Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 06:27 - DÍA MUNDIAL DEL HIV: EL HOSPITAL DE VILLA ÁNGELA REALIZA UNA JORNADA DE PREVENCIÓN, TESTEOS Y ASESORAMIENTO / GRAN NOTICIA: MERCADO LIBRE LLEGÓ AL CHACO / MÁS DE 1000 INTERVENCIONES POLICIALES Y 103 APREHENDIDOS EN DISTINTOS OPERATIVOS / La buscaban en Corrientes y la hallaron en Chaco: dijo que fue asaltada / "A nada de hacer historia": el mensaje de Milei a días del recambio en el Congreso / Conductor alcoholizado atropelló a cuatro jóvenes, huyó y luego fue detenido / CHARATA: Encuentran a un hombre sin vida dentro de su vivienda / VILLA ÁNGELA: ?Tuto? R. DETENIDO Y RECUPERAN MOTOCICLETA ROBADA EN BARRIO SAN CAYETANO / COTTON RUGBY CLUB CELEBRÓ JUNTO AL MUNICIPIO LA INAUGURACIÓN DEL ASFALTO Y PROYECTA NUEVAS OBRAS PARA 2026 / VILLA ÁNGELA: INSCRIBIERON A USUARIOS AL SUBSIDIO ENERGÉTICO EN EL CENTRO DE JUBILADOS SAN CAYETANO / INAUGURACIÓN DE PAVIMENTO EN CALLE DARWIN: UNA OBRA CLAVE QUE FORTALECE LA CONECTIVIDAD ENTRE EL CENTRO Y EL BARRIO SUR / Se incendió un geriátrico en Resistencia: rescataron a 36 personas / VILLA ÁNGELA: SECUESTRAN UN AUTOMÓVIL CON PEDIDO DE CAPTURA Y DOCUMENTACIÓN APÓCRIFA / SANTA SYLVINA: DAN CON UN HOMBRE QUE TRANSPORTABA MARIHUANA / REALIZARÁN UNA CAPTACIÓN OFICIAL DE JUGADORES EN LA CANCHA ?LA VERDECITA? DE VILLA ÁNGELA / LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA INVITA A LA CELEBRACIÓN POR EL "DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA" / VILLA ÁNGELA: AVANZA A BUEN RITMO LA PAVIMENTACIÓN EN AVENIDA DEL TRABAJO / SECUESTRARON UNA MÁQUINA Y LABRARON UN ACTA POR UNA QUEMA ILEGAL / EL CONCEJO APROBÓ VARIOS PROYECTOS, PERO HUBO TENSIÓN POR LA COMISIÓN MUNICIPAL DE CORSOS / Buyatti: ?El Concejo cumplió proporcionando la herramienta legal para avanzar con los Carnavales 2026? /

20.4°

Villa Ángela

EDUCACIÓN

18 de agosto de 2024

”RED APRENDE”: MÁS DE 60 MIL DOCENTES CHAQUEÑOS ACCEDIERON A LAS PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DEL GOBIERNO

Docentes de todos los niveles y modalidades educativos de la provincia comenzaron en la última semana a capacitarse a través de los distintos trayectos formativos que el Ministerio de Educación diagramó en el marco del Programa de Formación Continua y en Servicio Red Aprende. Cada uno de estos trayectos está a cargo de reconocidos profesionales, referentes nacionales y provinciales en las temáticas a desarrollar.

Entre las tres propuestas que ya comenzaron y las inscripciones que hasta el momento registran las dos que inician este lunes, ya son más de 60 mil los docentes (con y sin cargo) de todos los niveles y modalidades que están participando y adquiriendo nuevas herramientas y estrategias para aplicar en las aulas. Las capacitaciones arrancaron el viernes 9 de agosto, con más de 19 mil maestras y maestros de jardines de infantes y del primer ciclo de escuelas primarias formándose sobre Alfabetización Temprana e Inicial, de la mano de la licenciada Florencia Salvarezza, lingüista egresada de la Universidad de Buenos Aires y directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO. La disertante propone "instalar la idea de que todos los chicos pueden leer y escribir desde primer grado”. El lunes 12 de agosto dio inicio la segunda propuesta de Red Aprende, donde alrededor de 17 mil docentes, directivos y supervisores del segundo y tercer ciclo de nivel Primario y todas las modalidades, del ciclo básico, auxiliares, directivos y supervisores de nivel Secundario asumieron el desafío de capacitarse en Alfabetización avanzada y académica. María Julia Simoni y Mabel Lobo, responsables del trayecto, señalaron que la propuesta "apunta a aquellos estudiantes que han sido alfabetizados, que saben leer, pero que deben profundizar la lectura para aprender", y se enmarca en el Plan Nacional de Alfabetización y el Plan Somos Alfabetización Chaco, "siguiendo la perspectiva del compromiso del Gobierno de la Provincia de continuar con acciones de perfeccionamiento docente en el área de alfabetización”. Finalmente, el miércoles 14 de agosto se puso en marcha el trayecto Inteligencia Artificial y la Neuro-Tecno-Pedagogía. Las llaves de la innovación en la Educación del Futuro, con la disertación de una eminencia como es el doctor Gustavo de Elorza Feldborg, argentino con formación académica en universidades nacionales e internacionales. Cerca de 20.500 docentes se inscribieron para aprender sobre la Inteligencia Artificial, la neurociencia y la tecnología para aplicar en las aulas. El disertante propone "dar a conocer a los docentes cómo opera un cerebro que está aprendiendo; cómo lo hace a través de la tecnología, y las mejores prácticas que pueden desarrollar para utilizar la tecnología y diseñar sus actividades de acuerdo a ese cerebro que está aprendiendo".

ESTE LUNES SE INICIAN DOS CAPACITACIONES

Este lunes 19 de agosto se ponen en marcha otras dos propuestas de capacitación docente de Red Aprende. A las 9,15, más de 2.300 mil bibliotecarios de toda la provincia comenzarán a cursar ALFIN desde las Bibliotecas, trayecto diseñado por la Dirección de Servicio Bibliotecario Provincial, y que estará a cargo de Laura Palomino, Alejandro Micalucci, Paula Morello y Lucía Peyrou, docentes y especialistas de la Biblioteca Nacional de Maestros. A continuación, a las 11,30 será el turno de los docentes de la modalidad Técnico Profesional, con la capacitación Integrando la Inteligencia Artificial en el aula, a cargo del equipo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación; este trayecto tiene hasta el momento más de 6 mil inscriptos.

Todos los trayectos de Red Aprende son gratuitos y se concretan a través de la plataforma `ELE`, lo que permite que cada docente pueda administrar sus tiempos, garantizando el recorrido de manera sincrónica y asincrónica. Todas las propuestas prevén el trabajo en el aula virtual acompañado de tres encuentros presenciales de 3 horas, con todos los docentes. Paralelamente, los equipos técnicos, supervisores y formadores participarán de tres encuentros online, de 2 horas cada uno, y dos encuentros presenciales de 2 horas luego de los encuentros con los docentes. Cada aula tendrá su estructura y albergarán comisiones de cursantes con un máximo de 50 participantes, con la figura de un tutor responsable del seguimiento, orientación, dinamización y acompañamiento de los capacitandos. Este innovador programa de capacitación, que garantiza los tres puntos establecidos en el Estatuto del Docente, fue aprobado por la Cámara de Diputados del Chaco mediante Ley 1265/24.



COMPARTIR:

Comentarios