Jueves 5 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 5 de Febrero de 2026 y son las 14:57 - EL MUNICIPIO CONTINÚA CON EL OPERATIVO DE CORTE DE PASTO Y MEJORA DE CALLES EN LA CIUDAD / OPERATIVO DE REGRESO A CLASES: GRAN CONCURRENCIA EN EL CENTRO DE SALUD SAN CAYETANO DESDE EL PRIMER DÍA / PRETEMPORADA DE BÁSQUET EN JUVA: COMIENZA EL 9 DE FEBRERO PARA CHICOS Y CHICAS DE 8 A 16 AÑOS / IPRODICH ACLARA: ?NO SERÁ NECESARIO REALIZAR TRÁMITES PARA CONTINUAR COBRANDO LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD? / CONFIRMAN UN SEGUNDO NACIMIENTO DE YAGUARETÉ EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE / Villa Ángela: Gestión cercana al sector productivo: Buyatti se reunió con DICLAS S.A / Trágico desenlace HALLAN MUERTO AL HOMBRE BUSCADO POR ABUSO SEXUAL EN SAN BERNARDO / SAN BERNARDO: BUSCAN INTENSAMENTE A UN HOMBRE TRAS UNA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL / LA DOCENTE GLORIA CISNEROS YA ESTÁ EN DUBÁI REPRESENTANDO A CHACO / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACÓ LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA Y PERFILADO EN CALLE PELLEGRINI Y LA PAMPA / VILLA ÁNGELA: CASI 2000 HOGARES VISITADOS EN LA MISIÓN / Villa Ángela: Guillermo Buyatti quedó a cargo de la Intendencia por licencia del intendente / Villa Angela: EFECTIVOS DE LA COMISARÍA PRIMERA RESTITUYERON UN TELÉFONO A SU PROPIETARIO / COMISARÍA DE SAN BERNARDO: ESCLARECIERON DOS HURTOS Y RECUPERARON ELEMENTOS SUSTRAÍDOS / EL PRESIDENTE DE COMPARSA ARASUNÚ SE REFIRIÓ A LA PROBLEMÁTICA DE SONIDO QUE TUVIERON EN LA PRIMERA NOCHE DE CARNAVAL / UN NIÑO CHAQUEÑO RUMBO AL SUEÑO EUROPEO: BENICIO MORALES JUGARÁ LA BARÇA ACADEMY WORLD CUP 2026 / CAUSA CUADERNOS: CFK Y DE VIDO PIDIERON LA NULIDAD DEL JUICIO / EL MUNICIPIO INTENSIFICA LOS OPERATIVOS DE CUNETEO EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD / SECHEEP REITERA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS Y PROTEGER LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA / DOCENTES SE MOVILIZARÁN EN VILLA ÁNGELA EN DEFENSA DE LA CLÁUSULA GATILLO /

36.8°

Villa Ángela

PROVINCIALES

10 de julio de 2024

GUSTAVO VÁZQUEZ, BRINDÓ UN BALANCE DE SU LABOR Y SE REFIRIÓ A LAS NUEVAS ACCIONES PARA PROTEGER LOS BOSQUES NATIVOS

Esta mañana en comunicación con FM Manantial 89.3, el Director de Bosques de la Provincia, Gustavo Vázquez, comentó sobre las nuevas acciones puestas en funcionamiento con el fin de proteger los montes nativos. Además, realizó un balance de lo logrado desde su asunción al cargo desde el 3 de enero último, a la fecha.

“La función primordial que tiene la Dirección de Bosques es proteger los montes nativos y a la vez, controlar todo lo que se refiere a productos forestales, ya sea permisos o bien, cuando se procede a los traslados de dichos productos”, explicó. Para luego indicar que desde que asumió la Dirección del área realizó ciertos cambios en la forma de trabajar poniendo su impronta y acentuando mucho en los operativos como controles estrictos en distintos puntos de la provincia y a cualquier horario, sobre todo, “los días domingos y feriados que son donde más se trasladaban productos forestales en forma irregular”, indicó.

Al señalar que desde la oficina de geolocalización a través de los satélites se monitorea toda la provincia y por ello, cada vez que hay cambios en la cobertura boscosa, desde la Dirección se envían a los inspectores para que verifiquen y al constatarse algún tipo de irregularidad, se procede al efecto. En este aspecto dijo que se secuestran topadoras, casillas, tanques y toda herramienta utilizada para hacer dichos desmontes.

Asimismo, informó que se realizan multas con sumas elevadas. “Tuvimos un caso que habían derribado casi 80 hectáreas de bosques y nosotros aplicamos una multa que superaba los 40 millones de pesos, y se procedió al decomiso de la topadora”, manifestó. Al asegurar que continuamente llevan adelante este tipo de acciones.

Actualmente, la Dirección de Bosques tiene secuestrada un total de 17 topadoras, en distinto puntos de la provincia en los predios de las comisarias o bien, en las diferentes delegaciones que bosques tiene, y una vez finalizado los trámites administrativos, si hay alguna actuación judicial hay que esperar la resolución, para luego, si lo amerita, proceder a su devolución. Lo cual puede llevar meses o años para que suceda.

Cabe destacar que los operativos son realizados en conjunto con la policía y gendarmería, donde se pueden ver las camionetas ploteadas con el logo de la Dirección de Bosques, quien actualmente cuenta con un total de 65 camionetas que recorren todo el ámbito de la provincia. Y n el caso de los decomisos de productos que se realizan, luego a través de la ley que les permite transparentar dichos decomisos, pueden acudir a instituciones educativas, deportivas y hospitales con donaciones. A partir de lo cual, evitan que los productos queden almacenados por mucho tiempo en las diferentes delegaciones o comisarias.

Por otra parte y en referencia al trabajo que realizan las asociaciones y organizaciones ambientalistas, señaló que: “Perseguimos el mismo fin, pero con miradas distintas, porque a veces estas organizaciones pretenden que el desmonte sea directamente cero. Y nosotros, a través de la Ley de Ordenamiento Territorial, pretendemos tener una organización y ordenamiento con reglas claras, permitiendo que se diga trabajando con productos forestales, porque parar toda la actividad forestal, en el Chaco en este momento, sería un mazazo a la economía chaqueña.

Creemos que reforestando y haciendo renovables, podemos mantener el equilibrio en cuanto a lo forestal y de esa manera, propiciar fuentes de trabajo y riquezas para la provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios