ECONOMIA
20 de abril de 2023
POR LA INFLACIÓN, EL BANCO CENTRAL SUBIÓ LA TASA DE INTERÉS
Así, un plazo fijo a 30 días tendrá un rendimiento del 81% anual, con una tasa efectiva del 119%. La medida llegó en medio de la suba del dólar blue
Finalmente, y luego de que el dólar blue llegara a tocar los $440, el Banco Central (BCRA) volvió a subir la tasa de interés de referencia, y dispuso aumentar 300 puntos básicos el rendimiento de los plazos fijos y las Leliq y llevarlo a 81%.
La decisión luego de conocerse el dato de inflación de marzo, que fue del 7,7%, aunque desde la entidad no estaban convencidos de hacer un retoque en el retorno de los pesos.
Sin embargo, la disparada del dólar blue definió un cambio de estrategia, y finalmente el directorio del BCRA convalidó un alza de 3 puntos porcentuales en la tasa de interés que pagan los depósitos minoristas y las Leliq (letras de liquidez que emite el BCRA para retirar pesos de la economía
Este es el segundo incremento de tasas que realiza el BCRA este año, luego de que en marzo fijara una suba de 300 puntos básicos y el rendimiento pasó de 75% a 78%.
Si bien existe un compromiso con el FMI de mantener las tasas positivas, la entidad debe administrar con cuidado cada punto de tasa que sube porque encarece su propia deuda y aumenta la emisión monetaria.
CÓMO QUEDAN LOS PLAZOS FIJOS
Con esta medida, el plazo fijo tiene una tasa anual de 81% implica un rendimiento mensual de 6,75%, que tendrá que competir con expectativas de inflación que ya se acercan a 7% para abril y se mantienen encima de 6% para los próximos meses.
A nivel anual, la nueva tasa de referencia es equivalente a 119% efectivo