Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 01:36 -

NACIONALES

21 de diciembre de 2023

Encefalomielitis equina: CONFIRMAN EL PRIMER CASO EN HUMANOS EN LA ARGENTINA

Se trata de un hombre de 36 años, de Las Toscas, Santa Fe, y fue atendido en el hospital de Reconquista. Es un caso leve, y evoluciona favorablemente.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer paciente humano con diagnóstico positivo en Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), luego de más de dos décadas sin registros. 

El paciente, oriundo de Santa Fe, ingresó al Hospital Reconquista como caso sospechoso. El caso fue confirmado después de llevar a cabo el protocolo de estudios de laboratorio correspondientes.

 

El director de la entidad, Juan Carlos Zanuttini, detalló que una persona con síntomas se presentó en el Hospital "Olga Stucky de Rizzi" (Reconquista), y se reconoció como un caso leve.

 

"El paciente evoluciona favorablemente", afirmó, y agregó que esperan que pronto reciba el alta hospitalario, después de haber estado varios días en terapia intensiva.

 

Se trata de un hombre de 36 años, residente de la Ciudad de Las Toscas, que trabajaba en el traslado de animales.

 

En un principio, se presentó en el centro médico de la ciudad de Villa Ocampo y luego lo trasladaron a donde se encuentra actualmente.

 

Las autoridades informaron que el hombre ingresó con síndrome febril con cuadro neurológico, es decir fiebre, mareos, dolor de cabeza y con pérdida de la ubicación temporo-espacial. Luego de ser atendido, lo llevaron a la sala de terapia intensiva en donde logró evolucionar bien.

Por su parte, la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, reconoció que "estos cuadros pueden tener mortalidad", aunque "la mayoría van a andar bien y no van a necesitar internarse".

 

El 28 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación había emitido una Alerta Epidemiológica debido a la aparición de la enfermedad en equinos, por lo cual se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

 

ENCEFALOMIELITIS EQUINA

 

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores y que se encuentran principalmente en áreas rurales.

 

Según el Ministerio de Salud, la afección tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque en otros se pueden presentar cuadros leves con fiebre, cansancio y dolores musculares. Estos malestares generales suelen resolverse espontáneamente de 7 a 10 días.

 

 

DataChaco.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Tucumán: Condenaron a un expolicía por sacar detenidos y hacerlos trabajar de albañiles

Tucumán: Condenaron a un expolicía por sacar detenidos y hacerlos trabajar de albañiles

Gustavo Javier Beltrán recibió una pena de tres años y un mes de prisión efectiva por utilizar presos para realizar tareas de albañilería en su beneficio personal.
NACIONALES
Tras el fallo por YPF, el Gobierno apuntó al kirchnerismo y habló de "alianzas con Maduro"

Tras el fallo por YPF, el Gobierno apuntó al kirchnerismo y habló de "alianzas con Maduro"

Desde Casa Rosada destacaron la decisión judicial en Estados Unidos y la vincularon con el posicionamiento global del país, mientras el Presidente apuntó contra gestiones anteriores.
NACIONALES
SUELDOS DE MARZO: PASIVOS COBRAN EL 31 Y ACTIVOS EL 1 DE ABRIL

SUELDOS DE MARZO: PASIVOS COBRAN EL 31 Y ACTIVOS EL 1 DE ABRIL

El Gobierno del Chaco informa el cronograma de acreditación de haberes correspondientes al mes de marzo de 2026, que se realizará el martes 31 de marzo para pasivos y el miércoles 1 de abril, para los activos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.