Viernes 10 de Octubre de 2025

Hoy es Viernes 10 de Octubre de 2025 y son las 20:41 - VILLA ÁNGELA: CENOVI CELEBRA EL MES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL / VILLA ÁNGELA: CAYÓ "ENZO", SEÑALADO EN UNA SEGUIDILLA DE ROBOS / VILLA ÁNGELA: LA EET N°25 DESARROLLÓ LA TRADICIONAL POSTA ATLÉTICA / LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA CASA DE LA CULTURA / SÚPER CIRCUS LUNARA LLEGÓ A VILLA ÁNGELA Y OFRECE FABULOSOS ESPECTÁCULOS / EL CLUB DE LEONES DE VILLA ÁNGELA CONTINÚA CON SERVICIOS A LA COMUNIDAD / EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA INAUGURÓ UNA NUEVA CUADRA DE PAVIMENTO FRENTE AL JARDÍN DE INFANTES ?CAPULLITO DE ALGODÓN" / VILLA ÁNGELA VIVIÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE LA ESTUDIANTINA DE LOS 7° GRADOS EN EL CLUB JUVA / Otro veto, más tensiones y cero diálogo: Buyatti apuntó con dureza al Ejecutivo tras la sesión del Concejo / ¿POR QUÉ HUBO CORTES DE LUZ EN VILLA ÁNGELA? / VILLA ÁNGELA INAUGURÓ EL PAVIMENTO FRENTE AL JARDÍN DE INFANTES N°151 ?HÉROES DE MALVINAS? / PAPP RECIBIÓ AL PERIODISTA ALBERTO CARRIZO GALARDONADO EN LA 19º EDICIÓN DE LOS PREMIOS DORADO / VILLA ÁNGELA: ESTE MES TOYOTA PLAN OFRECE NUEVAS PROMOCIONES Y OFERTAS / Santa Sylvina: EMPLEADO INFIELSE LLEVÓ MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS / VILLANGELENSE LOGRÓ EL SEGUNDO PUESTO EN EL FESTIVAL "FESTIGUISO" / MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA REALIZA TRABAJOS DE BACHEO INTEGRAL EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / CLUB DE LEONES VILLA ÁNGELA FESTEJA EL DÍA DEL LEOISMO Y REALIZA DIFERENTES ACTIVIDADES / NORMA ALICIA TIENE UN TUMOR Y NECESITA LA AYUDA DE LOS VILLANGELENSES / VILLA ÁNGELA: ESCUELA DE PATINAJE "ELITE" PARTICIPARÁ EN TORNEO INTERNACIONAL / MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA: LAURA GARCÍA NIZ HABLÓ SOBRE EL MES DE CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA Y EL VETO POR EL CAMIÓN ATMOSFÉRICO /

26°

Villa Ángela

PROVINCIALES

30 de septiembre de 2024

EMERGENCIA ENERGÉTICA E HÍDRICA: El gobierno provincial brindó detalles técnicos a intendentes sobre el proyecto de la toma de crédito

Desde el Ejecutivo provincial indicaron los detalles técnicos y además SE MOSTRÓ CÓMO SERÍAN DESTINADOS LOS RECURSOS DEL CRÉDITO SOLICITADO. También explicaron que es prioritaria la culminación de obras en infraestructura y la compra de generadores de energía.

Intendentes de distintos signos políticos pudieron informarse, indagar y opinar, esta mañana, sobre el proyecto de ley que se debatirá esta tarde en la Legislatura. La vicegobernadora Silvana Schneider, el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, el secretario de Asuntos Estratégicos Marcos Resico, los presidentes de Secheep, José Bistoletti; de Sameep Nicolás Diez y equipos técnicos, encabezaron este lunes un encuentro con 41 intendentes chaqueños para brindarles detalles técnicos sobre la toma del crédito con el que se busca enfrentar la emergencia energética e hídrica. El proyecto de ley se debatirá hoy a las 18 en la Cámara de Diputados. Los intendentes que acompañaron esta reunión fueron:
1. Resistencia
2. Barranqueras
3.Puerto Vilelas
4.Las Garcitas
5.Villa Berthet
6.Machagai
7. Charata
8. Nueva Pompeya
9. Basail
10. Fontana
11. Pto. Tirol
12. Colonia Aborigen
13. Quitilipi
14. Du Graty
15. Makallé
16. Tres Isletas
17. Pampa del Infierno
18. Las Palmas
19. Santa Sylvina
20. Laguna Limpia
21. La Tigra
22. San Bernardo
23. Villa Angela
24. Corzuela
25.Pampa Almirón
26.Napenay
27. Miraflores
28. Concejal jxc Margarita Belén
29. La Clotilde, pte Concejo
30. Colonia Popular
31. Villa Río Bermejito
32. Las Breñas
33. Concep. Del Bermejo
34. Cote Lai, pte Concejo
35. La Tigra
36. La Escondida
37. La Verde
38. El Espinillo
39. Roca
40. Los frentones concejal
41. Isla del Cerrito

RESICO:”LAMENTAMOS LAS AUSENCIAS DE LOS DEMÁS INTENDENTES, PORQUE EL OBJETIVO ES TRANSPARENTAR EL USO QUE SE LE DARÁ AL CRÉDITO”


“La reunión fue para clarificar el proyecto ejecutivo de toma de crédito”, explicó Resico tras el encuentro que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y contó con una amplia asistencia de jefes comunales. “Nosotros no invitamos a un intendente de acuerdo a su color político, invitamos a los 70 intendentes porque entendemos que ellos son los representantes de los pueblos, por eso lamentamos que no hayan acudido todos”, señaló.
En la oportunidad se informó a los presentes que los fondos se destinarán a la ejecución de infraestructura energética e hídrica y a la compra de generadores eléctricos para hacer frente a la emergencia. “Se apruebe o no el endeudamiento, este verano desde el gobierno trabajaremos con la estructura necesaria para terminar con la problemática que tenemos hoy”, aseguró.
En ese contexto recordó que desde hace 16 años el gobierno nacional alquila grupos electrógenos para abastecer de energía a localidades de El Impenetrable. “Estos contratos culminaron, no se renovaron ni tampoco se ejecutó infraestructura para brindar respuesta al problema”, indicó.
Por otro lado, ante el pedido de la oposición de solicitar un crédito en pesos y no en dólares el funcionario aclaró que “el Gobierno es el primero que quiere endeudarse en pesos, pero cuando se va a pedir un préstamo a organismos internacionales la moneda de aceptación es dólares”. “Chaco en los 16 años de gobierno anterior, se endeudó por más de US$1.000 millones. Los gobernadores anteriores recurrieron a la legislatura para solicitar el endeudamiento y nuestros legisladores lo han autorizado porque entendíamos de la necesidad y urgencia de cada situación”, agregó.
Estuvo presente, además, el presidente de Sameep Nicolás Diez quien marcó la importancia de culminar la obra del Segundo Acueducto que abastece a 26 localidades con una extensión de 570 kilómetros. La finalización de la obra (que tiene un avance de 82,75%) demanda un total de US$50 millones en un plazo de dos años.

La palabra y postura de los intendentes


El intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, expresó su preocupación ante la situación. “Desde nuestra localidad abastecemos energía a ciudades de la zona y que las poblaciones hayan crecido tanto es un problema y nos preocupa mucho, sería muy grave que no se apruebe el proyecto de ley porque los pobladores quedarían sin luz”, sostuvo.
El intendente de Machagai, Juan Manuel García, indicó que desde la oposición saben que el pueblo del Chaco necesita inversión en infraestructura. “Acá planteamos desde el punto de vista institucional que el Poder Ejecutivo debe contar con las herramientas necesarias”, detalló.
El intendente de Charata, Rubén Rach destacó la importancia de la reunión para tener información y poder explicar a los ciudadanos de qué se trata esta inversión. “Este no es un problema nuevo o del actual gobierno, es necesario buscar una solución al problema energético que tiene la provincia desde hace años”, remarcó e instó a los legisladores a pensar en los chaqueños al momento de votar el proyecto.
“Pedimos a los diputados que piensen en los chaqueños y en la necesidad de energía que tenemos también en la cuestión hídrica; en Charata el acueducto funciona en un 20%, tenemos agua 4 horas por día, y si no tenemos energía no vamos a tener agua: les pedimos humanidad y consideración por los chaqueños”, expresó. 
El intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce se mostró confiado en que se pueda alcanzar un entendimiento y el consenso necesario para la toma del crédito. “Nos vamos mucho más tranquilos, porque había mucha incertidumbre y muchos comentarios sobre la toma de este crédito”, dijo.
En este contexto señaló que entre las obras emblemáticas para Chaco se encuentran el segundo anillado eléctrico para el Sudoeste chaqueño, más energía para la zona de El Impenetrable, arreglos y mantenimiento de acueductos, entre otras. “Nuestra petición es clara: seamos serios y coherentes priorizando siempre el bienestar de todos los chaqueños. Debemos dejar de lado la mezquindad política y las aspiraciones individuales, pues aunque no estemos en un año electoral, es crucial que el Gobierno disponga de los recursos económicos necesarios para atender esta demanda de manera urgente. Confío en que alcanzaremos un entendimiento”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios