Miércoles 4 de Noviembre de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Noviembre de 2026 y son las 15:36

26 de noviembre de 2023

Confirman la presencia de encefalomielitis equina en el NEA

Con el diagnóstico confirmado, resta saber el alcance de la infección detectada en Córdoba y el norte de Santa Fe

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que los extraños casos de caballos enfermos en campos del NEA responden, según los análisis clínicos, a alphavirus o encefalomielitis equina. Las primeras muestras, que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, fueron tomadas en los Departamentos de Lavalle (Corrientes) y San Cristobal (Santa Fe), en equinos con síntomas nerviosos y mortandad. Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días", informó el Senasa en un comunicado. Asimismo, el organismo también detuvo por completo los movimientos de caballos en toda la zona. "Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos", indicó. Los veterinarios oficiales también dieron aviso al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales, con los que se trabaja en forma articulada, ya que se trata de una zoonosis. Pese al diagnóstico, esta crisis sanitaria parece lejos de resolverse, "debido a que la notificación de sospechas continúa en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
BUYATTI: "TODOS LOS PROYECTOS SE APROBARON POR UNANIMIDAD Y EL MUNICIPIO AVANZA CON LA PLANIFICACI&Oacute;N PARA 2027"<p>

BUYATTI: "TODOS LOS PROYECTOS SE APROBARON POR UNANIMIDAD Y EL MUNICIPIO AVANZA CON LA PLANIFICACIÓN PARA 2027"

El presidente del Concejo Municipal de Villa Ángela, Dr. Guillermo Buyatti, realizó un balance de la última sesión ordinaria, en la que se aprobaron distintos proyectos vinculados con reconocimientos a instituciones y personas de la comunidad, además de iniciativas para preservar el patrimonio audiovisual de la ciudad. También se refirió a los trabajos municipales ante las lluvias, el Presupuesto 2027, la situación económica nacional, el Día del Empleado Municipal y las declaraciones de un concejal sobre la pauta publicitaria oficial.

VILLA ÁNGELA: EL CIF N° 3 REALIZARÁ UNA JORNADA RECREATIVA Y DE ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD EN PLAZA 20 DE JULIO

El Centro de Integración Familiar (CIF) N° 3 realizará este sábado 7 de noviembre una jornada recreativa en la Plaza 20 de Julio, con el objetivo de acercar la institución a la comunidad, compartir actividades con las familias y dar a conocer el trabajo que desarrolla diariamente con niños de 1 a 10 años.

LOCALES
PAPP Y EL PADRE MART&Iacute;N ZUBIK COORDINARON LOS PREPARATIVOS PARA LA FIESTA DEL 8 DE DICIEMBRE EN MES&Oacute;N DE FIERRO

PAPP Y EL PADRE MARTÍN ZUBIK COORDINARON LOS PREPARATIVOS PARA LA FIESTA DEL 8 DE DICIEMBRE EN MESÓN DE FIERRO

El intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, recibió el jueves 29 de octubre al párroco Martín Zubik para avanzar en la organización de la tradicional celebración de la Inmaculada Concepción de María, que cada año convoca a numerosos fieles en el santuario de Mesón de Fierro.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.