Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 14:52 - SANTA SYLVINA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 8VA. FIESTA DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SAMEEP ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA / Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 ?Claudio Zapico? / DESDE EL 10 AL 31 DE JULIO HABRÁ RECESO ADMINISTRATIVO EN EL IPDUV / Villa Ángela: INTERVIENEN EN UN CASO DE AMENAZAS ENTRE HERMANOS / Villa Ángela: UNA MUJER DE 28 AÑOS LOGRÓ SOFOCAR EL FUEGO EN SU DEPARTAMENTO / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL FUEGO DE PASTIZALES EN UN TERRENO BALDÍO / Villa Ángela: ROBERTO RIVAS, GERENTE DE SECHEEP | Recordó que hasta el 31 de julio se puede solicitar el subsidio a la tarifa eléctrica / Villa Ángela: CON LA PARTICIPACION DE GREMIOS DE TODA LA PROVINCIA | El STM realizara un plenario y elaborará un documento para presentar a las autoridades provinciales / Villa Ángela: DÍA DEL EMPLEADO DE LA ELECTRICIDAD | Este viernes 12 es no laborable para el personal de SECHEEP / EL CHACO VUELVE A SER PARTE DE LA EXPO RURAL 2024 DE PALERMO / EDUCACIÓN: EL LUNES 15 DE JULIO COMIENZA EL RECESO ESCOLAR DE INVIERNO / GUSTAVO VÁZQUEZ, BRINDÓ UN BALANCE DE SU LABOR Y SE REFIRIÓ A LAS NUEVAS ACCIONES PARA PROTEGER LOS BOSQUES NATIVOS / La Clotilde: RECUPERAN UNA CAMA QUE FUE SUSTRAÍDA DE UN DOMICILIO / Villa Ángela: DETIENEN A UN JOVEN DE 21 AÑOS POR EL ROBO A UNA PANADERÍA / Villa Ángela: Tras un llamado telefónico, logran el secuestro de elementos abandonados en el patio de una casa / Villa Ángela: SE REALIZÓ EL 6º TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS DEL AÑO / EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA AVANZA EN LA REPARACIÓN DE BACHES Y ALCANTARILLAS / Milei y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo: "la Argentina se encuentra ante un punto de inflexión" / Día de la Independencia: ¿qué pasó el 9 de Julio de 1816? /

16.1°

Villa Ángela

PROVINCIALES

10 de julio de 2024

GUSTAVO VÁZQUEZ, BRINDÓ UN BALANCE DE SU LABOR Y SE REFIRIÓ A LAS NUEVAS ACCIONES PARA PROTEGER LOS BOSQUES NATIVOS

Esta mañana en comunicación con FM Manantial 89.3, el Director de Bosques de la Provincia, Gustavo Vázquez, comentó sobre las nuevas acciones puestas en funcionamiento con el fin de proteger los montes nativos. Además, realizó un balance de lo logrado desde su asunción al cargo desde el 3 de enero último, a la fecha.

“La función primordial que tiene la Dirección de Bosques es proteger los montes nativos y a la vez, controlar todo lo que se refiere a productos forestales, ya sea permisos o bien, cuando se procede a los traslados de dichos productos”, explicó. Para luego indicar que desde que asumió la Dirección del área realizó ciertos cambios en la forma de trabajar poniendo su impronta y acentuando mucho en los operativos como controles estrictos en distintos puntos de la provincia y a cualquier horario, sobre todo, “los días domingos y feriados que son donde más se trasladaban productos forestales en forma irregular”, indicó.

Al señalar que desde la oficina de geolocalización a través de los satélites se monitorea toda la provincia y por ello, cada vez que hay cambios en la cobertura boscosa, desde la Dirección se envían a los inspectores para que verifiquen y al constatarse algún tipo de irregularidad, se procede al efecto. En este aspecto dijo que se secuestran topadoras, casillas, tanques y toda herramienta utilizada para hacer dichos desmontes.

Asimismo, informó que se realizan multas con sumas elevadas. “Tuvimos un caso que habían derribado casi 80 hectáreas de bosques y nosotros aplicamos una multa que superaba los 40 millones de pesos, y se procedió al decomiso de la topadora”, manifestó. Al asegurar que continuamente llevan adelante este tipo de acciones.

Actualmente, la Dirección de Bosques tiene secuestrada un total de 17 topadoras, en distinto puntos de la provincia en los predios de las comisarias o bien, en las diferentes delegaciones que bosques tiene, y una vez finalizado los trámites administrativos, si hay alguna actuación judicial hay que esperar la resolución, para luego, si lo amerita, proceder a su devolución. Lo cual puede llevar meses o años para que suceda.

Cabe destacar que los operativos son realizados en conjunto con la policía y gendarmería, donde se pueden ver las camionetas ploteadas con el logo de la Dirección de Bosques, quien actualmente cuenta con un total de 65 camionetas que recorren todo el ámbito de la provincia. Y n el caso de los decomisos de productos que se realizan, luego a través de la ley que les permite transparentar dichos decomisos, pueden acudir a instituciones educativas, deportivas y hospitales con donaciones. A partir de lo cual, evitan que los productos queden almacenados por mucho tiempo en las diferentes delegaciones o comisarias.

Por otra parte y en referencia al trabajo que realizan las asociaciones y organizaciones ambientalistas, señaló que: “Perseguimos el mismo fin, pero con miradas distintas, porque a veces estas organizaciones pretenden que el desmonte sea directamente cero. Y nosotros, a través de la Ley de Ordenamiento Territorial, pretendemos tener una organización y ordenamiento con reglas claras, permitiendo que se diga trabajando con productos forestales, porque parar toda la actividad forestal, en el Chaco en este momento, sería un mazazo a la economía chaqueña.

Creemos que reforestando y haciendo renovables, podemos mantener el equilibrio en cuanto a lo forestal y de esa manera, propiciar fuentes de trabajo y riquezas para la provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios