Sábado 8 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2026 y son las 05:55 -

PROVINCIALES

21 de noviembre de 2024

CHACO REALIZÓ LA PRUEBA APRENDER A MÁS DE 3000 ESTUDIANTES DE ESCUELAS PRIMARIAS

Se desarrolló ayer en la provincia el operativo nacional muestral Aprender del que se prevé, participaron 3800 estudiantes de 3er. grado de escuelas primarias, más de 100.000 de todo el país. Esta evaluación permitirá analizar y mejorar los índices de lectoescritura de las 24 jurisdicciones argentinas.

Se realizó este ultimo miércoles en el Chaco y en todo el país, la prueba Aprender, un dispositivo muestral clave dentro del Plan Nacional de Alfabetización que llevó adelante el Ministerio de Capital Humano, para evaluar las competencias lectoras de los alumnos de tercer grado de las escuelas primarias, con el objetivo de mejorar los índices de lectoescritura.


Según datos oficiales de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano de Nación, en total participaron 105.863 estudiantes de tercer grado pertenecientes a 4.292 escuelas de todo el país, incluyendo instituciones rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas. Fueron evaluados los aprendizajes en Lengua del primer ciclo de nivel Primario con el objetivo de medir la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes.
 
En Chaco:
El jefe de Departamento de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa del Ministerio  de Educación de Chaco, Gerardo Núñez, señaló que el dispositivo muestral en la provincia se desarrolló con total normalidad, hubo gran asistencia de alumnos de tercer grado de las escuelas de gestión estatal urbanas/rural, de gestión social y de gestión privada. “Estamos monitoreando el desarrollo de la aplicación del operativo Aprender muestral del nivel primario, no participan todas las escuelas, solamente las instituciones que fueron seleccionadas”, expresó Núñez.


“Se prevé la participación de 187 escuelas en toda la provincia, de distintos ámbitos y sectores de gestión, y alrededor de 3800 estudiantes que van a estar realizando esta prueba”, señaló Núñez.


Detalló que en aquellas zonas que están con inconvenientes por las condiciones climáticas, se reprograma para otro día la prueba; así lo autorizó la Secretaría de Educación de Nación.


Asimismo, el jefe del Departamento de Evaluación indicó que “los resultados de este operativo  nacional, estarían disponibles para el mes de mayo del 2025, los reportes generales. Más adelante, en agosto o septiembre, los reportes por escuela”.


Las pruebas –que son anónimas- constaron de tres cuadernillos: los dos primeros incluyeron ejercicios de lectura y preguntas de opción múltiple sobre diversos tipos de textos, mientras que el tercero estuvo orientado a recoger información sobre la experiencia escolar y el entorno de los estudiantes.


Además, los directores y los docentes de tercer grado también respondieron cuestionarios que aportarán datos sobre las características y recursos de las escuelas, así como las estrategias pedagógicas y el clima institucional.
El Ministerio de Capital Humano destacó que las pruebas Aprender son "fundamentales para el país" ya que proporcionarán información necesaria sobre el aprendizaje de los alumnos en las distintas etapas del sistema educativo”.
 
“Estos exámenes les van a servir a los alumnos para trabajar la comprensión lectora”


Leticia Velásquez, docente de tercer grado de la EEP N° 54 “Ejército Argentino” de Resistencia, comentó que “estos exámenes les van a servir a los alumnos para trabajar la comprensión, la interpretación de consignas les cuesta un poquito, pero estas pruebas van a reforzar esa parte”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Crimen de Julián: esperan la prisión preventiva de Victoria Cantero y se suma un conocido abogado a la querella

Crimen de Julián: esperan la prisión preventiva de Victoria Cantero y se suma un conocido abogado a la querella

La resolución sobre la situación procesal de la joven está prevista para el 18 de agosto. Mientras avanzan las pericias sobre los celulares, trascendieron detalles del examen médico de la imputada, del informe forense sobre las heridas de la víctima y de una denuncia por violencia realizada por el joven en 2025.
PROVINCIALES
LA POLICÍA DEL CHACO SUMA PERSONAL CAPACITADO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

LA POLICÍA DEL CHACO SUMA PERSONAL CAPACITADO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

Como parte de la política de fortalecimiento de la seguridad impulsada por el gobierno provincial, finalizó el Curso de Actualización Curricular destinado al traspaso de agentes del Servicio Penitenciario Provincial a la Policía del Chaco.
PROVINCIALES
HACIENDA ANUNCIÓ EL CALENDARIO DE PAGOS DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES

HACIENDA ANUNCIÓ EL CALENDARIO DE PAGOS DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente a los programas provinciales, cuyos desembolsos comenzarán el próximo lunes 10 de agosto.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.