26 de noviembre de 2023
Confirman la presencia de encefalomielitis equina en el NEA
Con el diagnóstico confirmado, resta saber el alcance de la infección detectada en Córdoba y el norte de Santa Fe
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que los extraños casos de caballos enfermos en campos del NEA responden, según los análisis clÃnicos, a alphavirus o encefalomielitis equina.
Las primeras muestras, que fueron procesadas por el Instituto Nacional de TecnologÃa Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, fueron tomadas en los Departamentos de Lavalle (Corrientes) y San Cristobal (Santa Fe), en equinos con sÃntomas nerviosos y mortandad.
Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El perÃodo de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clÃnicos- es de 5 a 14 dÃas", informó el Senasa en un comunicado.
Asimismo, el organismo también detuvo por completo los movimientos de caballos en toda la zona. "Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos", indicó.
Los veterinarios oficiales también dieron aviso al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales, con los que se trabaja en forma articulada, ya que se trata de una zoonosis.
Pese al diagnóstico, esta crisis sanitaria parece lejos de resolverse, "debido a que la notificación de sospechas continúa en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre RÃos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS INFORMA LA SUSPENSIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
La Municipalidad de Villa Ángela informa que, por razones de fuerza mayor vinculadas al mal clima y la intransitabilidad de las calles, hoy se suspende el servicio de recolección de residuos.UNA BOMBA CLOACAL VUELVE A FUNCIONAR Y SAMEEP REFUERZA EL SERVICIO EN VILLA ÁNGELA
La empresa Sameep llevó adelante la reparación y puesta en funcionamiento de una bomba del sistema cloacal ubicada en el barrio Independencia de Villa Ángela, con el objetivo de restablecer y optimizar el funcionamiento de la red de efluentes y mejorar la prestación del servicio a los vecinos.CHACO JUEGA: SANTA SYLVINA FUE SEDE DEL TERCER ZONAL CON MÁS DE 800 JÓVENES
Santa Sylvina fue escenario del tercer Zonal de Chaco Juega 2026, una nueva jornada deportiva impulsada por el Gobierno del Chaco, a través del Instituto del Deporte Chaqueño, con el acompañamiento de los municipios y distintas áreas provinciales.Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.