chicas en situación de adoptabilidad.

Hoy queremos acercar el Registro a las familias interesadas en adoptar, y mostrar a la comunidad la realidad del sistema de adopción, desmitificando la idea de la complejidad y burocracia del trámite para iniciar ese camino, para que más chicos y chicas  puedan vivir en familia.

En números

Actualmente el Registro trabaja con 8 legajos de niños niñas y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad, realizando búsqueda interna -trabajando con nuestros postulantes inscriptos -, en red Federal – familias inscriptas en el resto del país- y/o en evaluación de postulantes por el Equipo Interdisciplinario en vistas a una vinculación, o en vinculación, y respecto de los cuales aún no sobrevino la guarda preadoptiva.

En tanto que 15 casos de niños niñas y adolescentes están transitando el periodo de seis meses de guarda preadoptiva y 6 tramitando el proceso de adopción, y tenemos 43 carpetas activas que involucran a 57 chicos y chicas.

Durante 2024 se ha concretado la adopción de 12 niños, niñas y adolescentes.

En Chaco hay 19 legajos de personas inscriptas de los cuales 17 están disponibles y 2 transitando vinculaciones.

 

No contamos con postulantes inscriptos interesados en adoptar adolescentes a partir de 13 años . Estos “chicos grandes” -al igual que los más pequeños - desean seguir creciendo en una familia, necesitan y merecen amor, contención y un vínculo de protección confiable.

 

La misma situación se plantea respecto a los grupos de más de dos hermanos, en las que carecemos de postulantes inscriptos.

 

La adopción de hermanos constituye para esos niños niñas o adolescentes, la posibilidad de conservar afectos y vínculos que le pertenecen, ayudándolos a mitigar el duelo y el temor a lo desconocido.

 

Especialmente nos encontramos abocados a la búsqueda de familias en 14 Convocatorias Públicas que involucran a 16 niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad que esperan ser adoptados y respecto de los cuales no se encuentran postulantes en la base local ni en la red federal. El 62,5 % son adolescentes entre 13 y 17 años.-

 

Invitamos a la comunidad a visitar nuestro sitio oficial  https://www.justiciachaco.gov.ar/index.php?action=registro_adoptantes .

 

Allí encontrarán material informativo sobre el proceso de inscripción, requisitos y testimonios de familias que transitaron la adopción.

 

Quienes deseen conocer más sobre las convocatorias públicas, mayor información o realizar consultas en general pueden acercarse de manera presencial al Registro, ubicado en calle Brown N°251, planta baja o escribir a [email protected].

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EFEMERIDES
LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL

LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL

“La Argentina se puede dibujar, la patria no, se siente o no se siente”, suele repetir, fiel a sus principios, el hombre que este 19 de diciembre está cumpliendo 90 años de vida. Desde hace mucho se le dice “Don Luis”, a modo de reverencia a la sabiduría del patriarca.

EFEMERIDES
LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA CASA DE LA CULTURA

LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA CASA DE LA CULTURA

En la mañana de este 9 de octubre, la Municipalidad de Villa Ángela llevó adelante el acto conmemorativo por el Día de la Diversidad Cultural en las instalaciones de la Casa de la Cultura, con la participación de autoridades municipales, instituciones educativas y grupos artísticos locales.

EFEMERIDES
EL INTENDENTE PAPP DESTACÓ EL ESFUERZO Y LA HERENCIA DE LOS AGRICULTORES EN SU DÍA

EL INTENDENTE PAPP DESTACÓ EL ESFUERZO Y LA HERENCIA DE LOS AGRICULTORES EN SU DÍA

En el marco de la conmemoración del Día del Agricultor, celebrado cada 8 de septiembre en recuerdo de la fundación de la primera colonia agrícola argentina en 1856, en Esperanza, provincia de Santa Fe, el intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, expresó su reconocimiento y saludo a todos los productores del país, y en especial a los chaqueños.<p

Comentarios