Viernes 25 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2026 y son las 17:12

26 de noviembre de 2023

Confirman la presencia de encefalomielitis equina en el NEA

Con el diagnóstico confirmado, resta saber el alcance de la infección detectada en Córdoba y el norte de Santa Fe

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que los extraños casos de caballos enfermos en campos del NEA responden, según los análisis clínicos, a alphavirus o encefalomielitis equina. Las primeras muestras, que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, fueron tomadas en los Departamentos de Lavalle (Corrientes) y San Cristobal (Santa Fe), en equinos con síntomas nerviosos y mortandad. Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días", informó el Senasa en un comunicado. Asimismo, el organismo también detuvo por completo los movimientos de caballos en toda la zona. "Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos", indicó. Los veterinarios oficiales también dieron aviso al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales, con los que se trabaja en forma articulada, ya que se trata de una zoonosis. Pese al diagnóstico, esta crisis sanitaria parece lejos de resolverse, "debido a que la notificación de sospechas continúa en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE VILLA ÁNGELA CONTINÚA CON LA ENTREGA DE OBSEQUIOS A SUS AFILIADOS

EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE VILLA ÁNGELA CONTINÚA CON LA ENTREGA DE OBSEQUIOS A SUS AFILIADOS

El Centro de Empleados de Comercio continúa con la entrega de obsequios destinados a sus afiliados de Villa Ángela y distintas localidades de la zona. Quienes todavía no hayan retirado el suyo pueden acercarse a la sede central, ubicada en 9 de Julio 440, de 8:00 a 14:00, incluido el próximo lunes.

CULTURA Y ESPECTACULOS
VILLA ÁNGELA: ACADEMIA RENACER REALIZARÁ UN TALLER GRATUITO DE DANZAS SUREÑAS

VILLA ÁNGELA: ACADEMIA RENACER REALIZARÁ UN TALLER GRATUITO DE DANZAS SUREÑAS

La Academia de Danza Renacer llevará adelante este sábado una jornada de capacitación sobre danzas sureñas argentinas, destinada a toda la comunidad y con participación libre y gratuita.


LOCALES
Avanza el despido de una sindicalista del Banco Nación de Villa Ángela: la acusan de compras simuladas con tarjeta de crédito

Avanza el despido de una sindicalista del Banco Nación de Villa Ángela: la acusan de compras simuladas con tarjeta de crédito

La Cámara Federal de Resistencia confirmó la suspensión preventiva, con goce de haberes, de una delegada de la Asociación Bancaria de la sucursal de Villa Ángela investigada por presuntas compras simuladas con tarjetas de crédito. La medida permite avanzar con el proceso de exclusión de tutela sindical antes de definir su eventual despido.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.