Jueves 18 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Septiembre de 2025 y son las 01:59 - VILLA ÁNGELA: CONGRESO EDUCATIVO NACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD EL 2 Y 3 DE OCTUBRE / "VIVIENDAS SION" OFRECE LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS CIEN POR CIENTO FINANCIADAS / VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO INICIA LOS TRABAJOS PARA EL CIERRE DE MALLA ASFALTICA EN CALLE LAVALLE / EL INTENDENTE PAPP DESTACÓ OBRAS DE PAVIMENTO, MEJORAS EN ESPACIOS VERDES Y EL ACOMPAÑAMIENTO A LA ESTUDIANTINA 2025 / Villa Ángela: INAUGURACIÓN DE LA NUEVA OFICINA DE POLICÍA CAMINERA EN EL CAMPING MUNICIPAL ?DR. HUGO CARLOS ARECE? / CHACO SOLICITÓ A LA NACIÓN LA PRÓRROGA POR 180 DÍAS DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA / Villa Ángela: POLICÍA RURAL RECUPERA CARNE Y UN ANIMAL ROBADO / MOVILIZACIÓN DOCENTE EN CONTRA DEL VETO DE MILEI, EN DEFENSA DE LA ESCUELA Y LA SALUD PÚBLICA, POR LA CLÁUSULA GATILLO Y AUMENTO SALARIAL / FISCAL OÑUK: "LA NIÑA CRUZABA DESDE SU CASA A LA VERDULERÍA Y, CUANDO VUELVE, FUE ATROPELLADA POR UN AUTOMÓVIL" / EL 50% DE LOS JUDOCAS CHAQUEÑOS CLASIFICADOS A LOS JUEGOS NACIONALES EVITA SON DE VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: SISTEMA DE GESTIÓN BIOMÉTRICA ARROJÓ QUE TENÍA TRES CAUSAS JUDICIALES Y LO DETUVIERON / VILLA BERTHET: ROBO Y ESCLARECIMIENTO DE UN ARMA DE FUEGO / SAN BERNARDO: TRES HECHOS DE HURTO ESCLARECIDOS / TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL JUNTO A ESTUDIANTES SECUNDARIOS REALIZO ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN / LA ESTUDIANTINA 2025 EN VILLA ÁNGELA SIGUE SORPRENDIENDO: NUEVO JUEGO, UN CIRCUITO FIT / SANTA SYLVINA CONTARÁ CON UNA PLANTA ENVASADORA DE AGUA POTABLE PARA ZONAS RURALES / Silvana Schneider supervisó obras en el Hospital y la Escuela Secundaria N°9 de Villa Ángela / Sáenz Peña: Sameep extiende la red de agua potable en el paraje La Chiquita / Machagai: Hacían "pasamanos" de drogas y terminaron detenidos / SE APROXIMA LA 5TA EDICIÓN DE LA "FIESTA RETRO" EN SPORTIVO ESPAÑOL DE VILLA ÁNGELA /

22°

Villa Ángela

PROVINCIALES

2 de abril de 2023

CAPITANICH: “REIVINDIQUEMOS LA SOBERANÍA ARGENTINA PARA QUE NUESTRO PABELLÓN NACIONAL ONDEE EN MALVINAS”

Así lo dijo el mandatario en el acto central por el Día de Veteranos y Caídos que se realizó en Colonias Unidas. Además del sentido homenaje, el gobernador reivindicó la soberanía nacional y la agenda diplomática argentina en pos de una efectiva posesión territorial de Malvinas.

“Nuestra soberanía y la sangre derramada por nuestros héroes no se negocia; reivindiquemos la soberanía argentina para que más temprano que tarde, nuestro pabellón nacional flamee en las islas Malvinas”, dijo el gobernador Jorge Capitanich este domingo, en el acto central y desfile cívico militar del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizó en Colonias Unidas. Lo acompañaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendenta local Alicia Leiva.

 

El mandatario reivindicó la agenda diplomática argentina en pos de una efectiva posesión territorial de Malvinas. “No cabe duda que la soberanía es inmanente y parte de la constitución de nuestro territorio, es inadmisible la posesión ilegítima de ultramar, no es posible admitir el colonialismo en el mundo; hoy debe ser un día de homenaje pero también de movilización de las fuerzas populares para decir basta al colonialismo en todas sus formas”, sostuvo.

 

En ese contexto, recordó que el conflicto bélico movilizó 23 mil combatientes (dos mil chaqueños), arrojando un saldo de 649 caídos (61 chaqueños). “La sociedad le debe un reconocimiento eterno a los ex combatientes que defendieron los intereses de la Patria, el 10 por ciento de los caídos fueron chaqueños, nuestro homenaje más sentido a ellos”, subrayó.

 

La reivindicación a veteranos y ex combatientes en Chaco se traduce en políticas concretas como el acceso a una pensión equivalente a la nacional, una reivindicación que muy pocas provincias tienen. Además de la inclusión de los veteranos en los cupos de viviendas y en los puestos de trabajo para sus hijos e hijas.

 

A eso se le suman los 14 Centros de Excombatientes que se construyen o refaccionan en la provincia, entre ellos, el inaugurado durante la jornada de hoy en Las Garcitas. “Y distribuiremos dos mil banderas argentinas a los Centros de Veteranos”, anunció.

 

Por último remarcó la importancia de que la generación presente reivindique diplomáticamente la soberanía argentina. “No puede haber obstáculo alguno en el sistema educativo del país y de la provincia para generar conciencia real sobre Malvinas y el conflicto bélico: es parte de la memoria indeclinable de los caídos y de nuestros héroes”, concluyó.

 

Participaron también del acto los ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo, y de Educación Aldo Lineras; y las ministras de Seguridad Gloria Zalazar; y de Salud Carolina Centeno. Además el diputado nacional y ex combatiente de Malvinas Aldo Leiva y legisladores e intendentes de comunas vecinas.

 

“Hay que homenajearlos todos los días”

La intendenta Alicia Leiva valoró la entrega y sacrificio de los ex combatientes y pidió a la ciudadanía recordarlos y homenajearlos no solo cada 2 de abril, sino todos los días. “Merecen este homenaje y debemos seguir luchando por Malvinas por las vías diplomáticas”, dijo.

Fredy Sánchez, veterano de Malvinas, repasó los principales hitos en el proceso diplomático de reclamo de soberanía y reflexionó sobre la importancia de ahondar en la temática de Malvinas en las escuelas, a temprana edad, para generar real conciencia.



COMPARTIR:

Comentarios