Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:15 - El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA /

17.2°

Villa Ángela

EDUCACIÓN

3 de mayo de 2023

Estatuto Docente: PROHÍBEN EL INGRESO A LA CARRERA A CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD O ABUSO DE MENORES

La reforma al Estatuto Docente fue votada por unanimidad en el Parlamento chaqueño para la introducción de un párrafo en los artículos 17 y 38. Se prohíbe de manera explícita la incorporación a la carrera docente, o su permanencia en ella, a condenados con sentencia firme por delitos de lesa humanidad, abuso sexual, perversión de menores, estupro o haya incurrido en acto de fuerza contra el orden institucional. Incluso si fuera beneficiado por el indulto o la conmutación de penas.

La diputada Zulma Galeano, del interbloque de la UCR, comentó en el Recinto que el proyecto 1259/22 surgió como una preocupación que recogió en la oportunidad de tomar contacto con miembros de la Junta de Clasificación del nivel Primario del Ministerio de Educación del Chaco.

“Ante el conocimiento de diversas situaciones que tenía como docente y supervisora del sistema educativo, consideré importante trabajar el pedido que me hicieron para que se comprenda cual es la problemática y la gran preocupación de los miembros de la Junta”, sostuvo.

Explicó que se pretende la modificación del estatuto con la introducción de un párrafo, en los artículos 17 y 38. “Y tiene que ver con el artículo 70 de la Ley de Educación Nacional 26.206, que dice que no podrá incorporarse en la carrera docente a quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad o hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, conforme a lo previsto en el artículo 36 de la Constitución Nacional y del título 10 del Libro II del Código Penal, aún cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la conmutación de penas”, apuntó.

 

Añadió que, en el mismo sentido, la ley provincial 1887, indica en el artículo 179, que no podrá incorporarse a la carrera docente o permanecer en ella quienes hayan sido condenados con sentencia firme por delitos de lesa humanidad, abuso sexual, perversión de menores, estupor o hayan incurrido en acto de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, conforme a lo previsto en el artículo 36 de la Constitución Nacional y el Código Penal”.

Recalcó que quienes impulsaron el proyecto, sostiene que “ante la realidad que en nuestra sociedad tenemos, se hace sumamente imprescindible que el texto esté en el Estatuto del Docente para que sea considerada porque es el instrumento legal donde se encuentran los derechos y los deberes de los docentes. En el caso docente, los derechos obligaciones se encuentran en el Estatuto y lo que dice allí es lo válido para las acciones que tengan que ver con los ingresos de titularidad, interinos, suplentes, reincorporaciones, traslados y demás”.

“Esto tiene que ver con la Ley de Ética y Transparencia en la función pública. Es una cuestión de necesidad y urgencia porque estamos en el inicio del ciclo escolar donde puede llegar a tener ingreso algún ciudadano no solo involucrado en delitos de lesa humanidad sino en abuso de menores que es lo que preocupa a la Junta de Clasificación”.

La diputada Mariela Quiroz adelantó el voto del bloque. “No es una cuestión técnica, sino política. Es un posicionamiento sobre cuestiones aberrantes así que el absoluto compromiso de nuestro bloque para acompañar esta iniciativa”, aseguró.

 

 

chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios